miércoles, 10 de abril de 2024

Ruta guiada por la historia del Santísimo Cristo del Valle y su entorno. Con Pedro Antonio Fernández Fernández Peinado. 7-4-2024

El pasado domingo 7 de abril, pudimos disfrutar de una gran Ruta guiada por la historia del Santísimo Cristo del Valle y su entorno, con nuestro buen amigo y mejor historiador, vecino de Turleque, Pedro Antonio Fernández-Fernández Peinado, que resultó ser todo un éxito.
Organizada con pocos días de antelación, en un principio estaba previsto que nos amenizaran la ruta tanto Pedro como otro buen amigo e historiador, José García Cano, pero a última hora, por motivos laborables, José no pudo asistir, prometiendo que habrá alguna otra ocasión más adelante para coincidir con ambos historiadores, los más expertos, sin duda alguna, tanto en el Cristo del Valle como en el Campo de San Juan o Priorato de San Juan.
Sea como fuere, la ruta se llevó a cabo perfectamente amenizada por Pedro Peinado, con una asistencia de unas 50 personas, venidas de varios pueblos de alrededor, Tembleque, Turleque, Consuegra, etc..., un auténtico éxito, a pesar de ser anunciada únicamente por redes sociales.
Fuimos llegando al recinto del Cristo del Valle a eso de las 10 de la mañana, y allí estaba ya Pedro, con su blusa manchega, alforja y su bastón de peregrino, dispuesto a trasladarnos magistralmente a los orígenes del Cristo del Valle y su entorno, contándonos un montón de historia, curiosidades, anécdotas, etc...
Comenzamos con la denominada "ruta del agua", que incluía la visita a uno de los aljibes naturales que se encuentran en el entorno de la sierra del Algodor. A menos de 2 km del Santuario del Cristo del Valle, en un paraje bastante escondido a las faldas de la sierra del Algodor, nos mostró un aljibe que además estaba llena de agua, tras las recientes lluvias, explicándonos las características y la vida de las personas que frecuentaban esta zona.
Toda esta zona, fue muy importante en las distintas rutas que cruzaban la península, así como los peregrinos que iban de camino a Santiago.
De regreso al Cristo del Valle, nos siguió contando con todo lujo de detalles y de manera muy amena, toda la historia sobre los peregrinos que acudían a esta zona, y ya en el recinto, nos explicó el origen de la Ermina, los dos escudos, las pinturas del interior, algunos de los muchos milabros y en definitiva toda la historia, como sólo él la sabe contar, dejándonos a todos boquiabiertos, pues lleva estudíandola desde que era solo un niño, y a lo largo de los años, ha ido acumulando multitud de documentos e información de distintos archivos, testimonios orales y estudios o experiencias propias. Insisto, Pedro es actualmente la persona que sabe más sobre todo lo relacionado con el Cristo del Valle, sin ninguna duda.
Tras más de tres horas de ruta, por el entorno, el exterior y el interior de la ermita, salimos todos los allí presentes realmente encantados, preguntando cuándo será la siguiente ruta (quizás acompañados también de José García Cano), por lo que de momento no creo necesario que en este artículo os pueda contar mucho más. Lo mejor es vivirlo in situ, y desde luego que habrá más oportunidades. No obstante, finalizaré este reportaje gráfico compartiendo el libro que Pedro Peinado tiene publicado sobre el Cristo del Valle.
A continuación compartimos un vídeo a modo de resumen, con escenas grabadas durante todo el recorrido:
Mucha gente se quedó con ganas de saber más, y nada mejor en este caso que recordar el libro que precisamente escribió Pedro, titulado "El Santuario del Smo Cristo del Valle visto por un peregrino" y que está disponible digitalmente en este mismo blog. Mucho de lo que se ha contado en esta ruta, se encuentra en este libro:
Igualmente os recuerdo que está disponible el libro de José García Cano:
"Historia del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque", publicado hace pocos meses, aunque en este caso, de momento no está en formato digital. Se puede adquirir en formato físico en la propia Ermita del Cristo del Valle, en el estanco de Tembleque o en la tienda de "El Capricho Manchego", así como contactando con cualquier miembro de la Hermandad del Cristo del Valle.
Para finalizar, quisiera agradecerle de todo corazón y dar mi más sincera enhorabuena a Pedro Antonio Fernández-Fernández Peinado, pues de manera totalmente altruista se encarga de trasladarnos toda esta gran historia, en este caso con el Cristo del Valle, aunque también desde su Asociación "Los Amigos del Carro", de Turleque, nos traslada otras muchas historias de la comarca, en distintas rutas o eventos culturales. También agradecimientos a la Hermandad del Cristo del Valle, por abrirnos las puertas del Santuario, y cómo no, agradecer la asistencia de todos los que acudieron a esta ruta tan especial, que además muchos de ellos dejaron sus donativos al Cristo del Valle, al término de la ruta. Se nota que cada vez más, la gente está interesada en nuestra historia.
Finalizamos con el siguiente álbum de Google Photos, como complemento al vídeo de la ruta:

No hay comentarios: