Poco a poco al llegar la hora de salida, las personas presentes se fueron agolpando tanto en la iglesia como fuera de ella; aquí se mezclaban quienes iban con vestimenta de Nazareno, tanto de la Hermandad de Jesús Nazareno como de la de Nª Sra de la Soledad, como aquellas mujeres de diferentes edades que vestidas de capa iban acompañando a la virgen.
Una vez más, la banda de cornetas y tambores comenzó la Procesión avanzando por la calle Hospital, seguidos de la Hermandad del patrón de Tembleque y de la carroza con su paso titular, de los nazarenos de color morado, de D. Carlos, de D. Luis Lucendo, Párroco de la vecina localidad de Villacañas y que fue invitado para predicar durante las paradas en el recorrido y de las autoridades presentes.
A continuación, la Hermandad de la Soledad cogió el turno de salida y sus nazarenos y mujeres con capa, todos vestidos de negro y de blanco, fueron tomando la dirección de la calle Iglesia para después girar por calle Rojo y continuar hasta las Cuatro Calles y allí encontrase ambas imágenes, para representar el encuentro de Jesús con su madre, todo ello relatado por D. Luis.
Aquí en la primera Caída, D. Fernando Paniagua conocido en el pueblo como "El turlequeño" cogió el testigo del predicador en el balcón de la primera Caída y nos relató unas bonitas y muy emotivas palabras, ya que tiempo atrás tuvo unos problemas de salud que afortunadamente han sido subsanados, y con esto mostró su agradecimiento a las Imágenes de Jesús y de la Soledad.
A continuación, la Procesión siguió rumbo a la conocida como Carretera de Mora, donde se escenifica el siguiente encuentro de Jesús camino del Calvario con la Imagen de la Verónica, cuya talla bicentenaria cuida y custodia nuestra vecina Encarna Rodríguez y su familia, con una tradición que se remonta a sus antepasados y desde hace muchos años.
Aquí, la Imagen articulada de la Verónica, escenifica la entrega a Jesús del blanco pañuelo donde se limpia el rostro, quedando marcado los rasgos en él.
Siguiendo el camino por la citada carretera, la siguiente parada escenificó la tercera Caída de Jesús, cuyo también articulado mecanismo hace que la Imagen del Patrón temblequeño, haga la acción de caer con la Cruz.
En esta tercera Caída se escenificó y relató la ayuda que Jesucristo recibió de Simón de Cirene, un trabajador que no dudó en ayudar a Jesús con el peso de la cruz.
La procesión siguió camino ya de vuelta a la parroquia por la calle Iglesia, y una vez más la banda de cornetas y tambores entró en primer lugar al templo con el tronar de sus instrumentos; y que pone los pelos de punta al escucharlo.
Las Hermandades y sus Imágenes fueron entrando poco a poco, siendo recibidas con la Marcha Real, así como el numeroso público asistente que fue llenando la iglesia, para ya una vez todos dentro, escuchar el agradecimiento que D. Luis dedicó a los presentes por la invitación al evento y ya finalizando la Procesión con la colocación de las imágenes en su lugar establecido.
Texto y crónica: José Luis Escribano Palacios.
Contamos con dos estupendos vídeos para no perder ningún detalle.
El primero de ellos, y sin duda el más completo, pues dura prácticamente una hora, por cortesía de nuestro paisano José Luis Escribano:
El segundo video, por cortesía de nuestro paisano Emilio Moraleda, "Emobar", donde veremos los momentos previos en el interior de la Iglesia Parroquial, la salida de la Procesión, parte de la Segunda y Tercera Caída, y la posterior entrada a la Iglesia de la Procesión. Todo ello desde distintos puntos de vista que el vídeo anterior:
No hay comentarios:
Publicar un comentario