lunes, 17 de enero de 2022

Hoguera y Misa de San Antón. 16 y 17 de enero 2022

Finalizaron oficialmente las Fiestas Navideñas en Tembleque, con la Festividad de San Antón, por aquello de "Hasta San Antón, Pascuas son".
El domingo día 16 de enero, se pudo llevar a cabo la tradicional Hoguera de San Antón en Tembleque, aunque debido a la pandemia, se realizó sin su tradicional puñao, ni la Bendición de animales, ni Procesión, ni rifa, ni música de la Asociación Musical "Cristo del Valle".
Únicamente hubo dos misas ese mismo domingo, y otra el lunes día 17, en la Iglesia Parroquial, con la Imagen de San Antón presidiendo dichas misas.
Compartiremos en este artículo imágenes tanto de la hoguera como de la Misa del día17.
Sería ya por la tarde de ese mismo domingo día 16, a las 19h, adelantándose así un día en su celebración oficial, algo que fue común en otros muchos pueblos, cuando los vecinos acudieron a las inmediaciones de la ermita de San Antón, para al menos asistir a la hoguera. También estuvo por allí el alcalde y varios concejales de la Corporación Municipal de Tembleque.
Al principio le costó arder a la hoguera, ya que había bastante leña aún verde, pero poco a poco, también con la ayuda del combustible por parte de operarios del Ayuntamiento, se logró una buena hoguera, además, sin viento.
También se abrió durante un rato la ermita de San Antón, por quien quisiera pasar.
Y así, entre charlas de unos y otros corros vecinales, pudimos pasar de la mejor manera posible la tradición, asistiendo a esta hoguera, que llenó de calor la fría tarde del domingo 16 de enero.
A continuación compartimos este primer vídeo, con imágenes tomadas desde distintos ángulos, durante la hoguera, desde las 19h hasta las 20h, cuando ya la hoguera estaba agonizando.
Como he explicado, esa mañana de domingo tuvo lugar dos misas, y otra el lunes día 17, Día de San Antón, a las 19h, en la Iglesia Parroquial.
En este último vídeo, vamos a compartir parte del sermón de esta última Misa, con la Imagen de San Antón presidiendo la misma
Para finalizar, compartimos el resto de fotografías, algunas también facilitadas por nuestra paisana Pili, a través del siguiente álbum de Google Photos.

No hay comentarios: