Según se explica en su sección de RTVE a la carta:
Serie basada en adaptaciones de obras de diferentes autores españoles de los siglos XVI y XVII, cada capítulo cuenta con cuadros artísticos y directores diferentes, las obras escogidas para su adaptación proceden todas del género de la picaresca, con la particularidad de que sus protagonistas son siempre personajes femeninos dedicados a la consecución de riqueza mediante la burla, el engaño o el juego amoroso, en la realización de la serie se utilizaron escenarios naturales, tanto en las escenas rodadas en interiores como exteriores de distintos lugares de la geografía española.
Esta serie consta de 6 capítulos, y el capítulo 4, titulado "La pícara Justina", (basado en un libro de Francisco López de Úbeda, en 1605), está rodado parcialmente en Tembleque, así como en Madrid y León, tal y como se leen en los créditos finales.
Interpretado por Ana Obregón en el papel principal, junto a las hermanas Hurtado (muchos las recordarán como "las tacañonas" o "las cicutas" del mítico programa de Chicho Ibáñez Serrador "Un, dos tres... responda otra vez") o Patxi Andión (que justo ese mismo año ya había visitado Tembleque para el rodaje de "Asesinato en el Comité Central", cuyas escenas en Tembleque subí a este vídeo de Youtube).
Precisamente, y siguiendo con las casualidades, el capítulo que nos ocupa, "La pícara Justina", se estrenó en TVE un viernes 29 de abril de 1983, como se aprecia en la programación del diario ABC de aquel día, justo después de la emisión del programa "Un, dos, tres...", por lo que aquella noche, los telespectadores tuvieron doble sesión con las Hermanas Hurtado.
No obstante, aunque tuvo bastante éxito de público durante las semanas en que duró la emisión, la crítica de la prensa no fue buena, tal y como se puede leer en la crónica del diario "El País", a fecha 8 de abril de 1983, coincidiendo con el inicio de la serie. Dio la casualidad que para el pase de prensa, ofrecieron precisamente el capítulo rodado en Tembleque, "La pícara Justina".
El argumento que yo os puedo contar, tras verlo de manera íntegra, sería que una mujer llamada Justina, una pícara, tiene un Mesón junto a sus hermanas y hermanos, y tras la muerte de su madre, se gana la vida engañando, principalmente a los hombres, y en definitiva haciendo uso de su picardía para poder salvar el Mesón, eso sí, manteniendo siempre su honra, hasta que otro hombre igual de pícaro se cruza en su camino. Tiene momentos muy divertidos y la verdad es que resulta ser un visionado muy ameno y con buena fotografía. Todo muy bien ambientado.
Las escenas rodadas en Tembleque son en la Plaza Mayor, y también brevemente en la antigua cárcel (actual oficina de turismo). Desconozco si las escenas interiores del Mesón, están rodadas en alguna casa o edificio amplio de Tembleque, o seguramente en otras localizaciones de Madrid o León, como he indicado al principio, aunque lo más probable es que en Tembleque se rodaran sólo los exteriores de la Plaza Mayor, ya que preguntando a algunos vecinos que participaron de extras, nadie recuerda que las Hermanas Hurtados, cuyas escenas son dentro de ese Mesón, visitaran nuestro pueblo, al contrario que Ana Obregón.
No obstante, voy a compartir ambos vídeos, uno con las escenas en la Plaza Mayor, y otro con el capítulo íntegro, subido a la web de RTVE a la carta.
Comenzamos con el correspondiente a las escenas de Tembleque en la Plaza Mayor, perfectamente ambientada en el siglo XVII, y con numerosos extras, tanto vecinos de Tembleque como también alguno de Consuegra, aunque poco más os puedo contar de aquel rodaje, por desconocimiento, salvo que en la escena de la entrada del carruaje, hubo problemas y a punto estuvo de volcar con la propia actriz Ana Obregón. De hecho, si os fijáis detenidamente en la escena, en el cambio de plano, el carro había quedado en una posición muy incómoda con las ruedas giradas, poco antes de subir el bordillo. Cosa que ya está solucionada en el siguiente plano, mientras la actriz grita: "¡Justicia!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario