domingo, 8 de mayo de 2022

Romería del Cristo del Valle. 7 y 8 de mayo 2022. Crónica, vídeos y fotografías de todos los actos.

Al fin pudimos celebrar una Romería del Cristo del Valle en condiciones, tras dos dos años de pandemia donde fue suspendida, y además, con un tiempo espléndido en Tembleque, durante todo el del fin de semana del 7 y 8 de mayo de 2022
Este año, con numerosos actos a lo largo de todo el fin de semana, algo que no era muy habitual en la Romería de mayo, dejándose siempre para la de septiembre, pero como digo, este año había más ganas que nunca, y desde la Hermandad del Cristo del Valle, organizaron unos actos culturales que vamos a resumir a continuación.
El sábado 7 de mayo
, a las 18h, comenzaron dichos actos en el interior de la ermita, con la presentación del presidente de la Hermandad, Don Enrique, que dio paso al historiador José García Cano, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por Consuegra. 
Los seguidores del blog ya conocen de sobra a José García Cano, por muchos de sus artículos, en los que ha colaborado también con un servidor, como gran conocedor de la historia del Priorato de San Juan.
Como no podía ser de otra manera, nos dio un magistral repaso por la historia del Cristo del Valle, en apenas un cuarto de hora, escaso tiempo que aprovechó a la perfección. Una gran charla histórica, que fue muy del agrado de todos los allí presentes, a pesar de la mala acústica, por el eco, del interior de la ermita. 
Al final de su discurso, dio agradecimientos tanto a las autoridades como también a un servidor, por este blog, y a nuestro amigo en común, Pedro Fernández-Peinado, vecino y amigo de Turleque, otro gran historiador, al igual que José, y sin duda el mayor conocedor sobre toda la historia del Cristo del Valle, que también estuvo presente en dicho acto, entre el público asistente. También agradeció, lógicamente la invitación de la Hermandad del Cristo del Valle, cuyos miembros de la Junta Directiva obsequiaron a José con el atuendo típico de los peregrinos, entre otros obsequios, por su participación en este primer acto cultural, que finalizó con la lectura de unos antiguos versos escritos para el Cristo del Valle, y con el grito de ¡Viva el Santísimo Cristo del Valle!
 La charla histórica que nos ofreció José, además del vídeo, donde no se escucha muy bien por la acústica, la compartiré igualmente en formato pdf, por quien la quiera leer con total tranquilidad.
Al término de la intervención de José García Cano, el presidente de la Hermandad dio paso a la Asociación Musical "Cristo del Valle", que amenizó este acto con música en directo, en el interior de la ermita, a cuyo término, también se cantó el Himno del Cristo del Valle.
Así fuimos apurando el tiempo, ya fuera de la ermita, en el recinto, donde se ofrecía zurra por parte de la Hermandad a todo el público, además de poder disfrutar de las distintas barras puestas por todo el recinto, castillos hinchables, etc, esperando al anochecer, para disfrutar de los fuegos artificiales.
Y así, entre saludos de muchos amigos y conocidos, fuimos pasando la agradable tarde del sábado, hasta que ya casi a las 22h, comenzaron los fuegos artificiales, en el mismo recinto, para poner punto y seguido a los actos del sábado de la Romería del Cristo del Valle.
A continuación, vamos a compartir dos vídeos correspondientes al sábado 7 de mayo.
En este primer vídeo, comenzamos con el ambiente general en la tarde del sábado, la presentación de los actos, (desde el minuto 1' al 2':40''), la charla histórica de José García Cano, (del minuto 2':40'' al 21':50'', incluyendo la entrega de obsequios y agradecimientos), un pequeño resumen de la actuación de la Asociación Musical "Cristo del Valle", del minuto 21':50'' al 29':55'', incluyendo entrega de un obsequio por parte de la Asociación Musical al presidente de la Hermandad, en el minuto 26':50''), el público cantando el Himno del Cristo del Valle, desde el minuto 30' hasta el 32':50'', y unas panorámicas finales, con el ambiente general en el recinto, con el que finaliza este primer vídeo.
Como el audio en el interior de la ermita, por el eco, no era muy adecuado, a continuación
comparto en formato pdf la charla íntegra ofrecida por José García Cano, por facilitar la lectura, y también por numerosas personas que así me lo solicitaron, una vez acabado el acto.
Muchas gracias una vez más a José García Cano, por esta auténtica lección de historia sobre el Cristo del Valle:
En este segundo vídeo, nos centramos exclusivamente en la fuegos artificiales, al anochecer, Un espectáculo visual en el mejor entorno posible, con gran asistencia de público, por lo agradable de la noche en el valle, ese sábado 7 de mayo:
Y pasamos ya al día grande, el segundo domingo de mayo, día 8, con la tradicional Romería.
Fue un día espléndido, en el que había muchísimas ganas, y la gente desde luego que no perdió la oportunidad de disfrutar de esta Romería, ya apenas sin restricciones (únicamente se pedía el uso de mascarilla en el interior de la ermita).
La verdad es que me cuesta mucho recordar una Romería tan multitudinaria como la de este año, con todo el recinto absolutamente lleno de gente, así como la ermita, especialmente durante la Misa del mediodía.
Numerosos puestos
de lo más variados, con ropa, juguetes, comida (no faltaron las tradicionales berenjenas), barras donde poder beber algo, castillos hinchables para los más pequeños, etc... 
Todo coordinado a la perfección por Protección Civil de Tembleque y varios pueblos más, así como una patrulla de la Guardia Civil, para el tema de los accesos, ya que este año era complicado poder aparcar, por la enorme afluencia de público.
La gente iba buscando la sombra, porque al mediodía, la verdad es que el calor apretaba bastante.
Entre corrillos de familiares y amigos, los que nos quedamos en el exterior de la ermita, durante el tiempo que duró la Misa, fuimos esperando a la deseada Procesión con la Imagen del Cristo del Valle, acompañada en todo momento por las distintas autoridades y la Asociación Musical "Cristo del Valle".
No sin algún que otro problema en su recorrido, por todo el recinto, para esquivar las ramas de algunos árboles, este año más grandes que nunca, tras varias semanas de bastante lluvia.
Tras la tradicional puja de varas, una vez finalizada la Procesión, la Imagen regresó al interior de la ermita, mientras sonaba el Himno Nacional, y así se dio por terminada la jornada matinal. Era hora de comer, y la gente se fue repartiendo, entre los que decidieron cocinar alrededor de la ermita o en zonas cercanas, o también hubo gente que decidió regresar al pueblo a comer, ya sea en Tembleque, Turleque, Mora, Villanueva de Bogas, etc, pues de todos estos pueblos tuvimos visitas, y quien más o quien menos, regresó de nuevo por la tarde, para apurar las últimas horas de la Romería, ya en un ambiente algo más tranquilo y relajado.
En el siguiente vídeo, también con aportaciones de nuestro paisano, Emilio Moraleda, Emobar, veremos un amplio resumen de la jornada del domingo, con el ambientazo en todo el recinto, imágenes tomadas durante la Misa, (minuto 3'), el canto al Himno del Cristo del Valle, (del minuto 3':10'' al 6':45'')  bajada de la Imagen del Cristo a su estandarte, (del 6':45'' al 8':05'') la multitudinaria Procesión, (8':20'' al 17´:30''), la entrada de nuevo a la ermita, con el Himno Nacional, (del 18' al 19':40'') y finalizamos con unas panorámicas tomadas a última hora de la tarde.
Tras este amplio resumen y repaso gráfico, finalizamos con otro extenso álbum fotográfico (más de un centenar de fotos, alguna de nuestra amiga Melody, desde Turleque), como complemento a los vídeos anteriores, para dar por finalizada la Romería del Cristo del Valle de mayo, en este año 2022, que ha resultado todo un éxito.
Más fotografías variadas.
Por nuestra paisana Mariví.

Nuestro paisano, José María Rincón.
A punto de lanzar un cohete.
Base de Protección Civil.
Familia Casas y amigos.
Panorámica al mediodía.
Paisanos en el poyete. Saludos a mi amiga Maite.
Mari y Valle, Mi madre y hermana.
Protección Civil.
Panorámica durante la Procesión.
Panorámica exterior, desde el interior de la ermita.
Panorámica al atardecer.
El Cristo del Valle, en su estandarte, dentro de la ermita.
Noticia publicada en el blog de Pepe Seguido. La Guardia Civil de Tembleque rescata una cría de búho en el recinto del Cristo del Valle, durante la Romería del 8-5-2022.
Reportaje publicado en "La Tribuna de Toledo", con fecha 9 de mayo, un día después de la Romería del Cristo del Valle, firmado por José García Cano, autor de la charla histórica dentro de los actos culturales de este sábado, en la ermita del Cristo del Valle.

No hay comentarios: