lunes, 21 de octubre de 2019

II Jornada de limpieza en el Pantano de Finisterre.

El domingo día 20 de octubre de 2019, se llevó a cabo la II Jornada de limpieza en el Pantano de Finisterre, entre los términos de Tembleque, Mora, Turleque y Villanueva de Bogas, tras el éxito de la I Jornada, el pasado mes de marzo.
En esta segunda ocasión, la iniciativa volvió a partir de nuestras cuatro paisanas, Belén, Amparo, Elena y Encarna, que fueron las que organizaron la jornada, a través de este evento de Facebook, donde encontraréis más información.
A pesar de la seria amenaza de lluvia, y que además la noche anterior había estado lloviendo bastante, algo que motivó que a última hora mucha gente no acudiera, finalmente la jornada del domingo el tiempo nos respetó, y aproximadamente una treintena de vecinos, tanto de Tembleque como de otras localidades, como Villanueva de Bogas, Añover de Tajo o Madrid,  pudimos participar en esta experiencia colectiva, con la satisfacción del trabajo bien hecho.
No obstante, entre todos pudimos extraer 5 contenedores de plástico, uno completo de vidrio, otro de restos orgnánicos, más uno de enseres de Punto Limpio (tres sombrillas, una silla, una señal, una tabla de madera y varios tubos).
Por supuesto, mención especial a todos los miembros de Protección, Civil, tanto de Tembleque como de Cabañas de Yepes y La Guardia, que además de asistirnos, también estuvieron colaborando en la recogida de basura, como podréis comprobar en las fotografías y el vídeo que vamos a compartir.
En cuanto a la crónica de la jornada, brevemente os cuento que la mañana empezó muy gris, y a la hora acordada, las 10 de la mañana, en el restaurante de La Majada, bajo la presa, comenzó a llover, lo que provocó algo de pesimismo entre los asistentes.

Afortunadamente, la lluvia cesó rápidamente y todos pudimos organizarnos para comenzar sin prisa y sin pausa a recoger basura, peinando las orillas y márgenes del pantano. Prácticamente la misma zona que en la anterior ocasión, y que en algunos sitios, se había acumulado casi tanta basura como ya vimos el pasado mes de marzo, desde que se retiró en aquella primera batida. Niños y mayores colaboramos por igual.
Hacía bastante fresco, pero al poco de comenzar a trabajar, eso ya no supuso ningún problema. El terreno, a pesar de las lluvias, no presentó tampoco muchas dificultades para avanzar, salvo por las piedras propias de lo escarpado de la zona, y de hecho, prácticamente no se produjo ningún incidente.
Estuvimos apurando, aprovechando la tregua de la climatología, hasta la hora de comer, momento en el cual, ya todos nos relajamos, y pudimos disfrutar de una estupenda paella en el bar de La Majada, que nos preparó su dueño, Cipri.
Tanto durante la recogida de basura, en la que se formaron cuatro grupos, como en la posterior comida, todos vivimos una auténtica jornada de convivencia, donde gracias a la organización previa, todos nos pudimos ayudar, compartiendo además momentos de tertulia de lo más variado y conociendo más amigos de pueblos vecinos, como José Luis, de Villanueva de Bogas, que además aportó su furgoneta particular para ayudar a la recogida de bolsas a pie del pantano.
Fuimos testigos de la bajada del nivel del agua respecto a la pasada primavera, lo que también sacó a la luz nueva basura en las orillas. El nivel de agua está ahora mismo a poco más del 5% de la capacidad total, pues este pantano tienen una capacidad de 133 Hm, y actualmente almacena únicamente 7 Hm. Está más bajo que nunca...(Datos de embalses.net).
A continuación, un amplio vídeo resumen, para intentar crear conciencia y que todos veáis la basura que íbamos sacando, por absolutamente todos los lados.
También contamos con un extenso álbum fotográfico, como complemento al vídeo anterior, en este enlace de Google Photos.
Para finalizar, recupero el vídeo de la entrevista que pocos días antes, le hicieron a nuestra paisana Amparo Calero, una de las organizadoras de este evento, en Radio Mora:

1 comentario:

María dijo...



vaya batida que habeis hecho!! muchas gracias sois de lo mejor! espero que quien tire esa basura lo haya visto y se le caiga la cara de verguenza!tenia que haber vigilante que ponga multas a quien tire basura.