sábado, 26 de marzo de 2022

¡Mis queridos residentes de Tembleque! Carta de agradecimiento de la familia ucraniana de acogida en Tembleque. Julia, María y Artem. Marzo 2022

Desde que comenzó la guerra de Ucrania y Rusia, en Tembleque, al igual que en la mayoría de pueblos y ciudades de España y el resto de Europa, nos hemos volcado para intentar ayudar a todos los ucranianos, con el envío de ropa, alimentos, medicinas, etc... así como recibiéndolos en forma de acogida.
Vamos a compartir en este artículo, una emotiva carta de agradecimiento, escrita a mano, por parte de la primera familia de acogida que tenemos actualmente viviendo en Tembleque, la cual también se presentan con estas fotografías, junto a Tamara y su perro, en su nuevo hogar de Tembleque. Son Julia, María y Artem.
Os pongo en antecedentes, y así conoceremos un poco más a nuestros nuevos vecinos de Tembleque:
En nuestro pueblo, ya antes del estallido de la guerra, teníamos viviendo a una vecina ucraniana, Tamara, la cual, como no podía ser de otra manera, se ha implicado como la que más, a la hora de ayudar a sus compatriotas ucranianos, que están viviendo una auténtica pesadilla.
Al comienzo de la guerra, a finales de febrero, Tamara colaboró con su compatriota Pavlo e Irina, que desde la vecina localidad de El Romeral, pusieron unas huchas solidarias en varios pueblos de nuestro entorno, por supuesto también en Tembleque, para que posteriormente, Pavlo fuera personalmente con una furgoneta hasta la frontera con Ucrania, para llevar todo lo recaudado, en forma de ropa, alimentos, medicinas o dinero. De todo ello se dio la máxima difusión en los medios informativos, y por supuesto también en este blog, para dar especial difusión a los vecinos de Tembleque y alrededores, que son la mayoría de los lectores.
Ahora, Tamara ha dado un importante paso más en su ayuda solidaria, acogiendo en su propia casa de Tembleque a una familia ucraniana, formada por una madre, Julia, y sus dos hijos, María y Artem. La madre, su hermano y el marido de Julia, se han tenido que quedar en Ucrania.
A continuación, comparto unas fotografías de la familia al completo, en Ucrania, antes del estallido de la guerra:

Esta familia de Kiev, conocía a Tamara y sus hijos, de los que son amigos, y a través de ellos, se pusieron en contacto para ver si podrían de algún modo abandonar Kiev, Ucrania, y venir a España. De hecho, esta familia ha tenido que permanecer durante más de una semana en un búnker, huyendo de los bombardeos, hasta que lograron contactar con el hijo de Tamara, el cual trabaja en una empresa de viajeros. Acordaron reunirse en la frontera de Polonia y Ucrania, para traérselos a España. 
Así pues, Paulo, el hijo de Tamara, fue a la frontera de Polonia y Ucrania, con un microbús de 9 plazas, prestado de manera gratuita por su empresa, y una vez allí, logró traerse a tres familias de refugiados. Fue un viaje de 11 días, a principios de marzo. Dos de esas familias se han quedado en casas de acogida de Madrid, y la familia de Julia y sus hijos María y Artem, han podido venir a Tembleque, a la casa particular de Tamara, donde ahora al fin pueden descansar y comenzar una nueva vida, muy pendientes también de los familiares que irremediablemente se han tenido que quedar en Ucrania.
Al llegar a Tembleque, según me han explicado, todo el pueblo los hemos recibido con los brazos abiertos. Todo ha sido amabilidad y ayuda por nuestra parte. A pesar de la barrera del idioma, gracias a Tamara, así como a las nuevas tecnologías (traductores online), se están adaptando perfectamente.
Las gestiones con el Ayuntamiento y el colegio han sido rápidas y eficaces
. Ya están los tres empadronados en Tembleque; se han escolarizado en nuestro colegio, gracias a las gestiones con su director; el hijo pequeño, Artem, en el colegio de Tembleque, y la hija adolescente, María, en el Instituto de Villacañas.
De hecho, Julia también me ha facilitado algunas fotografías de los regalos hechos a mano y cartas que sus compañeros del colegio de Tembleque, les han hecho a la familia.
Está escrito en inglés, que es un idioma que también entiende algo Julia:
Hola. Te escribo esta carta para decirte que mucho ánimo y que estamos aquí para lo que necesites.
Espero que os guste mucho. Te quiero.
No les ha faltado de nada, ni ropa, ni comida, ni alimentos. Ya están también dados de alta para poder ser atendidos en el Centro de Salud.
El alcalde de Tembleque habló personalmente con Julia, para ver de qué modo podían seguir ayudando, tanto a ellos, como al resto de ucranianos que están viniendo de acogida a nuestro país. Cáritas Tembleque por supuesto que también se ha volcado con ellos, para cualquier ayuda, como el resto de vecinos de nuestro pueblo.
En definitiva, esta nueva familia de acogida que ya está viviendo en Tembleque, está francamente agradecida por el trato recibido, según me han transmitido, y se pusieron en contacto con este blog, para compartir una emotiva carta de agradecimiento a todo el pueblo. Una carta que en primer lugar se la mandaron a todos los padres del colegio de Tembleque, y que ahora se hace extensiva al resto del pueblo, así como a todos los seguidores del blog, para que pueda ser leída por miles de personas.
Tras esta larga introducción, necesaria para ponernos en antecedentes, a continuación transcribo la carta manuscrita firmada por Julia, María y Artem, refugiados ucranianos que ya viven en Tembleque:

¡Mis queridos residentes de Tembleque!

Mis dos hijos y yo vinimos desde Kiev, Ucrania.
Ha sido muy duro dejar nuestra casa, pero lamentablemente no hemos tenido otra opción.
Tuvimos que huir para escapar de los bombardeos.
Mi madre, mi marido y mi hermano se quedaron en Ucrania. Tenemos toda una vida dejada atrás, quedó arrebatada y arruinada. Pero, teníamos que salvar a nuestros hijos.
Mi amigo de la infancia Paulo y su familia nos ayudaron. Nos acogieron en su casa aquí en Tembleque. Tardamos 11 días en llegar. Fue muy aterrador y duro. Cuando superamos ese difícil viaje, me conmovió la amabilidad de cada uno de ustedes, su simpatía y su ayuda.
Se me acercaron mujeres en la calle, familia enteras vinieron a nuestra casa y hubo muchas llamadas telefónicas a Tamara. Todo el mundo ofreciendo su ayuda y su apoyo. A menudo no puedo contener las lágrimas, de lo amable que es la gente conmigo y con mis hijos.
Os doy las gracias a todos, a todas las familias ya todas las personas que nos estáis ayudando.
Mis hijos y yo estamos completamente vestidos y calzados gracias a vosotros, alimentados y seguros.

Nuestra gratitud no se puede expresar con palabras.
¡Muchas gracias a todos!
¡Os abrazo a todos y cada uno de vosotros!

Sus nuevos vecinos ucranianos, 

Julia, María y Artem.
Acceso a la fotografía de esta carta, desde este enlace de Google Photos.
Continuamos compartiendo más fotografías familiares, facilitadas por Julia.
A continuación vemos al hermano y su esposa, Boris y Olga Lifrirenko:
La madre de Julia, Tetyana Maksymenko:
Una muy emotiva fotografía del hijo menor, Artem, junto a su padre, en el Día del Padre:
Todas estas fotografías fueron tomadas en tiempos muy felices, en Ucrania, antes del estallido de la guerra. Todos ellos, salvo Julia y sus hijos Artem y María, se han tenido que quedar en Ucrania.
Es para mí, como administrador de este blog, un honor poder ayudar a la difusión de esta carta de agradecimiento.
Todas las fotografías de este reportaje, las dejo alojadas en este álbum de Google Photos.
Antes de finalizar, quisiera recuperar la primera fotografía en la que nuestra vecina Tamara (a la izquierda, desde la papelería Satur, en Tembleque) nos pedía difusión, para ayudar con esas huchas solidarias, a través de Pavlo e Irene, así como el vídeo que igualmente emitieron en los informativos de CMM, para seguir dando difusión a la solicitud de ayuda de estas familias.
Nos alegramos un montó de que ahora, Julia y sus hijos, estén sanos y salvos en Tembleque. Ójala esta guerra en Ucrania termine lo antes posible, para que se puedan reunir con los familiares que allí quedaron, su madre, hermano y marido.
¡Mucho ánimo y bienvenidos a Tembleque!
Otras dos fotografías más, de la familia al completo, tomada hace algunos años.
Edito este artículo con fecha 4 de abril de 2022, para añadir el reportaje publicado en el diario "La Tribuna de Toledo", a página completa: (Pinchar en la imagen para ampliar).

No hay comentarios: