lunes, 4 de mayo de 2020

Día 51. Última crónica. 4-5-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus. PDF con las 51 crónicas y todas las fotografías.


Última crónica en Tembleque. Tras 50 días ininterrumpidos, contando a diario cómo hemos ido pasando el confinamiento en Tembleque, hoy doy por finalizadas estas crónicas tan particulares, por ser el primer día de fase 0, donde el confinamiento ya se ha suavizado, comienzan a abrir los establecimientos, y si todo va bien, avanzamos en la tan ansiada desescalada.
Y la fecha de hoy, 4 de mayo, en mi caso particular, es muy especial, pues coincide además con mi cumpleaños, y habéis sido cientos de seguidores, amigos y familiares los que me habéis felicitado y sorprendido, tal y como he comentado en otros posts, con un vídeo-montaje de Euyín y Víctor, donde ha participado toda mi familia, y también, creyendo yo que jamás llegaría el día, Protección Civil de Tembleque me ha felicitado en la puerta de mi casa, como a tantos otros vecinos durante esta cuarentena, (hoy han sido unos cuantos) con unas palabras muy emotivas por parte de mi familia, amigos y vecinos, muchos de los cuales, aprovechando que se podía pasear, se han acercado in situ a felicitarme, eso sí, guardando las distancias. Y además, como regalo de cumpleaños para el blog, nuestro paisano Eduard Boanta, que fue el creador de la portada durante muchísimos años de este Facebook de Todo Tembleque, me ha regalado una portada completamente renovada, lo que le agradezco enormemente, ya que es un diseño único y exclusivo que ha hecho a posta para el blog, de manera totalmente altruista.
Por todo ello, sólo espero que el día de hoy signifique un punto de inflexión, y ya todo vaya a mejor.
Tras abusar en este inicio de crónica de mi caso personal, ahora sí, procuraré centrarme en la actualidad municipal.
Partiendo del hecho de que los datos a nivel regional y nacional siguen mejorando, os puedo contar que en Tembleque, según me ha trasladado personal del centro de salud, ya se han realizado más de 60 tests, de entre las familias seleccionadas por Sanidad para ese estudio de seroprevalencia. Recordemos que en toda Castilla-La Mancha se han seleccionado a 6700 personas al azar. Esperemos que con los datos obtenidos, sirvan para ayudar a frenar al coronavirus.
En cuanto a actos solidarios, nuestro vecino Eugenio Ariza, concejal de la Corporación Municipal, junto con su compañero de CIUDADANOS en Toledo, Julio Comendador, han estado repartiendo material sanitario (principalmente mascarillas y batas) a la Residencia de Mayores "San Bartolomé". Adjunto fotografía.
Por lo demás, en Tembleque se han incorporado cinco nuevos trabajadores, en tareas de limpieza y mantenimiento, y hoy, por ejemplo, ya han vuelto a instalar los bancos del paseo de la zanja, para dejarlos listos, esperando el ansiado día en que podamos volver a utilizarlos, en esas agradables noches de verano que disfrutamos en Tembleque.
La limpieza se ha extendido, al haber más personal, a los distintos parques del pueblo. Que yo sepa, al menos en el parque de la Casa de las Torres, la Plaza de la Orden o el aparcamiento de la Iglesia, pero seguramente hayan sido más sitios que no he podido ver.
Se han visto muchos más establecimientos abiertos, tal y como corresponde con esta fase 0, por lo que el movimiento en general se acercaba mucho al habitual en otras fechas, que insisto una vez más, en nuestro pueblo, no se aprecia ningún problema de aglomeraciones, y en los establecimientos, se están tomando todas las medidas necesarias.
Ya sabéis que no hay datos oficiales de posibles positivos en Tembleque, pues hace semanas que se dejó de informar oficialmente, pero quiero creer que la cosa vaya a mejor. No he escuchado ninguna noticia negativa, aunque sea sin ser de manera oficial, sino por el "boca a boca", vaya... y eso, tratándose de un pueblo pequeño como es el nuestro, creo que es buena noticia. Pero lógicamente, no lo puedo confirmar.
Las obras de restauración de la Plaza Mayor siguen a muy buen ritmo, sin pausa. Pondré alguna foto más, facilitada por Euyín.
Y ya toca ir poniendo punto final a estas crónicas, en las que ha habido de todo; momentos malos y muy malos, sobre todo al principio, incluyendo aquellos largos y numerosos apagones en los peores momentos, que parece que logramos solucionar con nuestras quejas a la compañía eléctrica; luego momentos mejores, repuntes y cambios de ánimo, y creo que según hemos ido avanzando, se ha mejorado, mientras éramos testigos de una primavera como las de antiguamente, con mucha lluvia y nada de polución, y recuperando el sonido intenso del croar de las ranas en la vega, que se escuchaba en prácticamente todo el casco urbano, que también nos han estado acompañando durante muchísimas noches de cuarentena.
 En este blog hemos contado también con los vídeos diarios de Isabel y sus disfraces, amenizando tanto a sus vecinos como a todos los seguidores en redes sociales, también de vez en cuando las historias antiguas de José Antonio Fraguas, las crónicas paralelas de Juanelu Hombre de Palo, que también nos han amenizado con su agradable lectura, todas ellas cargadas de interesantes moralejas. El humor de nuestro amigo Rubén Torres, también la aportación de muchísimos vecinos, con sus vídeos y fotografías, para poder ver online el resto de calles y rincones de nuestro pueblo, así como los agricultores, para poder ver el campo durante el confinamiento. Hemos felicitado a un montón de vecinos que han cumplido años durante el confinamiento, conociendo mucho mejor a nuestros propios vecinos. Por supuesto Protección Civil a diario, al pie del cañón, al igual que policía local y Guardia Civil. La gran mayoría de establecimientos de comida, y también de otros servicios autorizados, nos han servido de una manera realmente excepcional, tanto en sus tiendas como a domicilio, con un trato completamente exquisito y personalizado. Hemos sido testigos de numerosos actos solidarios, tanto por parte de vecinos particulares como por la Corporación Municipal, o la Escuela de Hostelería, fábrica de TECOTEX, en fin, que me dejo muchos en el tintero, perdonadme...Nos han amenizado varios dj,s y cantantes, en distintos lugares del pueblo, y un larguísimo etcétera que de una manera u otra hemos podido compartir a través de esta particular ventana virtual que es el blog Todo Tembleque.
De todo ello, poco a poco vamos saliendo. Yo seguiré informando puntualmente en el blog de todo lo que siga aconteciendo en el pueblo, pero ya de una manera distinta, y no con estas largas y condensadas crónicas diarias. Eso es señal de que vamos comenzando con la nueva normalidad.
Así que aunque espero que esto sea un punto y final en cuanto a crónicas de confinamiento, (sólo las retomaría en el hipotético caso de que la desescalada saliera mal, y tuviéramos que volver a confinarnos como las primeras semanas), me despido igualmente, para seguir mañana con la relativa normalidad que siempre he procurado llevar en el blog, siendo conscientes, eso sí, que el ritmo de reportajes será lógicamente menor, al no haber ningún evento ni acto programado para las próximas semanas o meses, pero bueno, eso lo iremos viviendo en nuestro día a día.
Y para no variar las costumbres, finalizo esta última crónica con nuevas fotografías de hoy, como la de la entrega de material sanitario a la Residencia, por parte de Eugenio Ariza, de Ciudadanos, o la instalación de los bancos en el paseo de la zanja, así como algunas fotos actualizadas de la restauración de la Plaza Mayor.
Y que no se me olvide mañana sin falta llamar a nuestro paisano Santos, de Poliaudiovisuales, para apuntarme a su más que probable lista de espera para caballeros, aunque seguro que no son tan largas como las de las ciudades, y es que siempre lo he dicho y lo mantengo; en Tembleque, todo son ventajas de vivir en un pueblo...







Como resumen final, comparto a través de este enlace de Google Drive, el pdf con las 51 crónicas y sus correspondientes fotografías, tal y como están publicadas en este blog:

No hay comentarios: