domingo, 3 de mayo de 2020

Día 50. 3-5-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 50 en Tembleque. Cumplimos la "cincuentena"; medio centenar de días de confinamiento, una cifra que veíamos muy lejana en los primeros días, pero sí, al final la hemos alcanzado.
La buena noticia es que lo hacemos en bastantes mejores condiciones que al principio, y ya ese confinamiento está muy suavizado, con opción a salir a pasear o hacer deporte. De hecho, por mi barrio, en la zona norte de Tembleque, a las 20h los vecinos no han salido a los balcones, sino a las puertas de la calle, y muchos de ellos aprovechaban ya para comenzar su paseo. Y es que además hoy ha hecho un día de intenso calor, por lo que no ha apetecido salir a la calle precisamente hasta pasadas las 20h.
Mañana comenzará la fase 0 de desescalada, con más flexibilidad aún. Afortunadamente, en Tembleque de momento nos queda lejos el tema del transporte público y las aglomeraciones, que son las más peligrosas, por lo que confiemos en que los datos sigan mejorando, tal y como parece que hoy ha sucedido tanto a nivel regional como nacional, según nota de prensa.
A pesar de los inexistentes problemas de aglomeraciones, hoy también se ha podido leer alguna queja en nuestro pueblo, referente a que hay vecinos que a pesar de la distancia, se paran a charlar con gente, o pasean a más de 1km de su domicilio, o que algunas familias salen ambos cónyuges con sus hijos, cuando según parece, (si no lo han cambiado) debe hacerlo únicamente o el padre o la madre, con un máximo de tres menores. Yo ya ahí no voy a entrar en el debate, más que nada porque me parece que las normas las cambian casi a diario, por no decir por horas, y la verdad es que yo no soy quien para recordarlas ni informar de ellas, pues para eso ya está la página oficial del Ministerio. Pero vamos, por lo que al menos yo he podido observar, los paseos que he visto por el pueblo en el día de hoy, no me han parecido en ningún caso peligrosos, sin saber a ciencia cierta si esos paseantes estaban a más o menos de un kilómetro de su residencia o se paraban a hablar con más gente.
Hoy domingo, otra brigada de GEOCAM ha venido a desinfectar las principales entradas a establecimientos del pueblo, tal y como vemos en las fotos que también me ha facilitado nuestro alcalde, que publicaré en esta penúltima crónica.
Y es que mañana, coincidiendo con la fase 0, os contaré cómo hemos pasado la jornada, y ya pondré punto y final a estas crónicas, esperando que todo vaya bien y no haga falta retomarlas, señal positiva, ya que únicamente las retomaría en caso de volver a quedar todos confinados. No obstante, aclaro, ya que hay dudas, que yo en el blog seguiré informando puntualmente de todo lo que pueda; la única diferencia es que no lo haré de una forma condensada en forma de larga crónica diaria, cada noche, sino que serán en publicaciones esporádicas, realmente como siempre he venido haciendo desde que abrí el blog, hace ya casi 10 años.
Desde la Residencia de Mayores, hoy han publicado un emotivo vídeo con unas palabras de agradecimiento, el cual dejo también subido al blog. En las imágenes vemos a muchos de sus residentes, así como a sus trabajadores, todos con la debida protección, batas incluidas, muchas de ellas las facilitadas solidariamente por nuestra vecina Gema. Hay que estar bien orgullosos de nuestra Residencia, que ha logrado hasta el momento, con todas las medidas adoptadas y las reiteradas desinfecciones, que no se haya registrado ningún caso positivo. En la descripción del vídeo, podéis leer íntegro el comunicado: https://youtu.be/O0wHvlG9bYY
También nuestra vecina Isabel ha continuado amenizando a sus vecinos, con sus vídeos, cada día con un disfraz y baile distintos, hoy con claro sabor a despedida, aunque con Isabel, que es una auténtica caja de sorpresas, nunca se sabe. Hoy desde luego, ha sido un cúmulo de sorpresas, de Heidi y con momentos muy emotivos hacia el final.
La crónica de mañana no la nombraré como la 51, sino como "última crónica", ya que la de hoy, la 50, es realmente la última antes de la entrada oficial a la fase 0 de desescalada, y la de mañana, será simplemente para ver qué tal nos ha ido en ese inicio de fase, ya con más establecimientos abiertos, algo que se irá aumentando, si todo va bien, en posteriores semanas, a lo largo de todo este mes de mayo.
Las fotografías de hoy corresponden a la desinfección por parte de GEOCAM, y también a unas bellas imágenes que nuestra vecina Piluky Sánchez pudo hacer de nuestros molinos, en el primer día de paseo y deporte autorizados.
Un día menos, pero esta vez, para el final de la pandemia, tras el alivio del confinamiento.










No hay comentarios: