jueves, 21 de mayo de 2020

Reapertura del mercadillo de los miércoles. 20-5-2020

Tras más dos meses sin actividad, debido al estado de alarma por el Coronavirus, al fin ha vuelto a abrir el mercadillo de las miércoles en Tembleque, coincidiendo con la entrada de toda la provincia de Toledo en Fase 1 de desescalada.
La verdad es que en pueblos pequeños como es el nuestro, se mantiene muy fielmente la tradición de los mercadillos, sin embargo, al ser puestos instalados al aire libre en la vía pública, se cerraron al iniciar el confinamiento por la pandemia.
Así pues, es noticia de actualidad la reapertura del mismo, aunque lógicamente, ha sido bajo unas estrictas medidas de seguridad que se han cumplido a la perfección, según he podido comprobar yo mismo.
Nunca había escrito un artículo en el blog específico sobre nuestro mercadillo, salvo algunas fotografías ocasionales, o en dos visitas de la televisión regional de Castilla-La Mancha, en 2013 (enlace al artículo) y más brevemente en 2015, pues en aquella ocasión se centraron más en otros temas de nuestro pueblo.
Comentar que la ubicación de nuestro mercadillo, que tradicionalmente se había llevado a cabo en la Plaza de la Orden y la Plaza Mayor, cambió el pasado mes de octubre de 2019, por el inicio de las obras de restauración de la Plaza Mayor. Aún no hay certeza que la actual ubicación, en la calle Malecón, vaya a ser definitiva o no.
La mayoría de comerciantes del mercadillo llevan muchos años visitándonos, tanto o más incluso que algunos de nuestros comercios locales, por lo que quien más o quien menos, ya tiene su clientela fija, y había muchas ganas de su regreso, a pesar de que este primer día han faltado bastantes. Aún así, muchos de los puestos de alimentación, continuaron haciendo repartos a domicilio, al igual que los comercios locales, por lo que en Tembleque la verdad es que no nos hemos sentido desabastecidos durante el confinamiento.
Centrándonos en las medidas de seguridad, la reapertura se ha llevado a cabo con controles en los dos accesos principales, por parte de la Policía Local y Protección Civil, que invitaban a todos los usuarios a lavarse las manos con gel hidroalcohólico, instalado en ambos accesos. Además, durante todo el recorrido, había carteles recordándonos la distancia social de dos metros como mínimo, así como cubos para tirar los guantes deshechables
Los pocos puestos fijos que han venido lo han hecho aproximadamente al 30%, y guardando entre sí la distancia. Tampoco se han puesto unos enfrente de otros, como era habitual, aprovechando que la calle Malecón es muy larga, por lo que el público, que también ha sido bastante escaso en este primer día de reapertura, ha podido circular sin ningún problema. Además, absolutamente todo el mundo (comerciantes y clientes) llevaban puestas sus mascarillas.
Todo esto lo vais a poder comprobar, aparte de con las fotografías adjuntas, en este particular paseo en forma de vídeo, que he tenido ocasión de grabar a media mañana del miércoles día 20 de mayo, aprovechando que un servidor también ha comprado algo, como debe ser:
A continuación, comparto el siguiente álbum fotográfico, a través de este enlace de Google Photos:
En esta ocasión, y para finalizar, recupero el vídeo del reportaje de Fátima García Mochales, de la Televisión Regional de Castilla-La Mancha (antigua RTVCM, actual CMM), en su programa titulado precisamente "El Mercadillo", de una hora de duración, grabado íntegramente durante el mercadillo de Tembleque y emitido en julio de 2013.
 Ójala más pronto que tarde podamos poner fin a la pandemia, y volver a vivir las imágenes habituales de un mercadillo como el de Tembleque, con el bullicio típico de sus gentes, pero me temo que para eso todavía queda bastante.

No hay comentarios: