Y es que entre las distintas rutas de trenes turísticos por Castilla-La Mancha, RENFE ha incluido varias novedades, siendo una de ellas el denominado "Tren de la Mancha Toledana", con destino Tembleque y Consuegra, en dos fechas durante este año 2024, el 21 de abril y el 28 de septiembre.
Así pues, este nuevo servicio comenzó el pasado domingo 21 de abril, y un grupo de aproximadamente 50 personas, principalmente de Madrid o alrededores, fueron los primeros que lo inauguraron, siendo Tembleque el primero de los destinos.
Una jornada de lo más agradable, que os resumiré a continuación.
Lo primero de todo agradecer al Jefe de Expedición, Alberto, así como al guía asignado, José Luis Perulero, que muy amablemente me permitieron unirme al grupo, aún sin formar parte yo del mismo, para realizar un reportaje gráfico, que es el que vamos a compartir.
Este primer tren turístico llegó antes de lo previsto a Tembleque, sobre las 10:45h de la mañana, por lo que se pudo aprovechar mejor toda la jornada.
En la estación de Tembleque fueron dos los autobuses que se repartieron a los 50 turistas que venían con muchas ganas de conocer ambos pueblos.
Para facilitar a los chóferes de autobuses, se decidió aparcar junto a la rotonda de El Romeral, para iniciar allí mismo un agradable paseo junto a los tarays de la zanja, y llegar así a la primera de las paradas, la Iglesia Parroquial.
El guía asignado para mostrar Tembleque fue José Luis Perulero, que es el jefe de la oficina de Turismo de Consuegra, gran conocedor del Priorato de San Juan y los orígenes tanto de Tembleque como de Consuegra. El día anterior había estado en nuestro pueblo para organizar esta visita y acogerse lo mejor posible a los horarios de la ruta.
Tras la visita exterior e interior a la Iglesia, donde José Luis explicó de una manera muy amena varios detalles de la construcción, entre otros muchos detalles, el grupo se dirigió a la Plaza Mayor, que para muchos era la primera vez que veían, y obviamente quedaron maravillados con su arquitectura.
Aquí, José Luis también estuvo explicando los orígenes tanto de Tembleque como en definitiva de todos los pueblos manchegos de la Orden de San Juan, así como varios aspectos arquitectónicos, contando distintas anécdotas y costumbres manchegas, e invitando a todo el grupo, en sus descansos, a tomarse algo en cualquiera de nuestros establecimientos hosteleros del centro del pueblo, así como a consumir en cualquiera de sus tiendas, algo que sin duda ayuda mucho a pueblos tan pequeños como el nuestro.
Antes de finalizar su estancia en Tembleque y tomar rumbo a Consuegra, el grupo visitó nuestra oficina de turismo en Tembleque, el Centro de Recepción de Turistas y su museo etnográfico, además de hacerse la foto del grupo posando todos ellos frente a la fachada del Ayuntamiento de Tembleque, foto que además les hizo un servidor. También aquí posó para inmortalizar esta visita la agente de desarrollo turístico & Content creator del CRT de Tembleque, Felicidad.
Antes de las 13h debían partir en sus dos autocares hasta Consuegra, para continuar su ruta.
En Consuegra, sería la guía Marta quien cogiera el relevo a José Luis. Marta es otra estupenda guía turística de la vecina localidad de Consuegra, y acompañó a todo el grupo, en un primer momento a conocer los secretos del azafrán, visitando a su paisano, "Azafranes Lozano", además del Museo del Ayuntamiento. Tiempo libre para comer, y finalizar la ruta tanto en el Castillo de Consuegra como en sus molinos, todos en el cerro Calderico, con unas vistas inmejorables de toda la llanura manchega.
Comentar que en todo momento, el Jefe de Expedición de Renfe, Alberto, estuvo acompañando al grupo en ambos pueblos, tanto en el tren como en los dos autocares. Suyas son algunas de las fotos de Consuegra que comparto en este artículo, ya que un servidor únicamente estuvo acompañando en la vista a Tembleque.
Para finalizar, ambos autocares partieron desde Consuegra hasta la estación de tren de Tembleque, pasadas las 20h, para regresar de nuevo a Madrid y dar por finalizada esta ruta turística denominada el "Tren de la Mancha Toledana".
Yo creo que ha resultado ser todo un éxito, al menos para nuestro pueblo, pues no es fácil lograr un grupo de turistas de 50 personas en una única ruta. Si bien es cierto que quizás RENFE hubiera esperado llenar su tren para amortizar mejor este proyecto, algo que no logró con este grupo. Sea como fuere, la iniciativa no ha hecho más que comenzar (hay otras rutas de trenes turísticos de Castilla La Mancha que llevan funcionando varios años), y en el caso de Tembleque, para este año 2024 nos espera una segunda fecha el 28 de septiembre, que deseamos que tenga mayor éxito de participación que esta primera, y así podamos disfrutar de futuras ediciones en los próximos años. Mientras más turistas vengan a conocer nuestro pueblo, mucho mejor.
Y por mi parte poco más, simplemente agradecer tanto a Alberto, Jefe de Expedición, como a José Luis, el guía asignado, su amabilidad, así como a todo el grupo, que espero que se marcharan de tierras manchegas con un muy buen sabor de boca, y lo vayan contando a todos sus conocidos.
A continuación compartimos un vídeo bastante ameno, resumiendo la llegada, visita a Tembleque y posterior partida a Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario