domingo, 1 de noviembre de 2020

Festividad de Todos los Santos. Visita al cementerio y a la misa vespertina de Tembleque. 1-11-2020

1 de noviembre de 2020; Festividad de Todos los Santos marcada por la pandemia del Coronavirus, aunque aún así, la tradición de visitar el cementerio y asistir a la tradicional Misa vespertina se mantuvo fiel en Tembleque, a pesar de las medidas sanitarias y la lógica poca afluencia, por no haber podido acudir paisanos de otras comunidades autónomas, principalmente Madrid.

Publico este reportaje precisamente pensando en todos aquellos paisanos que debido principalmente a la pandemia, o por cualquier otro motivo, no hayan podido venir a Tembleque, para que así al menos vean a través de esta ventana que es el blog, mediante los vídeos y fotografías, el ambiente que hubo durante el día 1 de noviembre en el Cementerio, y puedan asistir virtualmente a la tradicional Misa, que este año tuvo lugar en la Iglesia, por tener mayor aforo que la capilla del Cementerio Municipal de Tembleque, "San Isidro".
En una jornada realmente espléndida, que lo fue en lo meteorológico, lo normal hubiera sido que no cupiera un alfiler en el cementerio, pero como bien es sabido por todos, este año 2020 es atípico, y la jornada se desarrolló como vais a comprobar en este artículo, muy tranquila y sin aglomeraciones.
Ya durante la semana previa, y muy especialmente el viernes y el sábado, estuvieron acudiendo numerosos vecinos del pueblo, para limpiar y depositar sus ramos de flores en las lápidas de sus difuntos. De hecho, me consta que algunos familiares de Madrid, aunque no pudieron asistir, sí dejaron encargadas sus flores a otros familiares o vecinos del pueblo, por lo que las lápidas estuvieron tan coloridas como prácticamente cada año.
Cosa bien distinta fue la afluencia física de público. Para ello, tanto el sábado 31 de octubre como el domingo 1 de noviembre, Protección Civil de Tembleque estuvo controlando en todo momento tanto el aforo como la temperatura corporal de cada visitante, a la entrada del cementerio. La salida tenía lugar por la puerta secundaria. No hubo el más mínimo problema, y menos aún de afluencia o aparcamiento, pues es un cementerio amplio, y a ello hay que añadir que faltaron un montón de familiares; nada que ver respecto a cualquier otro año normal.
Desde Protección Civil, me informaron que las cifras de asistencia al cementerio, teniendo en cuenta que fue un goteo constante, y que las visitas fueron de pocos minutos, a lo largo de toda la jornada (mañana y tarde) fueron, en el recuento total:
El sábado 31 de octubre: 490 personas.
El domingo 1 de noviembre: 387 personas.
En la misa vespertina, que tuvo lugar a las 17h del domingo 1 de noviembre: 104 personas.
A continuación vamos a compartir un par de vídeos correspondientes al 1 de noviembre, tanto de la jornada en el cementerio como de la Misa vespertina.
Comenzamos con la jornada completa al cementerio. En el vídeo veréis la entrada al camposanto, a eso de las 12:30h, con el control por parte de Protección Civil, lavado de manos con gel hidroalcohólico, y en definitiva el ambiente por las calles principales del cementerio durante la mañana, para continuar hacia mitad del vídeo con otro breve recorrido a última hora de la tarde, tras la misa vespertina, a las 18h, y hasta el mismo cierre de puertas del cementerio, por parte del subalterno del Ayuntamiento, timelapse del atardecer desde dentro del camposanto incluido.
Como hemos comentado, este año la tradicional Misa vespertina del Día de Todos los Santos tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Tembleque, en lugar de la capilla del cementerio, por motivos de aforo. Estamos en nivel 2 y la asistencia máxima, por las medidas sanitarias, era del 40% del aforo total de la Iglesia, lo que permitía en nuestro caso hasta 200 personas. Aún así, la asistencia a la Misa finalmente fue de prácticamente la mitad del aforo permitido: 104 personas.
A continuación, pensando en todos los paisanos que no han podido visitarnos, podéis ver la misa íntegra:
Y esto es todo lo que ha dado de sí esta atípica Festividad de Todos los Santos 2020 en Tembleque.
Finalizo como es habitual con el siguiente álbum fotográfico, como complemento a los vídeos anteriores, para dejar constancia gráfica de esta histórica fecha en la hemeroteca del blog. Incluye muchas más imágenes que las publicadas en este post.

No hay comentarios: