Apenas un par de años hace que el arco de Narcisa, el acceso Sur a la Plaza Mayor de Tembleque fuera completamente restaurado, y ya ha sufrido algunos desperfectos ocasionados por los vehículos. Antiguamente era frecuente que los camiones golpearan la viga de madera, debido a la poca altura de los arcos, y que durante toda la primera mitad del siglo XX, la carretera de Andalucía pasaba por el centro de Tembleque, es decir, por la Plaza Mayor.
Ambos arcos, el de Narcisa y el del Vizcaíno, han sufrido a lo largo de sus historia multitud de accidentes, la mayoría leves, aunque el más espectacular sin duda tuvo que ser el que dejó esta aparatosa imagen para la historia, pues se llevó toda la planta inferior del arco Norte.
Hace apenas un par de meses, (estamos ahora hablando de este año 2014) según me ha podido confirmar una vecina que lo vio todo, un camión que venía en dirección Norte, cruzó la Plaza Mayor. Pasó correctamente por el arco del Vizcaíno, pero al salir por el arco de Narcisa, hacia la biblioteca, golpeó con el techo del vehículo la zapata que sujeta la viga que lo atraviesa, desprendiéndose un trozo de madera de la misma, como podéis observar en las fotografías. A pesar del fuerte estruendo que ocasionó, y que esta vecina avisó al conductor para que parara, éste hizo caso omiso y continuó con su marcha.
En el siguiente vídeo recreo aproximadamente parte del recorrido que debió hacer el camión hasta golpear la zapata de la viga, con el tema musical de Barricada "Bajo Control", algo que le faltó al conductor en esta situación...
En la última restauración de estos arcos, y que podéis recuperar en este artículo del blog, con todo lujo de detalles, comprobamos que se mantuvo la viga original, y en ella podemos ver numerosas marcas de rasponazos de los techos de algunos vehículos que a lo largo de la historia la han golpeado. Esta viga, al igual que las zapatas de ambos lados, sí que fue recientemente barnizada y convenientemente tratada por los ebanistas restauradores, Fernando Novillo y Francisco Cebrián.
Por completar algo más este artículo del blog, quisiera compartir con todos una publicación antigua, de las hemerotecas, y que pude conseguir el archivo original gracias a mi buen amigo Pepe García Cano, historiador de Consuegra. Se trata de una revista francesa: L´Illustration, fechada el 18 de julio de 1936 (justo en el comienzo de la Guerra Civil Española), y en el texto, podemos ver una formidable e inédita fotografía de la Plaza Mayor, tomada precisamente desde el arco de Narcisa, donde curiosamente vemos esta viga de madera y sus correspondientes zapatas aún sin ningún desperfecto aparente. Vemos además un camión que pasaba en esos momentos por la plaza, y es que por lo visto este artículo nos narraba el paso de unos militares por la carretera de Andalucía, explicando la situación prebélica en nuestro país.
Como yo no sé francés, y el texto está en formato imagen, contacté con mi buena amiga Rosa Fernández, de Tembleque, que con mucho gusto me ha traducido la página en cuestión, completando más aún si cabe toda la información que os he trasmitido en este reportaje, que originalmente estaba destinado tan sólo a informar de los recientes desperfectos de la viga por el golpe de un camión, hace un par de meses.
Si alguien desea adquirir el ejemplar de dicha revista completo y original, (portada de la izquierda) que sepa que lo puede adquirir en esta página de subastas de todocoleccion.net , por poco más de 20€. Hay muchas más páginas similares donde poder comprar esta y otras publicaciones antiguas.
Así pues, aquí tenéis el documento original y la traducción de la página en cuestión, agradeciendo a Rosa y a Pepe toda la ayuda que me han prestado desinteresadamente, tanto en la traducción como en la localización del archivo digitalizado de la revista original. Echamos un vistazo, en primer lugar, a la página original. (Acceso también a través de este enlace de issuu.com):