miércoles, 1 de julio de 2020

Incendio durante la siega en el Camino Consuegra. 30-6-2020

No es la primera ni será la última vez que suframos un incendio en Tembleque durante la campaña de siega.
En esta ocasión, os voy a narrar y mostrar en primera persona, ya que un servidor, para bien o para mal, fui el primer testigo en poder dar aviso, de un incendio en un terreno de cereal, que se produjo mientras una cosechadora empezaba a segar dicha tierra, en el camino Consuegra, muy cerca del núcleo urbano de Tembleque, y que gracias a la rápida acción de varios agricultores del pueblo, que acudieron a la llamada de auxilio, también con la ayuda de bomberos, pudo ser sofocado, aunque se perdieron varias hectáreas de cereal.
A eso de las 19h, comencé a ver una columna de humo, que rápidamente pude comprobar, ya que coincidió que en ese momento pasé por el lugar con mi tractor, que se trataba de una tierra recién empezada a segar. De hecho, la cosechadora aún estaba parada en la otra punta de la tierra.
Las primeras llamadas al 112 por mi parte fueron infructuosas, pues saltaba un contestador diciendo que todos las líneas estaban ocupadas, y que me mantuviera a la espera. Y ahí fue cuando entraron a jugar un papel determinante las redes sociales, concretamente un grupo de Whatsapp en el que estamos metidos la mayor parte de agricultores de Tembleque. En ese momento dí la voz de alarma, con una foto e indicando el lugar del incendio, y que el 112 para avisar a los bomberos en ese instante no podía atender mi llamada.
La respuesta de nuestros agricultores no se hizo esperar; fue realmente ejemplar y digna de elogio. En apenas unos pocos minutos, empezaron a acudir varios de ellos, con sus tractores y sus gradas, para realizar cortafuegos y evitar que avanzara más el fuego, que con la calor y el viento se estaba propagando rápidamente.
Paralelamente, una joven agricultora que había visto el mensaje en el grupo de Whatsapp,  pudo contactar finalmente con los bomberos, que finalmente llegaron pocos minutos después.
No obstante, cuando llegaron los bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, e incluso un concejal del Ayuntamiento o el presidente de la Asociación de agricultores, que también acudió preocupado, ya que la noticia se había corrido por el pueblo tan rápido como el avance de las llamas, el incendio estaba prácticamente controlado por nuestros agricultores, que sin pensarlo dos veces, acudieron con sus tractores con gradas lo más rápidamente posible.
Aún así, los bomberos finalmente sí que resultaron ser de gran ayuda, pues una vez que estuvo el fuego controlado, mientras hacían tareas de enfriamiento y apagar algunos conatos, resulta que la cosechadora, que pudo apartarse a un barbecho limítrofe, comenzó a echar humo, lo que indica que seguramente en su interior se habría quedado algunas ascuas de paja ardiendo, y amenazaba con incendiarse toda la máquina. Fue ahí, cuando los bomberos, que ya casi iban a volver al parque de Villacañas, junto con el dueño de la máquina, lograron enfriar el interior de la cosechadora, para que finalmente se pueda decir que todo haya quedado en un susto. Se quemaron alrededor de dos hectáreas de cereal, eso sí, y la cosechadora de nuestro vecino tendrá que pasar por el taller para localizar posibles averías producidas por ese conato de incendio interior.
Ciertamente, esto no es nada extraño que suceda durante la siega. Cualquier chispa, una piedra que roce con la maquinaria, o cualquier otro motivo, por más cuidado que tenga el segador, puede crear un incendio como este, que se extiende muy rápido. Casi todos los veranos tenemos algún que otro incendio muy similar a este. De hecho, el segador, un paisano querido y conocido por todo el pueblo, me comentó que en ningún momento se percató del inicio del fuego, hasta que comenzó a ver el humo por el espejo retrovisor, y ya no había posibilidad de apagarlo con un extintor. Sólo con los cortafuegos improvisados de nuestros agricultores solidarios y finalmente con la acción de los bomberos, para terminar de enfriar la zona.
A continuación, os voy a mostrar un pequeño vídeo con imágenes de este incendio.
Cuando comencé a grabar ya con el primer tractorista haciendo un cortafuegos, fue lógicamente una vez que logré avisar a todos los agricultores, bomberos y empezar a llegar las primeras ayudas de nuestros agricultores.
Después veremos la llegada de bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, casi simultáneamente los tres Cuerpos. Luego comprobaremos cómo enfriaron el conato de incendio de la cosechadora, y finaliza el vídeo con una panorámica tomada dos horas más tarde, sobre las 21:30h, donde se aprecia perfectamente el terreno calcinado, separado por los cortafuegos de nuestros agricultores, para al menos salvar el resto del terreno.

No hay comentarios: