Aún así, fueron varios los grupos de familiares o vecinos del pueblo que decidieron encender su hoguera, en una noche tranquila que además invitaba a ello, y más siendo este 11 de diciembre (víspera de Santa Lucía) sábado.
Desde siempre, esta hoguera se hacía como ofrenda a la Santa, para que nos cuidara la vista durante el año siguiente, y además, en esta hoguera la tradición mandaba quemar cosas viejas que tuviéramos, como gesto de transición entre dos tiempos: el que dejábamos atrás y el nuevo al que nos enfrentamos. Creo que este año no hay ninguna duda en que todos estamos deseando dejar atrás 2020, con la esperanza puesta en la mejora de la situación el próximo año 2021.
Para este artículo, en otras ocasiones yo mismo había podido visitar sin ningún problema varias de estas hogueras en Tembleque, como se puede ver en los artículos de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 (incluyendo la canción a Santa Lucía), 2018 y 2019. Pero en este año 2020, he preferido, por prudencia, no visitar físicamente ninguna hoguera y pedir previamente a los vecinos que si lo desearan, me mandaran sus fotografías, para incluirlas en este artículo.
Así pues, aunque fueron bastantes más las hogueras que se encendieron, han sido 4 los vecinos que me han mandado sus fotografías, comenzando con Julián, desde un corral de la calle El Molino, o nuestra vecina Misi, en el corral de "El peque", o José Manuel Chozas y también nuestra paisana Eva, que tradicionalmente reunía a un montón de vecinos de diversos barrios en la era de detrás del colegio. Lógicamente, este año se han reunido muchos menos.
A todos ellos les agradezco que me hayan enviado sus fotografías, las cuales dejo alojadas en este álbum de Google Photos, para dejar constancia gráfica de las Hogueras de Santa Lucía 2020 en Tembleque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario