martes, 8 de junio de 2021

Videoteca. Concurso de karaoke "Arrasando", de CMT. 2003, en la Plaza Mayor de Tembleque.

Recuperamos otro vídeo para la videoteca particular del blog, en este caso con un programa que se grabó y emitió desde la Plaza Mayor de Tembleque, en el año 2003. Se trataba de "Arrasando", de CMT (Castilla-La Mancha Televisión, actualmente CMM, Castilla-La Mancha Media).
 Un programa que nació en los inicios de la televisión regional de Castilla-La Mancha, de karaoke, presentado por la mítica presentadora de los años 90 y 2000, María Abradelo.
Este programa-concurso veraniego, de gran éxito en aquella época, ofrecía la posibilidad de cantar en karaoke sobre un escenario, en distintos pueblos manchegos, por parte de vecinos que nada tenían que ver con el mundo de la música, como estudiantes, albañiles, agricultores, etc...
 El programa, al menos en la edición de 2003, que es la que nos ocupa, hizo un casting a nada más y nada menos que 3000 personas, de las que salieron elegidas 500, que fueron las que participaron en los distintos programas de aquella temporada, grabada en 11 pueblos distintos, y cuyas semifinales y la gran Final se grabó íntegramente en la Plaza Mayor de Tembleque, en el verano de 2003, para ser emitida en septiembre de aquel mismo año. 
En aquella época, el alcalde de Tembleque era Don Antonio Revuelta, que participó como jurado en las semifinales y final del programa, junto a la cantante Helena Bianco, el actor Daniel Freire y Nieves Navarro, esta última ganadora de la anterior edición de este mismo programa, en 2002.
El propio Antonio Revuelta, me facilitó documentación para ilustrar mejor este reportaje, como por ejemplo el cartel promocional que se publicó en Tembleque, para que los vecinos acudieran a este evento, así como varias crónicas de periódicos fechadas el 30 de julio de 2003, un par de días antes del evento, como "El Día de Toledo" o el diario ABC, donde se informaba de la grabación de este programa en nuestro pueblo. 
Además, me comentó que los responsables del programa, se pusieron en contacto con el ayuntamiento en el mes de junio de aquel verano de 2003, con las indicaciones que solicitaban para poder llevar a cabo la grabación, como la necesidad de cortar la Plaza Mayor durante toda la jornada, para la instalación del escenario y la posterior grabación, los sitios donde poder alojar tanto a los distintos concursantes como a la presentadora, en unos camerinos que podían ponerse o bien en el salón cultural o en el propio Ayuntamiento, las tomas eléctricas, etc...
Incluso le facilitaron un borrador de cómo iba a distribuirse el escenario, el público, etc, algo que al final, tuvo algunas modificaciones, ya que se usó un fondo distinto, y un escenario colocado en forma diagonal respecto a la configuración de la Plaza, y que quedó ciertamente original.
Adjunto en este artículo dichos planos, así como las crónicas de la prensa y el cartel promocional, gracias a nuestro vecino, alcalde en aquella legislatura, Antonio Revuelta.
 
Era un formato que se emitía a diario, de lunes a viernes, por la noche, después de las noticias, y cada programa duraba unos 50 minutos. Cada semana estaban en un pueblo distinto, donde grababan los 5 programas.
 El ganador de cada uno de ellos, iba avanzando en la eliminatoria, de tal manera que en Tembleque, participaron los últimos 10 concursantes, es decir, los que según los distintos jurados anteriores, mejor habían cantado durante todas las eliminatorias previas.
Recuerdo que tanto yo como numerosos vecinos, acudimos de público, pues aunque el programa era grabado, en la práctica, el espectáculo era similar a un directo. Eso sí, como curiosidad, os puedo comentar que en televisión, parecía que se grababa cada programa por separado. Pero esto no era así. En una misma noche, el 1 de agosto de 2003, se grabaron los cinco programas de Tembleque seguidos. Para que no se notara, los concursantes, jurado y la presentadora, simplemente se cambiaban de vestuario en cada programa, para que pareciese que no era el mismo día. Aún así, la presentadora tenía muchas tablas y se notaba que podía llevar adelante la grabación como si fuera en directo, improvisando sin ningún problema cualquier diálogo o lo que hiciera falta.

Así pues, la grabación, aunque apenas tuvo cortes, se demoró durante aproximadamente 5 horas, por los cinco parones de cambio de vestuario. A pesar de ello, tanto el público, como los participantes y en definitiva todos los implicados, no mostraron cansancio ante las cámaras, pero hay que tener en cuenta que los participantes, que fueron los mismos durante toda la semana (ya que cada día iban eliminando a uno, para llegar a la final únicamente con los cinco últimos), llevaban ya mucho tiempo participando, y a más de una se le notó en la voz; vamos, que incluso lo comentaban en algunos momentos del programa.
Este programa, mejor dicho, los cinco programas de aquella semana, los pude grabar en formato analógico, con un vídeo VHS. Por aquel entonces era lo único que todo el mundo tenía; si acaso también existían los reproductores (que no grabadores, creo recordar) de dvd. Además, dada la duración de todos los programas juntos, utilicé una cinta TDK de 240, en grabación LP. Además hay que ajustar el tracking. Esto quizás les suene a chino a la juventud actual, pero bueno, los de mediana edad en adelante lo entenderán.
La cinta la he tenido guardada en un cajón, cogiendo polvo, durante más de 20 años. Estos días la he desempolvado, y con un viejo reproductor de vídeo me he decidido a digitalizarla, a pesar de que la calidad de imagen no es muy buena. Además, no he conseguido digitalizarla con ningún programa actual de ordenador, por lo que he optado a hacerlo a la antigua usanza, es decir, grabar la pantalla del televisor con una videocámara digital enfocando a la misma. Es lo que hay, no he logrado captar mejor imagen, pero si alguien se presta a una digitalización mejor, le puedo facilitar la cinta de VHS. 
Los participantes de estas semifinales, eran de distintos pueblos manchegos
, aunque ninguno de Tembleque. El público sí, mayoritariamente de Tembleque, que abarrotó la Plaza Mayor, y también los familiares y amigos de cada uno de los 10 concursantes.
Por eso también me he decidido a rescatar este vídeo, ya que entre el público, aunque la calidad de imagen deja algo que desear, vais a reconocer a muchos paisanos, si no a vosotros mismos, hace ya 18 años, que se dice pronto. Además, como co-presentador tenemos a David Sánchez-Barbudo, que en todos los programas, se mezcla entre el público, para bailar y cantar junto a ellos, dando momentos muy divertidos en el programa.
El jurado estaba compuesto por el alcalde de Tembleque,
Don Antonio Revuelta (legislatura de 1999 a 2004), Helena Bianco, famosa cantante ("el puente desde Valencia hasta Mallorca"), Nieves Navarro, ganadora de este mismo programa "Arrasando" en la edición anterior, del año 2002, y el actor argentino Daniel Freire.
Tras esta larga introducción, me dispongo a compartir los cinco programas en los siguientes cinco vídeos, donde os explicaré lo más brevemente posible lo que veréis en cada uno de ellos.
En el primero de los vídeos, comienzan la semifinales, y conocemos por primera vez tanto al jurado, anteriormente citado, como a los 10 concursantes, cuyos nombres y lugares de procedencia son: Alicia Arévalo, de Illescas (aunque natural de Cabañas de la Sagra, y que a la postre resultaría ganadora del concurso). Inmaculada, de Manzanares, aunque natural de Cózar. Sara, de Malagón. Antonio Tomás, de Madridejos. Alicia, de Villanueva de la Jara. María Isabel, de Sigüenza. José Luis, de La Roda. Román, de Villarobledo. Dalila, de Mota del Cuervo y Sandra, de Villafranca de los Caballeros.
Los concursantes, deben cantar durante 2 minutos cada canción.
 En este primer programa, las canciones que cantarán son: "Aprendiz", "Devuélveme la vida", "Ave María", "Brisa de esperanza", "Atrévete", "La Zarzamora", "Cuando vuelva a tu lado", "Sólo pienso en tí", "Pero me acuerdo de tí" y "Como quieres que te quiera". En este primer programa, además, será nuestro alcalde, Antonio Revuelta, el portavoz del jurado, quien nombrará al concursante eliminado, al final del programa:
Segundo programa, con las canciones: "Toda la noche en la calle", "María se bebe las calles", "Dígale", "Aprendiz", "Cuando tú vas", "María de la O", "Esta será mi casa", "Lucía" y "Desde mi libertad".
Tercer programa: "París", "Torre de arena", "Miénteme", "Suerte", "Brisa de esperanza", "María la portuguesa", "Devuélveme la vida" y "Sin ti no soy nada". También actuará, fuera de concurso, la ganadora del año anterior, Nieves Navarro, con "El Clavel".
El cuarto programa, por algún fallo que debí tener al grabar el VHS, está incompleto. Es prácticamente medio programa, con los siguientes temas musicales: "Pantera de Libertad" y "Corazón congelado". Faltan algunas actuaciones, como he comentado anteriormente.
Y llegamos al último programa, la Final. También faltan aquí varias de las actuaciones, pues únicamente he localizado la primera, "Sobreviviré", y luego, por ser el último programa, hay otras actuaciones fuera de concurso, incluyendo la emocionante parte final completa, donde se anunció el nombre de la ganadora de "Arrasando" en aquella edición de 2003, Alicia Arévalo. ¡Enhorabuena!
Así finalizamos este reportaje del recuerdo. Ójala pronto podamos volver a disfrutar de espectáculos similares en nuestra Plaza Mayor, con total tranquilidad, como se apreciaba en estas imágenes.
 Como es habitual, comparto un álbum fotográfico, compuesto por una selección de capturas de imagen de los vídeos anteriores, como complemento a los mismos:

2 comentarios:

David Sánchez-Barbudo dijo...

Que maravilla de documento. Muchísimas gracias por este recuerdo que acabo de encontrar. Arrasando para mi fueron mis comienzos y me trajo cosas muy bonitas. Sobre todo el cariño del público manchego y todo lo que vino después.
De nuevo muchas gracias y un abrazo

David Sánchez-Barbudo Krohnert

Fredy dijo...

Me alegro mucho, David! Siempre había tenido la curiosidad de saber qué fue de cada uno de los protagonistas, tanto concursantes como en tu caso de co-presentador.
Afortunadamente, mantenía en vhs esta copia que grabé directamente de la emisión en CMT, en una época en la que internet estaba en pañales. Aunque la digitalización deja bastante que desear, el documento gráfico sigue siendo excepcional. Un abrazo!