viernes, 22 de septiembre de 2017

El Patrimonio de la Orden de San Juan en Consuegra. Por José García Cano. Nuevos datos, viejos edificios y algunas alusiones a Tembleque.

El pasado día 14 de julio, nuestro buen amigo, recientemente nombrado Académico e historiador consaburense, Pepe García Cano, realizó una Conferencia en Consuegra, dentro de las II Jornadas de Patrimonio Consaburense, titulada "El Patrimonio de la Orden de San Juan en Consuegra. Nuevos datos, viejos edificios", en la que se analizaron los diversos espacios y edificios de propiedad sanjuanista en la ciudad a lo largo del tiempo, y que como veréis, también se hicieron varias referencias a nuestro pueblo, Tembleque, por ser uno de los que pertenecían a la Orden de San Juan.
La Conferencia tuvo lugar en el patio del edificio de la Escuela de Música de Consuegra, y al término, también hubo un "Vino Español" y una actuación musical a cargo de Soul Man.
Puesto que podréis leer al completo el texto de la conferencia, muy recomendable para los amantes de la historia de nuestra zona, en este post me voy a centrar en los datos que salieron a relucir sobre Tembleque, que no fueron muchos, pero sí bastante curiosos.
Explicando diversos aspectos sobre la Iglesia de San Juan Bautista, de Consuegra, se nos explica que en el siglo XVII, para realizar el retablo, los maestros de obra, Alonso Martín y Cristóbal García Gallego, indicaron en una de sus condiciones, que el yeso empleado se traería de Tembleque o de Herencia.
Siguiendo en esta misma Iglesia de San Juan Bautista, y aquí va el dato que me ha parecido más interesante, se explica literalmente:
En 1755 se compró un órgano por 3.500 reales para la iglesia de San Juan Bautista. Era un órgano de segunda mano que procedía del Cristo del Valle de Tembleque y que había sido embargado a Manuel Tejadillas, ya que la ermita adeudaba cierta cantidad a la administración prioral. Se decidió que el órgano que había en San Juan (que era más pequeño que el del Cristo del Valle) se llevara a Turleque pues allí no había ninguno.
El último dato relacionado de alguna manera con nuestro pueblo, nos habla del sitio de los estanques, en Consuegra, que entre otros proyectos, en 1798 también contó con un famoso jardinero, de la familia Real, que había trabajado en la construcción en Tembleque del desaparecido "Jardín del Infante Don Gabriel", en la zona de La Serna, y del que os invito a recuperar un extenso reportaje en este enlace del blog, el cual publiqué precisamente gracias a la colaboración de José García Cano.
 En su conferencia de Consuegra, se cita lo siguiente, en referencia al sitio de los estanques:
Algunas de estas propuestas fueron acometidas, conociéndose que poco después visitó el estanque y huerta, el jardinero Mayor de Aranjuez Esteban Bouteló para realizar algunas plantaciones, quien también en Tembleque participó en algunas intervenciones.

Estos son únicamente algunos apuntes o alusiones a Tembleque, pero la Conferencia fue una auténtica lección magistral sobre la historia del Priorato de San Juan, enfocada principalmente, como es lógico, a la vecina localidad de Consuegra, sede del Priorato.
A continuación podéis leer el texto completo de la conferencia, desde este enlace de issuu.com:
Acceso a la descarga del pdf a través de este enlace de dropbox, publicado por José García Cano en este grupo de Facebook de Consuegra.
Finalizo con un pequeño vídeo de la actuación musical posterior a la Conferencia, a cargo de Soul Man, en el bello marco que ofrece el patio de este histórico edificio.
Aprovecho para dar nuevamente la enhorabuena a Pepe García Cano, Académico, cronista e historiador de Consuegra especializado en la Orden de San Juan, y también de Toledo, pues también es guía oficial de la empresa "Rutas de Toledo", y al que todos los seguidores del blog creo que ya conocéis, pues son varias las publicaciones históricas de Tembleque que han sido posible publicarlas gracias a él.

No hay comentarios: