domingo, 27 de febrero de 2022

CARNAVAL 2022. "Tardeo" en la Plaza Mayor. 26-2-2022.

Y llegamos al día grande de los Carnavales 2022 en Tembleque, en la tarde del sábado 26 de febrero, donde tradicionalmente, se lleva a cabo el desfile y concurso de charangas y comparsas, aunque este año hubo varios cambios, en principio motivados por la pandemia, y finalmente condicionados por la adversa meteorología, como os voy a explicar.
Y es que tenemos realmente mala suerte, pues tras dos meses de auténtica sequía, sin caer apenas una gota de agua en nuestro pueblo, pues sí, resulta que el destino nos aguardaba que estos carnavales, estuvieran pasados por agua, principalmente durante toda la jornada del sábado.
Una lluvia muy necesaria y bien recibida, pero que lógicamente deslució la Fiesta de Carnaval inicialmente programada por al Ayuntamiento, en el primer año que se ha retomado tras la pandemia.
Comentar que durante este evento, en todo momento estuvo colaborando Protección Civil de Tembleque, para controlar el acceso a la Plaza Mayor.
Precisamente aún motivado por la pandemia, en este año 2022, se había optado por no celebrar el tradicional baile del carnaval del Pabellón, y apostar por una gran fiesta de Carnaval denominada "Tardeo", en la tarde-noche, todo en la Plaza Mayor, con orquesta incluida al aire libre. No hubo pasacalles de charangas y comparsas, con las tradicionales coreografías de los años pre-pandémicos, pero aún así, se había convocado a todos los vecinos que acudieran a la Plaza Mayor, cada uno o cada grupo disfrazados como quisieran, para disfrutar todos del baile en la Plaza de la Factoría Orquesta Show, que había empezado a montar todo sobre el escenario a primera hora de la mañana del sábado.
Pero como digo, la lluvia hizo acto de presencia de manera intermitente, débil, pero casi de manera constante, a partir de la hora prevista del comienzo del baile, las 18:30h, por lo que lógicamente, al estar al aire libre, la orquesta no pudo terminar de montar, y mucho menos empezar a tocar.
Pacientemente estuvieron esperando durante toda la tarde, e incluso desde el balcón del Ayuntamiento, una vez que había comenzado la lluvia, se anunció que la Fiesta no se suspendería, y que esperaríamos a que terminara de llover para que la orquesta pudiera terminar de montar y tocar. 
Lamentablemente, las previsiones meteorológicas nos jugaron una mala pasada, y la lluvia no cesó hasta prácticamente la madrugada, por lo que alrededor de las 22h, se anunció definitivamente la suspensión del concurso de disfraces y el baile de la orquesta.
Aún con todo en contra, eso no fue impedimento para que la gente saliera a disfrutar durante toda la tarde-noche, aprovechando la música ambiental que sí sonaba desde el balcón del Ayuntamiento, y los grandes soportales que tenemos alrededor de toda la Plaza Mayor, bares incluidos, hasta altas horas de la noche.
Pudieron mucho más las ganas que las inclemencias meteorológicas
, y al final, con buen humor y mejor predisposición, todos pudieron salir y disfrutar, dentro de las complicaciones y limitaciones, de una buena tarde de Carnaval.
En los ratos en los que apenas llovió, que fue desde las 5 a las 7 de la tarde, aproximadamente, la gente fue acudiendo a la Plaza, muchos con sus disfraces, de lo más variados. 
Los primeros en llegar fueron los alumnos del colegio de Tembleque, que ellos vinieron por todo el centro del pueblo y llegaron al centro de la Plaza, donde repitieron la coreografía que un día antes habían realizado durante el Carnaval del Colegio. En el vídeo que voy a compartir, las imágenes correspondientes a estas coreografías, son por cortesía de nuestra vecina Encarna.
Me consta que hubo también un grupo numeroso de amigos, con tractor y remolque, vestidos de piratas, pero que no pudieron acceder con su vehículo al interior de la Plaza, por lo que se divirtieron paralelamente, recorriendo algunas calles del pueblo. No tengo imágenes de dicho grupo, ya que un servidor, acudió únicamente a la Plaza Mayor.
Del resto, pues no faltaron disfraces de la Casa de Papel, el juego del calamar, un llamativo dinosaurio, taberneros, pintores de brocha gorda, y un largo etcétera, que pusieron color a la gris tarde de Tembleque.
En el siguiente vídeo, veremos un resumen de todos ellos
. Es un vídeo grabado entre las 18:30 y las 19h, principalmente, hasta el momento en el que el concejal de Cultura y Festejos, subió al Ayuntamiento a anunciar que a pesar de la lluvia, no se iba a suspender la Fiesta, y que esperaríamos a que dejara de llover.
 
Lamentablemente, tal y como ya os he explicado, la constancia de la lluvia impidió finalmente que se pudiera llevar a cabo ni la orquesta ni el concurso de disfraces, pero insisto, aún así, la actitud y las ganas pudieron con todo, y dentro de las limitaciones y mala suerte, se pudo disfrutar de una gran tarde de Carnaval en la Plaza Mayor, que sirvió de rencuentro con la Fiesta, tras los duros tiempos que hemos vivido por la pandemia, que recordamos que aún no ha acabado, pero al fin y al cabo, la mejoría nos permitió poder disfrutar de esta manera de la tradicional fiesta del Carnaval en nuestro pueblo.
Finalizo con el siguiente álbum fotográfico, como complemento al vídeo anterior. 


No hay comentarios: