sábado, 2 de mayo de 2020

Día 49. 2-5-2020. Confinamiento por la pandemia de Coronavirus.


Día 49 en Tembleque. Desde que comenzó el confinamiento, yo creo que este ha sido el día más aparentemente normal, sin duda alguna motivado por el permiso para poder salir a pasear o hacer deporte, en el caso de nuestro pueblo, sin franjas horarias.
Así pues, Tembleque ha sido un goteo constante de gente paseando, solos, con hijos o haciendo deporte, principalmente correr o bicicleta, en todos los casos con amplísima distancia; en esto no tenemos ningún problema.
La desescalada ha comenzado, y el inicio oficial de la fase 0 será el lunes, cuando daré por finalizadas también estas crónicas, esperando que todo vaya bien y no tengamos que volver a confinarnos más, algo que tampoco se puede descartar.
Hoy, según nota de prensa facilitada por nuestro alcalde, a nivel regional ha habido otro repunte. El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado en el Debate de la Región, los motivos por los que se cree que el virus entró en nuestra región. La nota de prensa está publicada en la sección de actualidad de la web del Ayuntamiento de Tembleque, como todos los días, por quien quiera profundizar más. http://www.ayuntamientodetembleque.es/.
Muchos de los destinos de nuestros paseos de hoy, por ser el primer día, ha sido la Plaza Mayor, para ver in situ el avance de la restauración. En el caso de un servidor, al fin he tenido opción de hacer nuevas fotografías desde las galerías superiores, con permiso del Ayuntamiento, para comprobar que van avanzando a muy buen ritmo. De hecho, hoy, a pesar de ser sábado, también han continuado trabajando. Han comenzado a instalar las piedras que irán por todo el callejón del toril, que son las mismas que se quitaron de las primitivas aceras. Si todo va bien, con el cambio de estación de la primavera al verano, la Plaza estaría ya finalizada. Compartiré algunas fotografías.
Poco a poco, en algunos barrios del pueblo ya van cesando los aplausos y la música de las 20h, en el caso de la Plaza Mayor, hoy me comentan los vecinos que ha sido ya el último día. Seguramente mañana ya la mayoría lo dejará, pues se entiende que el lunes arrancamos con la nueva normalidad, aunque aún será en la fase 0, y ya no tendrá mucho sentido.
Mañana domingo, me informa nuestro alcalde que volverá un equipo de GEOCAM, a desinfectar las entradas de todas las fachadas de establecimientos. Hay que dejarlo todo a punto para el lunes, fase 0.
Así que poco más por hoy, un día de aparente normalidad, con muy buen tiempo, y cargado de esperanza, aunque ya nos han avisado desde el gobierno, que se esperan nuevos rebrotes; se trata de que no sean grandes y se puedan controlar sanitariamente, a la espera de la ansiada vacuna y/o tratamiento contra el covid-19, que parece ser que será lo único que definitivamente acabe con la pandemia.
Finalizo con un lote de fotografías actualizadas de las obras de restauración de la Plaza Mayor, el paseo de la carretera de la estación, y otra de nuestros vecinos, Misi y "el peque", desde la calle Serna. Hoy he tenido oportunidad de saludar, manteniendo las distancias, a varios vecinos que hacía que no veía en persona desde hace casi dos meses. Ha sido muy agradable en todos los casos.
Vamos a por el 50, que será prácticamente el último día de confinamiento oficial.











No hay comentarios: