martes, 14 de julio de 2020

Trabajo sobre los morteros en muros de tapia. Casa de Postas de Tembleque. Por Eva Mejías Romero.


Recientemente, se ha instalado un panel explicativo en la fachada principal de uno de nuestros monumentos: la Casa de Postas (1777), junto a tres pequeños muros de mortero, una construcción muy típica en Tembleque y toda la mancha, con los muros de tapia reforzados con yeso.
Este trabajo forma parte del proyecto del trabajo de investigación de Fin de Grado de nuestra paisana Eva Mejías, para conseguir un mortero más duradero en el tiempo.
Durante la construcción.
Aunque estas tres muestras las hizo hace ya más de un año, es ahora cuando al fin, el visitante puede saber algo más sobre este tipo de construcciones tan típicas, cuando visite precisamente uno de nuestros monumentos donde aún se conserva esta construcción en sus muros laterales.
Será nuestra paisana Eva, la que nos lo explique todo mucho mejor, junto con las fotografías explicativas y el susodicho panel informativo. Es un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Tembleque, el Centro de Recepción de Turistas, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Politécnica de Cuenca.

PROPUESTA DE MORTEROS DE RESTAURACIÓN PARA MUROS DE TAPIA CON REFUERZOS DE YESO.
 Autora: Eva Mejías Romero. 
Los muros de tierra con refuerzos de yeso son un sistema tradicional en muchas regiones, en particular en el norte de Toledo y al sur de la provincia de Madrid, en el caso de este trabajo me centré en Tembleque, ya que aún se encuentran varias construcciones con este sistema. En este tipo de construcciones, por escorrentía de agua y por una falta de mantenimiento, se produce una pérdida de material en las superficies exteriores, una erosión de sus paredes. Esto provoca que el espesor del muro se reduzca y en algunos casos signifique el colapso de algunas secciones. La restauración de estos muros se ha realizado con morteros de cemento, a pesar de saber que era un material incompatible con este tipo de construcciones de tierra. 
Ensayo de capilaridad
Ensayo de resistencias mecánicas
 El trabajo fin de grado trata de una investigación para dar solución a este problema mediante el estudio de diferentes morteros de restauración, basándonos en los materiales que se utilizaban en el momento de sus construcciones, pero mejorados con materiales que encontramos en la actualidad, realizando con estos materiales las composiciones de los distintos morteros, con el objetivo de conseguir un mortero que resista el paso del tiempo y no se desprenda de la superficie de tierra de la tapia, intentando así mejorar el comportamiento de los revestimientos de los muros existentes.
Aplicación de capa de relleno
Erosión de la tierra de las tapias
 Los morteros utilizados para este trabajo se componen de una mezcla de cal hidráulica con arena, yeso, tierra de la zona, fibra de vidrio y la caseína (proteína de la leche), en diferentes proporciones. 
 Se realizaron distintos ensayos en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica de Cuenca con los morteros de restauración objetos de estudio, entre ellos, el ensayo de capilaridad, el ensayo de hielo/deshielo, el ensayo de erosión acelerada y el ensayo de compresión, ya que son los principales problemas que se encuentran en este tipo de construcciones. Una vez terminados estos ensayos, se analizaron los resultados para seleccionar las mezclas más eficaces. 
Acabado con llana
 Los morteros seleccionados fueron probados en prototipos, a escala real, construidos cerca de un edificio histórico rehabilitado con anterioridad, cuyos muros están afectados por este tipo de erosión. Las superficies de tierra de los prototipos de prueba fueron erosionadas manualmente simulando los muros existentes, y se realizó una restauración de esta zona en dos capas, una de relleno realizado a mano para llenar una profundidad erosionada media de 7 cm, y otra capa de acabado, utilizando la llana. Estas se hicieron con diferentes mezclas que mejor resultado habían dado en el laboratorio de tierra de la zona con cal y/o yeso, fibras de vidrio y caseína. 
 Los muros de prototipo se han dejado expuestos con el objetivo de conocer el mortero que mejor trabaja con el paso del tiempo, obteniendo así un tipo de mortero más efectivo a los conocidos para poder realizar los trabajos de restauración en este tipo de construcciones. 
Sin más, agradecer y dar mi más sincera enhorabuena a nuestra paisana Eva, por este interesante proyecto que en realidad es a largo plazo, para ver los efectos del tiempo en este tipo de morteros. 
Finalizo con una fotografía antigua catalogada como la Casa de Postas de Tembleque, comparando con el estado actual de dicha fachada norte, aunque no estoy seguro al 100% de que así sea, o también es posible que en algún momento se realizara una ampliación de dicho muro.
En un próximo reportaje, (aún sin fecha de publicación) ahondaremos mucho más en la historia de La Casa de Postas, así como la restauración que se llevó a cabo por parte de la II Escuela Taller, a finales de los años 80.
Todas las fotografías de este post, así como el cartel, las podéis descargar desde este enlace de Google Photos.

No hay comentarios: