domingo, 11 de febrero de 2024

CARNAVAL 2024. Desfile de Charangas y Comparsas.

Seguimos avanzando en el Carnaval 2024 de Tembleque, y tal y como venimos viendo desde el mismo momento del pregón, este año con un ojo siempre puesto en el cielo, por las previsiones de lluvia, que esta vez sí, hicieron acto de presencia durante el día grande, el tradicional desfile de Charangas y Comparsas, en la tarde del sábado 10 de febrero, aunque eso no fue impedimento para que todas pudieran participar y llevar a cabo sus propuestas y coreografías, de lo más originales.
Este año contamos con una charanga y seis comparsas, todas locales, incluyendo algunos cambios temáticos a última hora, por la actualidad y las movilizaciones de nuestros agricultores, como vais a poder comprobar.
Finalmente, los ganadores fueron, en charangas, lógicamente la única que ha participado, titulada: "Metamorfosis".
Y en cuanto a comparsas, los ganadores fueron:
En primer lugar: "El flautista de Temblequín", con 112 puntos.
En segundo lugar: "Tiempo de piratas", con 111 puntos.
En tercer lugar: "Feriantes", con 106 puntos.
El resto de comparsas quedaron de la siguiente manera:
En cuarto lugar: "Tribu comanchega", con 100 puntos.
Y en quinto y sexto lugar, ambos empatados con 49 puntos: "¡Qué ceda la paz en el vaso" y "Las Fiestas del pueblo", que en realidad, cambiaron a última hora su tematización, y realizaron una formidable parodia reivindicativa de las actuales movilizaciones que está teniendo el sector agrícola por toda España.
Como veis, la cosa ha estado muy reñida, especialmente entre el primero y el segundo. Vaya desde aquí mi enhorabuena tanto a los ganadores como a todos los participantes.
A continuación, vamos a compartir todos los vídeos y fotografías, desde distintas posiciones del recorrido, y por supuesto con la actuación final en la Plaza Mayor. Mención especial para Protección Civil de Tembleque, controlando todo el recorrido, y también para la Charanga "Los Improvisaos", que valen para absolutamente todo, amenizar el recorrido, la espera o salir del paso ante cualquier problema técnico con el sonido.
Comentar que la lluvia hizo acto de presencia en bastantes momentos, especialmente a la llegada de todos los participantes a la Plaza Mayor. No fue abundante, por lo que tanto el público, parte del cual se refugió bajo las galerías de los corredores de la Plaza, como especialmente los participantes, de todas las edades, mostraron una actitud inmejorable, y salieron con su mejor sonrisa a finalizar sus coreografías, incluso con algún problema técnico de sonido en alguna de las comparsas.
Sea como fuere, y a pesar de todos los inconvenientes, Tembleque demostró por qué tiene tanta fama en sus fiestas, tanto en las Patronales como cada vez más también en sus Carnavales.
Comenzamos con un vídeo por cortesía de nuestra colaboradora Victoria Conde, con todos los participantes desde distintos puntos del recorrido, entre la Casa de las Torres, lugar de inicio, hasta prácticamente la Plaza Mayor, donde un servidor le cogería el relevo:
Seguimos con los vídeos desde las privilegiadas vistas que nos ofrece el balcón del Ayuntamiento, para no perder detalle de la coreografía final de todas las comparsas y la charanga, en la Plaza Mayor.
El primer vídeo, grabado con videocámara, utilizando de vez en cuando el zoom para captar mejor todos los detalles:
Por un error técnico, edito este artículo para añadir en vídeo una escena que se me pasó en la edición anterior, (debería estar a partir del minuto 31'20'' del vídeo anterior) correspondiente a la parte final de la Comparsa "Feriantes" y la actuación íntegra de la Comparsa "Tribu Comanchega":
A continuación, otro vídeo en formato panorámico, con cámara estática instalada en el balcón del Ayuntamiento, y en esta ocasión sin ningún corte de edición, de principio a fin sin ninguna interrupción. Aquí está todo recogido, por si en el vídeo anterior se nos hubiera escapado algunos detalles.
Antes de finalizar, por quien no tenga paciencia, compartimos en formato timelapse el vídeo anterior, es decir, a cámara muy rápida:
Y mientras esperamos el tradicional baile de disfraces en el pabellón, de momento esto es todo, en cuanto al desfile de charangas y comparsas, que finalizo con un
extenso álbum fotográfico
También añado el listado de los premiados, publicado en la web del Ayuntamiento de Tembleque.

No hay comentarios: