domingo, 23 de agosto de 2020

El no Pregón de las Fiestas Patronales de Tembleque. 23-8-2020

Cuando hace ahora justo un año, el 23 de agosto de 2019, yo mismo daba el Pregón de las Fiestas Patronales de Tembleque, lo último que me hubiera podido imaginar en ese momento es que al año siguiente, tal que hoy, 23 de agosto de 2020, una pandemia hiciera imposible ver quien me cogía el relevo como pregonero.
Las sensaciones hoy son muy extrañas tanto para mí, recordando que hace justo un año viví uno de los mejores momentos de mi vida, como para todos nuestros vecinos, amigos y familiares.
Hemos y estamos viviendo el peor año en todos los aspectos, y como bien es sabido, se ha suspendido absolutamente todo, además de nuestras Fiestas Patronales, que hoy debían haber dado comienzo en una recién restaurada Plaza Mayor
De hecho, todos teníamos muchas ganas de inaugurarla, ver cómo respondía ante los múltiples eventos que sin duda se hubieran programado.
Ya el año pasado, comenté que "Este es probablemente el último pregón de Feria en esta Plaza Mayor, tal y como la hemos conocido desde mediados del siglo pasado, pues ya sabéis que se va a solar por completo, en la próxima restauración." En aquel momento, ahora os confieso que desde el balcón pude escuchar perfectamente algunos silbidos, seguramente por parte de gente que no estaba de acuerdo con esa restauración.
Dije "probablemente" por lo que pudiera pasar. ¿Qué sé yo? Podrían haberse retrasado las obras, por ejemplo, y no llegar a tiempo a inaugurarla para las Fiestas de 2020, pero...¿una pandemia a nivel mundial??? Eso es lo último que me podría haber imaginado.
Las obras de la Plaza Mayor finalizaron hace varias semanas, y la verdad es que la mayoría de vecinos coinciden en que ha quedado muy bien y que se ve mucho más amplia, seguramente debido a la eliminación de las calzadas.
Hoy debía ser el Día Grande. Nuevo pregonero o pregonera para inaugurar la Plaza Mayor. Chupinazo y todos a disfrutar. Quizás incluso podríamos haber tenido nueva Reina de las Fiestas, que hace bastantes años que no tenemos. 
Nuestras calles perfectamente engalanadas, balcones y ventanas con la Imagen de nuestro Patrón, Jesús Nazareno, aunque esto sí lo podemos mantener este año; miles de fotos con todas las peñas, del ambientazo que sin duda hubiéramos tenido. La mezcla de los más variados olores; a pólvora, churros con chocolate, pollos asados, zurra, algodón de azúcar, o también otros olores más desagradables, que de todo hay en el pueblo... 
También sonidos, las mezclas musicales que se escuchan por todo el pueblo, desde los remolques de las peñas, pasando por los distintos puestos instalados en la Plaza de la Orden o cómo no, la de las atracciones de los feriantes, así como las orquestas de la Plaza Mayor y los conciertos en el paseo de la zanja. Todos ellos son los grandes perjudicados.
Una mezcla explosiva de olores y sonidos, muy difícil de describir, pero que sin duda todos conocemos durante estas fechas, y que hoy echamos en falta como nunca.
¿Cual hubiera sido la primera orquesta en inaugurar la Plaza Mayor? Esto aún no lo sabemos, pero algún día será, y ese día lo celebraremos por todo lo alto. Fácilmente ya hubiéramos tenido alguna verbena antes de las Fiestas Patronales, pues de haber sido un año normal, y más sabiendo que la Plaza estaba lista desde el mes de junio, sin ninguna duda habríamos tenido eventos durante todos los fines de semana del verano, desde la Feria Chica (San Cristóbal), pasando por la Festividad de la Virgen del 15 de agosto, los Coros y Danzas y un largo etcétera, que aunque este año está todo perdido, con paciencia, mucha paciencia, y sobre todo cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias, tal y como se explicó en la reunión informativa del día 21 de agosto, lo veremos sin duda el año que viene.
No me voy a extender mucho más, pues este post lo escribo casi a modo de crónica particular, tal y como estuve haciendo diariamente durante los días de confinamiento, y que esperemos no tener que volver a repetir.
Mucho ánimo a todos los temblequeño@s, algún día volveremos a la antigua normalidad, y este fatídico año 2020 quedará como un mal recuerdo, aunque no lo podamos borrar, y más aún por las víctimas que también hemos tenido en Tembleque.
¡VIVA TEMBLEQUE, VIVA NUESTRO PATRÓN JESÚS NAZARENO, Y VIVAN NUESTRAS FIESTAS PATRONALES!
Aquí os dejo un vídeo con imágenes de Ferias anteriores, respecto al actual año 2020, así como el "Saluda" que también publicó nuestro alcalde, Don Jesús Fernández Clemente, con motivo de estas fechas de Fiestas Patronales 2020. Este año, no se ha publicado el tradicional libro de las Ferias y Fiestas, tan solo este Saluda.

1 comentario:

JMMG dijo...

he visto el vídeo, da mucha tristeza, cuidaros