Llegamos a la Procesión más multitudinaria y posiblemente más vistosa de las que se celebran en la Semana Santa de Tembleque, la del Santo Entierro o más comúnmente conocida como el Entierro Cristo.
Después de disfrutar de unos días con muy buena climatología, demasiado buena diría yo para las fechas en las que estamos y con un pueblo de Tembleque lleno de turistas y de temblequeños de nacimiento o de adopción residentes en otros lugares, se llegó a la hora establecida para la salida de la procesión.
En primer lugar y como ya he dicho en otras ocasiones, la banda de cornetas y tambores fue la encargada de liderar la marcha, siempre con el Gran Toñín al frente, con sus más de 50 años a las espaldas en esta tarea.
Esta Procesión cuenta con la participación de las tres grandes Hermandades de Tembleque por número de Hermanos y Hermanas, como son la de Nª Sª de la Soledad, la de Jesús Nazareno y la del Santo Sepulcro.
En esta ocasión aparte de los nazarenos de dichas Hermandades, también se contó con la participación de mujeres vestidas completamente de luto y luciendo las clásicas mantillas también del mismo color y que representaban por grupos a las Hermandades participantes.
El recorrido como es habitual llevó a los asistentes por el centro y norte de la localidad, y dada su longitud se pudo comprobar la gran afluencia de gente que ha habido en estos días festivos en el pueblo.
Mención especial se merece la participación de la Asociación musical "Cristo del Valle" una vez más magníficamente dirigidos por su director Francisco Javier Cárdenas y que alternando con la de cornetas y tambores, fueron tocando diferentes composiciones en concordancia con la fecha que se celebraba, destacando un año más la conocida "Saeta" de Joan Manuel Serrat, así como el himno nacional a la salida de las imágenes de la Iglesia.
Tras el paso por diferentes calles del pueblo, tocó el turno a la Plaza Mayor de recibir los pasos de La Piedad, el Santo Sepulcro y de la Soledad, acompañados por sus respectivas Hermandades, de las dos bandas antes citadas, del Párroco D. Carlos, de las autoridades presentes en la ocasión y del numeroso público asistente y que llenó ambas filas durante el recorrido.
Enfilando ya de vuelta a la Parroquia, una vez más la banda de cornetas y tambores fue recibiendo a los presentes con el atronador sonido que tanto gusta a los temblequeños y con la Marcha Real a la entrada de las carrozas e imágenes participantes.
Una vez concluida la procesión, D. Carlos dirigió unas palabras a los asistentes para dar por concluida la noche.
Texto y crónica: José Luis Escribano, que a continuación quieres expresar sus agradecimientos:
Y ya con la finalización de mis crónicas quiero un año más agradecer en primer lugar a Pedro Casas por cederme el testigo en la realización de los trabajos de estos días para el blog en su ausencia, a las diferentes Hermandades que estos días han participado en la Semana Santa temblequeña en especial a la de Jesús Nazareno a la que pertenezco y que un año más he podido participar en sus diferentes preparativos, al párroco D. Carlos, a Chelo, quién diariamente cuida de todo lo relacionado con la iglesia, a la banda de cornetas y tambores por una vez más dejarme grabar por dentro en los recorridos, a la banda de música y en general a todo el pueblo de Tembleque.
Un saludo a todo el mundo y que esto se siga repitiendo por muchos años y muchas veces.
Un segundo vídeo, por cortesía de nuestro paisano Emilio Moraleda, "Emobar", con el paso de la Procesión por la calle Romeral y el regreso por la Plaza Mayor:
Finalizamos con un extenso álbum fotográfico, con aportaciones de José Luis Escribano, Victoria Conde, Ángel Palacios y Javier Soria.
Y con este reportaje, con algunos días de demora, damos por finalizadas las publicaciones relacionadas con la Semana Santa 2023 en Tembleque.
En mi caso, nuevamente dar las gracias en primer lugar a José Luis Escribano, que como en años anteriores, me ha cogido el testigo a la hora de grabar y fotografiar todas las Procesiones, ya que un servidor en esta ocasión ha estado ausente del pueblo. También agradecer a Victoria Conde, siempre dispuesta a aportar sus ideas, fotos y vídeos, así como a Emilio Moraleda, incombustible, también aportando todo lo que pueda, y las demás personas que me han facilitado sus fotografías para incluirlas en los distintos reportajes, como Ángel Palacios o Javier Soria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario