domingo, 17 de marzo de 2019

Jornada de limpieza en el pantano de Finisterre. 17-3-2019

La Jornada de limpieza en el pantano de Finisterre, contra los efectos de la "Basuraleza", resultó todo un éxito de organización y participación ciudadana, con casi un centenar de voluntarios (más de 80) venidos tanto de Tembleque como de otros pueblos de alrededor, (Turleque, Villacañas, Villanueva de Bogas y Madrid) tras la convocatoria difundida principalmente por redes sociales, por parte de cuatro vecinas de Tembleque, Amparo Calero, Belén Hernández, Elena García y Encarna García, en colaboración con el proyecto Libera 1m² y también con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Tembleque, que se encargó de parte de la logística y la comida final en el bar de La Majada.
Esta jornada tuvo lugar el domingo día 17 de marzo, durante toda la mañana, y a continuación voy a compartir la crónica, fotografías y un amplio vídeo de 38 minutos a modo de resumen de toda la jornada, que lo fue también de convivencia entre todos los que asistimos.
La cita era a las 9:30 de la mañana, en la explanada del colegio de Tembleque. Una vez allí, se organizaron rápidamente los vehículos que saldrían hacia el pantano, para llevar el menor número posible de ellos.
La siguiente parada fue en el bar de La Majada, a los pies de la presa, donde se terminaron de apuntar unos cuantos vecinos voluntarios, como un servidor, que trató de ayudar en la recogida, aunque finalmente, la mayor parte del tiempo empleado lo utilicé para fotografiar y grabar lo mejor posible esta jornada.
A todos nos entregaron guantes, sombreros y bolsas de basura, de todos los colores del reciclaje.
Amparo nos dio algunas instrucciones y nos explicó cómo debíamos organizarnos (a partir del minuto 2 del vídeo).
Inmediatamente después nos dirigimos todos a la presa, donde iniciamos la bajada a pie a las orillas del pantano (minuto 10 del vídeo), para comenzar a recoger basura, sin un instante que perder.
Había mucho trabajo y basura por recoger, así que se dividieron varios grupos, previamente organizados en La Majada, para repartirnos por una amplia zona por las orillas, donde había varios grupos de pescadores, algo muy habitual cada fin de semana, lógicamente.
El calor empezaba a hacer acto de presencia, aunque no fue muy sofocante, y se pudo trabajar muy bien. No obstante, Protección Civil estuvo acompañando en todo momento, con agua, botiquín o lo que hiciera falta, así como algunos coches todo terreno, que ayudaron a trasladar todas las bolsas que se iban llenando a velocidad de vértigo, pues la cantidad de basura que había era tremenda.
Todas esas bolsas se pesaban con una báscula portátil, tal y como veréis en el minuto 19.
Paralelamente, Elena y Amparo, estuvieron recogiendo datos estadísticos de todo lo que se iban encontrando, (minuto 20':50'') de cara a un estudio para el proyecto Libera, gracias a un aplicación móvil, para ayudar a contabilizar todo lo encontrado, en una franja de 600 metros.
Todo ellos nos lo explica Amparo en el vídeo, a partir del minuto 21.
Seguimos visitando a continuación varios de los grupos dispersados por toda la orilla.
También el alcalde de Tembleque y varias concejalas estuvieron ayudando durante toda la jornada, que se alargó hasta más allá de las 13h.
Vemos a partir del minuto 31':20'' una vez que los voluntarios iban regresando a la presa, la llegada de los vehículos cargados con todas las bolsas, para depositarlas en varios contenedores traídos expresamente a la presa para esta jornada, cada uno especificado con los productos que podían recoger: vídrio, envases, plásticos, orgánico, etc...
Al terminar el trabajo, ya de manera más distendida, nos esperaba un aperitivo, que finalmente fue comida, en el bar de la Majada, (minuto 34':20''), donde su propietario, nuestro paisano Cipri, nos preparó una gran paella para los más de 80 vecinos que hemos participado, además de queso, venao y tortillas. Todo riquísimo.
Esta crónica la tenéis disponible de manera visual a través del siguiente vídeo:
En cuanto a los datos obtenidos, desde la organización nos explican que se han recogido un total de 878 kg de basura, casi una tonelada, divididos en:
Plásticos, envases y latas (amarillo) 426'5 kg. Vidrios (verde) 353'75 kg. Papel y cartón (azul) 12'6kg. Restos y orgánico (negro) 67'75 kg, y Material Punto limpio 18kg.
En cuanto al estudio estadístico para el  Proyecto Libera 1m², en una franja de 600 metros, se han recogido casi 30kg de basura, dividida en todas las categorías. Os adjunto en el álbum online todos los datos más detallados obtenidos gracias a la app móvil utilizada por el Proyecto Libera.
Y así finalizó esta intensa jornada, que como he comentado al principio, aparte de limpieza y recogida, también fue jornada de convivencia, pues todos formamos un gran grupo donde estuvimos colaborando contínuamente, nos conociéramos o no. Una experiencia muy grata y recomendable, donde acudimos gente de todas las edades, desde niños a personas adultas, algunas rondando los 70 años de edad.
Poco más puedo contar, así que doy por finalizado este reportaje, como es habitual, con un extenso álbum fotográfico, dando mi más sincera enhorabuena tanto a las organizadoras como a todas las personas que han colaborado en este proyecto durante esta jornada dominical, y deseando que esto sea un punto de inflexión, y que a partir de ahora, todos los usuarios del pantano de Finisterre, hayan creado conciencia (muchos de ellos nos vieron e incluso algunos colaboraron durante esta jornada) y no vuelvan a abandonar la basura que generen en las orillas del pantano.
Sabemos que un gran número de usuarios recogen correctamente su basura, pero los que no lo hacían, son los responsables de haber dejado el pantano en las pésimas condiciones que nos hemos encontrado. Queda aún bastante basura por recoger, pues no se pudo peinar toda la zona, aunque el día de hoy ha sido de lo más productivo.
También recupero el vídeo promocional que se emitió un par de días antes, en el programa de CMM "Ancha es Castilla-La Mancha":

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola !!! Buen trabajo !!! Voy pescando alli y mientras espero las picadas voy rellenando algunos sacos con la basura que hay !! Animo para otros en limpiar este embalse !!! Un saludo