domingo, 6 de febrero de 2022

Fototeca. Vistas aéreas de Tembleque en la web de "Paisajes españoles".

Visitamos a vista de pájaro varias panorámicas de Tembleque, a través del portal de "Paisajes Españoles", que pertenece a una empresa privada que se dedica a la venta de fotografías aéreas, con un impresionante archivo o banco de imágenes de todos los pueblos y ciudades de España, desde 1955 hasta la actualidad.
Cualquier persona, empresa o institución interesada en comprar una de sus panorámicas, lo puede hacer, ya que la ofrecen a distinto tamaños, con o sin marcos. Los precios varían entre los 100 ó incluso más de 500 euros, dependiendo del encargo, tamaño y demás.
 Están especialmente indicadas para edificios públicos, restaurantes, o también por ejemplo para sucursales bancarias, como el buen ejemplo que tenemos en la sucursal de CCM en Tembleque, con otra impresionante panorámica de nuestro pueblo de 1982, que ya vimos detalladamente en este artículo, aunque en este caso, la panorámica no pertenecía a esta empresa, que tiene otras imágenes similares, más antiguas y más modernas. 
Sí existe una foto aérea en la oficina de GESTAGUA, de finales de los años 80, que en este caso sí corresponde con una adquirida en la web de Paisajes Españoles. 
En el caso de esta empresa, también se pueden utilizar sus imágenes como pruebas judiciales en casos de urbanismo, entre otras muchas utilidades.
En este mismo blog, hay publicados otros muchos artículos con vistas aéreas, ya sea desde satélites, avionetas, helicópteros, etc... pero nos vamos a centrar ahora en las que se ofrecen en esta empresa.
Me puse en contacto con ellos, y aunque no me puedo permitir adquirir física ni económicamente ninguna de sus panorámicas, sí que me han facilitado, para poder compartirlas en el blog, unas copias digitalizadas en miniatura, con marcas de agua, para hacernos una idea de todas las imágenes que poseen de nuestro pueblo, en distintos años, aunque no siempre vienen especificados. Así nos podremos fijar en algunos detalles curiosos, y si algún restaurante, el Ayuntamiento, o cualquier otra empresa, institución o particular está interesado, ya sabe que se pueden adquirir a distintos precios.
Hemos comenzado este artículo con una fotografía a color, donde se ver perfectamente que la fachada del Ayuntamiento estaban remodelándola, y varias viviendas de la Plaza de la Orden, junto al bar Vizcaíno, estaban pintadas de distintos colores. Debe ser de los años 70, cuando la fachada también estuvo unos años pintada de amarillo.
Continuamos con las que creo que son más antiguas, de los años 60 ó 70 (quien quiera me puede corregir). Vemos en primer plano, abajo de la foto, la antigua fábrica de harinas y todo su terreno, hoy en día cubierto de casas adosadas. En la parte de arriba de la foto, se ve perfectamente la solitaria ermita del Loreto, de donde parte la carretera de El Romeral. Por supuesto no había autovía, ni existían los puentes ni rotondas. Lástima que la Casa de las Torres se ve mal, al tener encima las marcas de agua. Lógicamente, si alguien compra la panorámica original, se podrán apreciar muchos más detalles:
Otra similar, de principios de los años 70. La pista me la dio nuestra paisana Glori, la dueña del bar María Belén, que me indicó que su bar, se construyó originalmente en 1973, y en esta foto aún no aparece, pero sin embargo, sí se ve un chalet al lado, que según ella se construyó poco antes, en 1971 ó 1972.
La panorámica está tomada de lejos, por lo que es difícil apreciar muchos detalles en esta miniatura. Destacar la ausencia casi total de edificaciones en lo que hoy es la travesía de Andalucía. Únicamente se ve el Bar Jardín, en el cruce de la carretera de El Romeral. También se ve el edificio de la antigua fábrica de abonos, junto a una frondosa parcela de árboles, seguramente tarays, en la vega (a la derecha de la foto):
En la siguiente, a mediados de los 80, sin duda destaca la Casa de las Torres, en una de sus últimas restauraciones, que mantuvo así la fachada, hasta que fue pintada en blanco de nuevo:
Hay otra que también me gusta mucho, de fechas parecidas, quizás a principios de los 80 o finales de los 70, donde en el lateral izquierdo, se ve la antigua Plaza de toros, anexa a la Plaza de la Orden. Hay muy pocas fotografías de esta antigua Plaza de toros, donde antiguamente hacían el baile de las Fiestas Patronales. También se ve un edificio blanco que desapareció en los años 80, en la misma Plaza de la Orden, que era el casino antiguo.
Otra de los años 80, donde el principal atractivo, es el recorrido completo de la zanja, cruzando todo el pueblo. Por el verdor, debió fotografiarse durante una primavera.
De las fotos más modernas que se conservan, las hay de finales de los 90 o incluso principios del 2000, como esta:
Pero no sólo hay fotos aéreas, sino que además mantienen otras bellas instantáneas, de los años 80, como por ejemplo ésta, donde vemos pastar ovejas, junto a la zanja, en lo que hoy serían las viviendas adosadas de la calle Pocillo, hacia los terrenos donde se instala el ferial.
También la calle Hospital, cuando aparcaba la gente donde mejor le venía, o los arcos principales de la Plaza Mayor
En definitiva, una buena muestra que nos invita a pasear por todos los rincones de Tembleque, en diversas épocas del siglo pasado. Es una lástima que la resolución de estas muestras sean tan bajas, pero insisto, quien esté interesado, las puede adquirir a través de la web de la empresa de "Paisajes Españoles".
Finalizo con este álbum fotográfico, donde incluyo estas y otras muestras, todas procedentes de la web de "Paisajes Españoles", agradeciendo también a nuestro buen amigo e historiador, Roberto Félix, que fue quien me dió a conocer este interesante portal web. 

No hay comentarios: