domingo, 17 de mayo de 2020

"Ciencia con Carmen". Dudas sobre el Coronavirus explicada por la temblequeña Carmen Majano y sus compañeras.

Recientemente, nuestra paisana Carmen Majano, (madrileña con raíces y familia temblequeña, y que actualmente se encuentra confinada en Grenoble, Francia), se puso en contacto por email con un servidor, para explicarme el proyecto científico que estaban llevando a cabo tanto ella como sus compañeras.
 Las tres amigas y compañeras se llaman precisamente Carmen, por lo que el nombre de su blog es "Ciencia con Carmen", donde a su vez han creado una sección específica sobre el Coronavirus, llena de artículos, podcast y vídeos propios, llamada "Serie especial SARS-CoV-2".
Las tres Cármenes, Carmen Majano, Carmela y Carmen Lucía, también con raíces manchegas, se graduaron el año pasado en Bioquímica, en la Universidad Complutense de Madrid, y decidieron crear un proyecto de divulgación científica, principalmente con vídeos propios, enfocados a solucionar de la manera más amena y divulgativa posible, las múltiples dudas científicas sobre el Covid, ya que están observando que en los medios de comunicación se cometen muchos errores a la hora de informar sobre este delicado asunto.
Tanto en su blog como en sus vídeos de Youtube, o resto de redes sociales nos invitan a preguntar cualquier consulta o duda que tengamos.
Aprovechando su currículum, ya que aparte de ser bioquímicas, nuestra paisana Carmen Majano está aprendiendo bioinformática y biofísica, además de realizar prácticas relacionadas con Proteínas Intrínsecamente Desordenadas, RMN y el virus de las paperas. CarmenLu está haciendo un máster en Neurociencia en la UCM y prácticas en laboratorio sobre los cannabinoides, y Carmela actualmente es becaria en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y está cursando un máster de Investigación en Inmunología en la UCM, realizando su trabajo de fin de grado en un laboratorio de nanociencia, entre las tres se embarcaron en este proyecto de divulgación científica, intentando aclarar algunos temas relacionados con ciencia y toda esta situación del coronavirus.
 Sirva este post para dar a conocer el interesante trabajo de nuestra paisana y sus compañeras, ya que además en ellas, y en todos nuestros jóvenes, depositamos las esperanzas del futuro de nuestro planeta.
 En este primer vídeo, nos presentan su Proyecto y a la vez nos hablan un poco sobre ellas mismas:
En este segundo vídeo, nos explican algunos motivos por los que se piensa que el coronavirus está siendo más letal para los hombres que para las mujeres:
. Compartimos un tercer vídeo, con una interesantísima entrevista a su compañero Rodrigo, químico, sobre el posible uso de aguas residuales para saber el estado de la epidemia y mucho más:
No obstante, según me ha explicado Carmen, suelen subir dos o tres vídeos a la semana, por lo que os invito a suscribiros a su canal de Youtube, "Ciencia con Carmen", así como a seguirlas a través de su blog: https://cienciaconcarmen.wordpress.com/ con muchísima más información, y que también actualizan con mucha frecuencia.
Edito este reportaje en marzo de 2023, para añadir un nuevo proyecto de nuestra paisana Carmen Majano, titulado "Yo investigo, yo soy CSIC".
En esta ocasión, con motivo de su tesis doctoral, acaba de publicar un vídeo donde nos muestra de una manera muy amena su proyecto, sobre el estudio del funcionamiento de una de las principales proteínas del interior de las células, llamadas CCT.
Además, os animo al darle al "me gusta" a su vídeo, que compartimos a continuación, pues es uno de los criterios para ayudar a que su vídeo sea seleccionado.
Ha sido un verdadero placer poder compartir este tipo de iniciativas, y más procediendo de una paisana de Tembleque como lo es Carmen Majano. Os deseo mucha suerte y éxitos en vuestros próximos proyectos.

No hay comentarios: