miércoles, 7 de febrero de 2024

Los agricultores de Tembleque, en las movilizaciones del sector agrícola, en Madridejos y en Tembleque. También en la manifestación del 21F en Madrid.

Toca en este reportaje estar al lado de nuestros agricultores, por ser el pilar básico de la economía y la vida en todos los aspectos de Tembleque, Castilla-La Mancha, España y toda Europa.
Como bien sabemos por todos los medios de comunicación, desde el día 6 de febrero, comenzaron unas manifestaciones en toda España, tras las iniciadas días atrás en Francia, en apoyo al sector agrícola.
Unas manifestaciones que además no fueron convocadas por ningún sindicato, sino por los propios agricultores a nivel particular, a través de grupos de wasap y redes sociales, ante la delicada e insostenible situación que estamos sufriendo en nuestro campo.
Son muchas las reivindicaciones, por resumir, destacar que entre las más importantes serían la competencia por unos precios justos, ya que trabajamos a pérdidas, las mejoras de la PAC, además de las muchas dificultades para su tramitación, al igual que ocurre con el cuaderno de campo digital. La competencia de terceros países de fuera de la Unión Europea, donde cultivan utilizando productos fitosanitarios que en Europa tenemos prohibidos, y que sin embargo, se permite que se exporten de esos terceros países a España y resto de Europa, algo incomprensible y desleal.
Las normas que sean igual para todos los productos que consumimos en Europa, sean de este continente o de otro. La derogación de la Agencia 2030 y un larguísimo etcétera.
Podéis leer mucho más en prensa oficial. Por compartir alguna de las cientos de referencias, os invito a leer este artículo de La Tribuna de Toledo.
Por no extenderme mucho más, en este reportaje, vamos a dejar constancia gráfica para la hemeroteca, del papel de los agricultores de Tembleque en estas movilizaciones, y lo haremos con la crónica, fotografías y vídeos de los dos primeros días de reivindicaciones y tractoradas, tanto en Madridejos como en Tembleque, a la espera de ir ampliando este reportaje si las movilizaciones se mantienen en días sucesivos.
Y es que como en todos los pueblos de España, desde los grupos de wasap de agricultores comenzaron a quedar entre todos para ir a manifestarnos, y rápidamente se fueron organizando los afectados. En Tembleque, todos los agricultores estamos conectados por un grupo de wasap de más de 100 miembros, en el que compartimos toda la información que afecta a nuestro sector.
Así pues, no tardamos en organizar una salida con nuestros tractores, y el primer día, el 6 de febrero, decidimos unirnos a nuestros vecinos de Madridejos, para cortar la A4 y la Autovía de los viñedos. No sólo de Madridejos y Consuegra, sino que de nuestra zona, se unieron otros muchos agricultores de diversos pueblos cercanos, como Turleque, Mora, La Guardia, o Villacañas, entre otros. 
El día anterior se estuvieron preparando unas pancartas reivindicativas; algunas las pusimos en los arcos de la Plaza Mayor, otras en alguno de los puentes de Tembleque sobre la A4, y el resto nos las llevamos a la tractorada o manifestación en Madridejos.
Salimos desde Tembleque a las 6:15h de la madrugada, por el Camino Consuegra, de noche. Más adelante se unieron a nosotros los agricultores de Mora y Turleque. Además de tractores, algunos optaron por ir en coches particulares. Todos eran bienvenidos.
Llegamos a Madridejos todos juntos poco después de las 7h. Aquello ya era un hervidero de tractores. Ya se había cortado tanto la A4 como la CM 42, la autovía de los viñedos, donde nos sumamos los temblequeños.
Aún con las primeras luces del día, nada más llegar y con las ganas y las energías a tope, colocamos las pancartas en los tractores, y estuvimos charlando con todos los compañeros.
Destacar que estos dos días fueron manifestaciones completamente pacíficas, sin ningún altercado. Eso nos lo reconocía la Guardia Civil. Además, obviamente dábamos paso a cualquier vehículo que tuviera una urgencia, ya fuera ambulancias o particulares que se dirigían a hospitales o demás casos similares. También a autobuses escolares y camiones con transporte de animales, por poner algunos ejemplos. Además, cada hora, se abría el tráfico durante varios minutos, para descongestionar un poco la autovía, siendo conscientes de que los viajeros no tienen ninguna culpa.
La jornada en Madridejos fue agotadora, pero manteníamos los ánimos, la fuerza y las ganas, pues sentíamos que la sociedad en general, al fin estaba apoyándonos y teniendo conciencia de nuestros problemas, y que sin agricultura, al final no habría comida. Todos los medios informativos, prensa, radio y televisión, se hicieron eco de estas multitudinarias reivindicaciones, ya que se paralizaron las comunicaciones por carretera en buena parte de las principales autovías y carreteras de España. Nos hubiera gustado no tener que llegar a este extremo, pero es la única forma que tenemos para hacer visible nuestras reivindicaciones, para que les lleguen a los políticos que lo gestionan. Además, todos notamos el apoyo mayoritario de los conductores, especialmente los transportistas, que nos saludaban y daban ánimos una vez que les abríamos paso, señal de que la inmensa mayoría está con nosotros.
Como he dicho, no faltaron conexiones en directo y entrevistas para televisión, tanto a agricultores de Tembleque como de otros pueblos, que compartiremos en este reportaje.
A lo largo de todo el día, hubo tiempo para almorzar con los compañeros, momentos más distendidos, (agradecimientos a la tahona de Tembleque, de nuestro paisano Gregorio, por el pan cedido gratuitamente) pero siempre con la mente puesta en mantenernos al pie del cañón. España estaba paralizada, y al fin nos hacíamos notar.
Al caer la noche, tras debatir con el resto de compañeros, unos optaron por mantener cortada las autovías a su paso por Madridejos, y en nuestro caso, optamos por regresar ya por la noche a Tembleque, para organizar otra tractorada al día siguiente, esta vez en los principales accesos de Tembleque, con nuestros vecinos de Villacañas, Turleque y El Romeral, como narraré en la segunda parte de la crónica.
Comenzamos compartiendo un vídeo general de la jornada de los agricultores de Tembleque en Madridejos, el 6 de febrero, desde que salimos de noche en Tembleque, hasta el regreso, también cuando estaba ya anocheciendo:
Destaco como complemento al vídeo anterior, las entrevistas que realizaron nuestras agricultoras temblequeñas Ana Casas y María del Carmen, para CCM y otro canal de TV que no recuerdo:
Y también la crónica que desde los informativos de CMM finalmente emitieron ese mismo día:
Al día siguiente, 7 de febrero, tal y como os he comentado, decidimos manifestarnos en Tembleque, para repartir fuerzas, ya que los compañeros de Madridejos eran allí muy numerosos, y quizás fuéramos más determinantes al paralizar el tráfico aquí, para mantener la visibilidad de nuestras reivindicaciones. 
Así pues, se decidió cortar con los tractores los puentes de El Romeral y Villacañas, con ayuda de agricultores de estos dos pueblos, mientras que nuestros vecinos de Turleque hacían lo propio en la carretera que parte desde la A4 hasta Turleque, junto al restaurante de "La Chimenea", para seguir haciendo fuerza, mientras se mantenía igualmente cortada la A4 a su paso por Madridejos.
Fue otra jornada muy productiva, pues además conseguimos que se fijaran en nosotros reporteros de Antena 3 y Cuatro, que al igual que el día anterior, también estuvieron grabando y entrevistando a varios de nuestros agricultores, en el puente hacia Villacañas.
Ni qué decir tiene que durante el corte de ambos puentes, el tráfico en la travesía de Andalucía a su paso por Tembleque quedó colapsado, aunque al igual que en el día anterior, cada hora fuimos abriendo unos minutos para que pudieran continuar su viaje, tanto camiones como coches, además de muchas excepciones que lógicamente también procurábamos ceder, como personas humanas que somos.
Esta jornada fue más corta que la anterior, pues a las 16h, entre todos los compañeros que estaban en cortes más al sur de Tembleque, y nosotros mismos, decidimos conjuntamente finalizar provisionalmente estas movilizaciones, ya que al día siguiente, habían convocado otras los distintos sindicatos, y como hemos explicado al principio, no queremos que se nos vincule con ningún sindicato; nosotros lo hacemos a nivel particular.
Eso sí, en caso de que no haya novedades, las movilizaciones de agricultores a nivel particular se volverán a retomar, en cuyo caso, ampliaría este reportaje gráfico para dejar constancia en la hemeroteca del blog.
De momento, vamos a ir finalizando con el vídeo correspondiente al día 7 de febrero de 2024, en este caso íntegramente desde Tembleque. Aquí veremos la situación en ambos puentes, algunas entrevistas de las televisiones, y cómo al final, levantamos las manifestaciones, a eso de las 16h, con la retirada de los tractores. Y tal y como sucedió el día anterior, tanto camioneros como la mayoría de viajeros, nos hacían llegar sus ánimos y apoyo una vez que les cedíamos el paso a sus destinos. Nos sentimos muy arropados por toda la sociedad en general. 
Como complemento al vídeo anterior, compartimos y destacamos las entrevistas que realizaron a dos compañeros de Tembleque (Alejandro) y El Romeral, para Antena 3 y Cuatro, dentro del programa "Todo es mentira".
Añado a este artículo las emisiones de estos dos programas de televisión, tal y como lo emitieron. Lógicamente, no pusieron las declaraciones íntegras, pero gracias a los vídeos que yo mismo pude grabar desde detrás de las cámaras, sí podemos escucharlo, en los vídeos anteriores. Agradecimientos a nuestro colaborador José Luis Escribano, en la edición de estos cortes.
Comenzamos con la emisión de Antena 3. Si acaso se bloqueara el vídeo de YouTube por motivos de copyright, se puede acceder a dicho vídeo desde este enlace de Google Photos.
Y seguimos con la emisión del corte del programa "Todo es mentira", de Cuatro. De igual manera que con el vídeo anterior, si hubiera problemas de Copyright, lo podéis ver desde este enlace de Google Photos.
De momento, esto es todo. Eso sí, quedamos a la espera de la posible reanudación de estas movilizaciones, en cuyo caso añadiría a este reportaje del blog.
Editamos este reportaje con fecha 21 de febrero, para añadir más fotografías, en este caso de la gran manifestación del 21F en Madrid, donde también acudimos un gran número de agricultores de Tembleque y pueblos de alrededor. En esta ocasión completando un autobús.
Acompañando a otros miles de agricultores venidos de toda España, ya sea en autobuses o en tractores.
Y algún vídeo grabado también por algunos manifestantes de Tembleque:
Ya a última hora de la tarde, nuestros agricultores regresaron a Tembleque en autobús, tras una larga jornada en el centro de Madrid, cansados pero muy ilusionados.
La manifestación ha resultado ser todo un éxito de convocatoria. Se superararon las expectativas, de hecho, hubo malestar general porque a muchos tractores no se les permitió acceder a las puertas del Ministerio de Agricultura.
Hubo algunos momentos tensos con la policía precisamente por este motivo.
Nos llevamos el cariño de la mayoría de ciudadanos, que apoyaban nuestras reivindicaciones, siendo conscientes de que la agricultura es lo que permite que todos podamos comer.
Ojalá esta histórica manifestación con tractorada, nunca antes vista en la capital, sirva para que nuestros políticos tomen buena nota y flexibilicen todas esas medidas que nos están ahogando a todo el sector primario.
Compartimos algunas imágenes más captadas por nuestros agricultores de Tembleque, a los que también se nos unieron algunos paisanos, sin ser del gremio de la agricultura, pero que igualmente querían mostrarnos su apoyo, como nuestro vecino Fernando, en la foto con Miguel Ángel.
El 12 de marzo de 2024, nuevamente acudimos a otra manifestación, esta vez en la capital regional, Toledo. Un autobús lleno de agricultores de Tembleque, El Romeral y Villacañas, además de otros tantos que acudimos en vehículos particulares, para manifestarnos frente a las puertas de la Consejería de Agricultura y el Palacio de Fuensalida, con sensaciones agridulces, pues únicamente arrancamos el compromiso de una reunión para la semana siguiente.
Aquí os dejo una pequeña muestra de nuestros paisanos en esta manifestación de Toledo.
Finalizamos de manera provisional, con un extenso álbum fotográfico, de ambas jornadas, tanto en Madridejos como en Tembleque.

No hay comentarios: