viernes, 13 de diciembre de 2013

La Hoguera de Santa Lucía

En la travesía de Andalucía
Manda la tradición que en la víspera de Santa Lucía, el 12 de diciembre, los vecinos de cada barrio encienden hogueras en su honor, para que nos proteja la vista, tradición esta muy arraigada antiguamente, donde se puede decir que todo el mundo se reunía en torno a estas hogueras.
Calle Consuegra
En la actualidad, ya con las calles de Tembleque asfaltadas casi en su totalidad, el número de vecinos que siguen manteniendo estas costumbres es bastante menor. Aún así, basta con salir a dar una vuelta por las calles del pueblo, a partir de las 8 de la tarde (hora tradicionalmente indicada para encender las hogueras) y darse cuenta que aún hay un considerable número de vecinos de todas las edades, reunidos en grupos familiares o de amigos, que mantienen viva esta legendaria tradición.

Con un intenso frío en esta edición de 2013, salí de casa a eso de las 21:30h, con la cámara de vídeo, prácticamente "a la caza" de las hogueras, pues estas suelen ser visibles desde cualquier punto. Aparte están las que se realizan en los interiores de los corrales.
Calle Tobarra
No tardé en encontrarme al primer grupo, en la travesía de la carretera de Andalucía, donde muy amablemente accedieron a que grabase un pequeño reportaje para compartirlo con todos en el blog. Si a esto además le añadimos que estaban haciendo una barbacoa, a la que también fui invitado, pues ya os podéis imaginar... Eso sí, la barbacoa se prepara en otra zona, ya que la hoguera es exclusiva para Santa Lucía y da mal fario utilizarla para otro fin, como por ejemplo cocinar, según me explicaron los propios vecinos, dada mi ignorancia al respecto.


Con el estómago lleno, continué mi camino, y al llegar al final de la Calle Consuegra, me encontré con otro simpático grupo de jóvenes temblequeños, que también me invitaron a un trago. Se disponían en esos momentos a encender la barbacoa, ya que la costumbre en Tembleque es simplemente esa: hoguera y barbacoa, y así pasar una más que agradable velada en compañía de los suyos. El frío no suele ser problema, gracias a la hoguera.
Ya de vuelta a casa, hice mi última parada en la calle Tobarra, donde a esas horas la hoguera ya estaba prácticamente en ascuas, aunque decidieron avivarla con más leña, antes de despedirnos.

Casilla de Pilar Chozas y Jesús Ariza
Se veían bastantes más hogueras en la distancia, por distintas calles de Tembleque. En muchas ocasiones, las columnas de humo las delataban a lo lejos, como en el caso de las últimas cuatro fotografías, que me ha facilitado nuestro vecino Fernando Rodríguez, desde la hoguera que hicieron en la casilla de Pilar Chozas y Jesús Ariza, en un ambiente totalmente familiar.
 Yo creo que para hacernos una idea del buen ambiente de esta tradición, nos basta con este particular recorrido, totalmente improvisado por mi parte, para dar fé de que afortunadamente, aún queda gente en el pueblo que está dispuesta a mantener más vivas que nunca nuestras costumbres. Muchísimas gracias a todos, por vuestra amabilidad.
Me despido con un vídeo-resumen de las hogueras de Santa Lucía en Tembleque, que espero sea del agrado de todos los lectores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Chelo se merece una olaaaaaa

Todo Tembleque dijo...

Comentario de un vecino de Tembleque que traslado al artículo: "Esta hoguera se hacía como ofrenda a la Santa, para que nos cuidara la vista durante el año siguiente, y además, en esta hoguera la tradición mandaba quemar cosas viejas que tuviéramos, como gesto de transición entre dos tiempos: el que dejábamos atrás y el nuevo al que nos enfrentamos."