miércoles, 31 de marzo de 2021

Representación artesanal de la Semana Santa de Tembleque. Por el temblequeño Adolfo Revuelta, incluida su Saeta al Cristo de los gitanos.

 Hola a Tod@s!! Aunque la mayoría de vosotros me conocéis, me presento para los que no saben quién soy. Mi nombre es Adolfo, y soy vecino de Tembleque, localidad maravillosa en la que he crecido y vivo actualmente.

Me dirijo a vosotros para exponeros un  trabajo que he venido haciendo durante estos primeros meses del año, en los cuales, debido a esta situación rara, atípica, y cada vez más estresante, nos ha dado tiempo a investigar sobre habilidades y entretenimientos, que en muchos casos y en particular el mío propio, me han dejado sorprendido, ya que nunca había puesto atención en algunas actividades, las cuales, actualmente, me sirven para relajarme y dar rienda suelta a la imaginación, sin duda una premisa importante para combatir lo que parece la recta final de esta pesadilla, esperando que así sea.

El trabajo que quiero enseñaros es, la representación de los pasos de Semana Santa de nuestro municipio, habiendo utilizado, en muchos casos, materiales que en condiciones normales hubiesen ido a algún contenedor, es decir, el reciclaje se ha realizado sin tener que moverme de casa.

Os voy a ir presentando una a una las imágenes, con los correspondientes vídeos al final, y acompañados por la Saeta del Cristo de los Gitanos de Joan Manuel Serrat, cantada por mí, ya que durante el confinamiento, adquirí un equipo de música, que me  permite poder hacer lo que me gusta, que es cantar, y hacerlo con más calidad que cuando cantaba a capela jejeje... No fuerzo la voz y en sonido gana.

En principio empezaré por el pequeño taller que he ido montando poco a poco, y del cual ha salido esta idea. Empecé por un juego de cuchillas y poco a poco he ido comprando herramienta que necesitaba.

Seguidamente os voy a presentar a la Hermandad de los jóvenes, los cuales, en estos últimos años, han comenzado con los actos religiosos.

Aunque en realidad los participantes de esta Hermandad no llevan cucurucho, se lo he añadido, ya que para tallar caras no dispongo de tiempo, ni de conocimiento en estos momentos, aunque para un futuro no se descarta.

La Hermandad del Lavatorio o de los Apóstoles de Cristo, a la cual tengo el honor de pertenecer desde los 7 años, participa en la misa del jueves Santo y posteriormente en la procesión del silencio, en la cual salen con el sudario los 12 apóstoles a los cuales se lava el pie en la misa.

Los nazarenos están hechos de Goma Eva, como el resto de hermandades, y la Cruz y las andas hechas a madera, terminando estas últimas con una curva hecha de alambre.

El estandarte está hecho de tela y cordón dorado. La imagen del lavatorio, como en el resto de los estandartes, la he sacado mediante captura de pantalla en internet, y posteriormente retocado la imagen para dar más calidad de visión.

Las insignias de la parte superior de los diferentes estandartes están hechas con alambre y soldado a estaño, y las diferentes maderas, pintadas con acrílica.

La Hermandad de Jesús de Nazareno,  ha sido en la cual, guiándome por el número de hermanos que en realidad tiene, más nazarenos he hecho. Elaborados a Goma Eva y con cordón dorado en la cintura. Fue la primera que hice y en donde más varían los tamaños, hasta que cogí una buena plantilla, aunque en realidad, en las procesiones van personas de todas las edades y tamaños.

La imagen la adquirí en una tienda, ya que empecé a tallarla, pero el tiempo no me daba.

Estandarte de tela y condón dorado.

La que continúa es la Hermandad de la Soledad, con nazareno con cucurucho y guante blanco, y capa de color negro, cabe destacar la capa de terciopelo que se le ha acoplado a la virgen, y para la cual mi madre ha aportado su granito de arena.

El estandarte de tela, con cordón dorado, y la insignia y la imagen realizada bajo las mismas características que la anterior.

La última que voy a presentar en la imagen del Santo Sepulcro, sin duda la joya de esta presentación, por el tiempo empleado y por algunos detalles que han sucedido y que querría compartir.

Un día comencé a dibujar a ojo lo que es el armazón en una tabla de madera, me quedó bien e hice dos piezas iguales, sin darle mucha importancia a las medidas, ya que el Cristo lo adaptaría y no habría problemas. Al igual que con Jesús de Nazaret, antes de comenzar a tallar, analicé el tiempo, y era insuficiente para tal cometido, así que seguí elaborando el armazón, el cual lo recubrí de Goma Eva color oro y fabriqué los cristales con plástico reciclado de los envoltorios de las herramientas. Un día me metí en internet, y vi una imagen preciosa, la cual pedí sin darle mucha importancia de nuevo a las medidas, pensando que tendría que deshacer seguramente el armazón, para ajustarlo, pero cuál fue mi sorpresa, que al desembalar la imagen y probar si entraba, parecía haberse hecho a medida. Algunas personas lo verán como una simple casualidad, pero en lo que a mí respecta, me pareció mucho más que eso.

Con todo montado tuve que elaborar la parte baja de la carroza, así como el tirador, estandarte y los nazarenos, los cuales son más complejos, al llevar la cruz sellada y las mangas rojas. La cruz la hice con Goma Eva y las mangas con cordón rojo.

Habiendo terminado de elaborar el resumen de cada paso, os comento más detalles sobre esta maqueta, empezando porque fue una modificación de la que tenía hecha en Navidad, y que el próximo año completaré con más elementos.

Las casas están hechas de cartón, el cual me suministra Acisclo, proveniente  de las cajas de los electrodomésticos que vende. Algunas partes de estas casas están recubiertas de madera, como los largueros, ventanas y marcos. Los cristales son de plástico reciclado, y en el caso de las tejas y piedras, están hechas con cartón de huevos, los cuales me ha suministrado Alberto Benito.

Con los corchos de las botellas de vino hice barriles, con los vasos para medicamento cubos, y con una lata de maíz un pozo, del cual, la polea, también está hecha de corcho. 

Seguramente se me olvide destacar algún detalle, pero invito al que quiera a pasar a verlo y preguntar sobre lo que le llame la atención. Sin más me despido, deseando que os guste el reportaje e igualmente queriendo desear feliz Semana Santa y pronta vuelta a la normalidad, que tan poco apreciábamos, y que tanto anhelamos en estos momentos.

¡¡¡BESOS Y ABRAZOS PARA TOD@S!!!

Como vecino, amigo y administrador de este blog, me quito el sombrero por este gran reportaje que nos ha traído nuestro paisano Adolfo Revuelta, en estas fechas tan especiales como lo son la Semana Santa.

A continuación, vamos a compartir dos estupendos vídeos para complementar su impecable trabajo. El primero de ellos, con un recorrido online por toda la representación, con la Marcha Real, en un audio extraído de los ensayos de la Banda de Tambores y Cornetas de Tembleque, además de los tambores de Zamora o la Saeta de los Gitanos. Para la grabación de este vídeo por parte de Adolfo, se ambientó perfectamente la noche durante las Procesiones:

Y como guinda del pastel, el propio Adolfo Revuelta nos interpreta, con su voz en directo, su particular Saeta al Cristo de los gitanos. Además de ser un gran artista como nos ha demostrado con su maqueta, también es un excelente cantante, como todos sabemos y vamos a volver a comprobarlo a continuación, con este vídeo:

Además, el día 3 de abril, un equipo de los informativos de CMM, acudió para grabar y emitir un pequeño reportaje desde la casa de Adolfo, que también fue entrevistado, junto a su madre, que ayudó en la elaboración de este excepcional trabajo. Aquí os dejo dicha emisión, extraída de la página web de los informativos de fin de semana de CMM:

Y ya no me queda más que dar mi más sincera enhorabuena a Adolfo, por su excelente labor y traernos de esta manera tan didáctica y artesanal, la Representación de la Semana Santa de Tembleque hasta nuestros propios hogares, a falta de Procesiones reales en este atípico 2021, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Coronavirus. Aquí os dejo como es costumbre, con el resto de fotografías, a través de este álbum online.

Añado también el cartel de esta Semana Santa 2021 para que se quede en la hemeroteca del blog. Es un cartel que para bien o para mal, forma parte de la historia de Tembleque.

Balconadas en Tembleque durante la Semana Santa 2021. Enlace al álbum online.

No hay comentarios: