lunes, 3 de enero de 2022

Exposición "El paseo de los artesanos", en la Plaza Mayor de Tembleque. Navidades 2021/2022

Durante todas las Fiestas Navideñas 2021/2022 en Tembleque, podemos disfrutar de una gran Exposición itinerante en la Plaza Mayor. Uno de los pocos eventos que afortunadamente no ha sido necesario aplazar ni suspender, por la pandemia. 
Se trata de la Exposición denominada "El paseo de los artesanos", una más que original propuesta, del 17 de diciembre al 6 de enero, de acceso libre las 24h, por estar en plena Plaza Mayor, que también fue anunciada por cartelería en las farolas de la travesía de Andalucía, para que lo vieran los visitantes que entraban a Tembleque desde Madrid.
Tal y como nos explicaban detalladamente desde el Ayuntamiento de Tembleque, a través de su página de Facebook:

 'El Paseo de los Artesanos', el gran proyecto impulsado por el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page Sánchez llega a Tembleque por Navidad. 
Con el objetivo de promocionar la artesanía en Castilla-La Mancha y potenciar su venta online, este magnífico recorrido virtual nace como alternativa a la 40ª edición de Farcama. Feria de Artesanía de C-LM.
A través de un centenar de paneles informativos podrás conocer de primera mano la historia de los profesionales artesanos, todos los detalles sobre sus productos y además podrás conseguir el contacto directo con ellos. 
Este interesante marketplace te acerca más de dos mil productos de todos los sectores, elaborados por las manos artesanas de nuestra región.
Fotografía oficial del acto de inauguración.
Al acto de inauguración, que fue el día 17 de diciembre, asistieron el Delegado de la JCCM de Toledo, D. Francisco Javier Úbeda Nieto y D. Julián Martín Alcántara, Delegado de Economía, Empresas y Empleo, la presencia de nuestra paisana, Dña. Ángela Fernández, Directora de las Escuelas de Hostelería de Toledo y Castilla-La Mancha en Tembleque, el Alcalde del Ayuntamiento de Tembleque D. Jesús Fernández Clemente, el concejal de Educación, Cultura y Turismo D. Miguel de las Heras Díaz, Dña. Luisa Vega García Portavoz de Gobierno y Concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios y Dña. Felicidad Sánchez-Tornero Gómez, Dr.ª del Centro de Recepción Turismo Tembleque. (Información y fotografía oficial de la inauguración facilitada desde el Centro de Recepción de Turistas).
Vamos a realizar un amplio recorrido virtual por toda la Exposición, que cambió provisionalmente la imagen general de la Plaza Mayor de Tembleque, a través del siguiente vídeo, donde voy pasando por todos y cada uno de los cien paneles informativos. Quien quiera leer cada panel con más calma, deberá pausar el vídeo donde le interese. No obstante, también hice una fotografía de cada panel, por quien quiera consultarlo con más calma, en el álbum online con el que finalizaré este artículo.
Os invito también a leer el artículo publicado por Manchadigital.es, sobre la inauguración de esta exposición en Tembleque, con más datos y declaraciones del Delegado provincial de Economía, Empresas y empleo, Julián Martín Alcántara, en su visita a nuestro pueblo, tales como:
“la rehabilitada Plaza Mayor de Tembleque es el mejor marco para acoger, desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, el `Paseo de los Artesanos´ en su última parada durante este año 2021”.
Martín Alcántara, tras recordar que “el Paseo de los Artesanos es un instrumento más para impulsar y promocionar la artesanía regional, que nació, con el acuerdo del sector, como herramienta alternativa a la imposibilidad de celebrar presencialmente Farcama en 2020”, indicaba que “una iniciativa que hemos mantenido durante este año 2021 y que en nuestra provincia ya visitaba desde su puesta en marcha los municipios de Toledo, en Talavera, en Quintanar de la Orden, en Torrijos, en Madridejos y ahora en Tembleque.
“estas fechas navideñas son una gran ocasión para regalar artesanía de Castilla-La Mancha, porque obsequiar artesanía es una magnífica elección ya que es regalar exclusividad, calidad y tradición, por ende, es regalar un trocito de nuestra región y nuestras señas de identidad”.
Las personas que visiten el `Paseo de los Artesanos´ van a disfrutar de una muestra de los oficios tradicionales de la región, en la que se pueden encontrar cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, alfarería, textil, joyería, cuchillería, marroquinería, mimbre, forja o mueble artesano, entre otras.
Para finalizar, un amplio álbum fotográfico, ya que incluye, de manera individualizada, todos y cada uno de los paneles expuestos, que en total superan el centenar.

No hay comentarios: