Posteriormente, se creó también esta página de Facebook, donde puntualmente se iba informando de los avances para conseguir financiación, y poco después, las obras de restauración, que ahora han quedado culminadas de una manera magistral.
El pasado fin de semana de los días 18 y 19 de octubre, se llevaron a cabo los numerosos actos de inauguración y Bendición de esta formidable Ermita, muy pequeña, pero llena de encanto e historia.
Todo el pueblo de El Romeral y muchos otros vecinos respondieron masivamente a esta inauguración, donde Tembleque también estuvo muy presente, ya que el día grande, el sábado 19 de octubre, la Hermandad de las Hijas de María, de Tembleque, estuvo con su estandarte acompañando a la Procesión de la Inmaculada desde la Iglesia Parroquial de El Romeral hasta la recién restaurada Ermita, en un acto realmente multitudinario. También, aunque en otro ámbito, estuvo Protección Civil de Tembleque, asistiendo en todo momento durante la Procesión y la posterior misa.
Además, durante la misa y Bendición del nuevo altar, fueron invitados numerosos párrocos y vicarios de otras localidades, entre ellos Don Antonio, párroco emérito de Tembleque en el siglo pasado, que a sus 93 años, aún goza de una fuerza y vitalidad realmente admirables.
Vamos a centrarnos en este artículo precisamente en los actos celebrados el día 19 de octubre, a través de un extenso vídeo que tuve la oportunidad de grabar, tras la invitación de la Hermandad de San Antonio y de los propios organizadores de estos actos, históricos ya para el vecino pueblo de El Romeral.
El vídeo dura una hora y media, pues está grabado el acto prácticamente en su totalidad, y a continuación procuraré describir lo que vais a ir viendo en el mismo, por orden cronológico.
El vídeo comienza con la llegada de autoridades y público en general a la Iglesia Parroquial de El Romeral, para poco después, partir en Procesión, junto a todos los estandartes de Hermandades invitadas, entre ellas la de las Hijas de María de Tembleque, y también con la Asociación Musical Santa Cecilia, de El Romeral, para acompañar a la Imagen de la Inmaculada Concepción a su nueva Ermita, junto con el resto de Imágenes.
Todo ello nos ocuparán los 5 primeros minutos del vídeo, tras los cuales, llegamos a la ermita de La Purísima, en cuyo exterior se instalaron sillas y un proyector con cámara, para que todo el mundo pudiera seguir la posterior misa desde el exterior, ya que en el interior, únicamente entraron los sacerdotes invitados, debido al reducido tamaño de la Ermita.
La llegada de la Procesión (autoridades, sacerdotes, distintas Imágenes, estandartes y Banda de música) a la ermita la veremos entre los minutos 5 y 8:30 mención especial para el campanero, al que vemos tocar la campana desde el suelo, con una cuerda, recuperando así ese detalle perdido hace muchos años. Lo veréis en el minuto 6':10''.
A partir del minuto 8:40, y hasta el 15, el párroco de El Romeral, Don José Ángel, dirigiría unas emotivas palabras de introducción y agradecimiento a todo el público asistente, que finalizaron cantando unas salves, al grito de "¡Guapa!", según introdujeron la Imagen hasta su nuevo altar.
A continuación, comenzó la misa (minuto 17 del vídeo), oficiada por el Arzobispo Vicario General Don César, el cual dirigiría también unas emotivas palabras a todos los sacerdotes invitados (a partir del minuto 33:30), desde el párroco de El Romeral, Don Ángel; Don Luis, Monseñor arcipreste de Villacañas, el Reverendo Don José Manuel Pastrana, párroco de Consuegra, que también lo fue de El Romeral, el Reverendo Don Jesús, párroco de Lillo y los sacerdotes eméritos de El Romeral, Don Abundio y Don Antonio, que como hemos comentado anteriormente, también fue párroco de Tembleque.
Estas palabras se alargan hasta el minuto 50 del vídeo, donde continúa la misa y Bendición del nuevo Altar. El párroco Emérito de Tembleque, Don Antonio, hablaría también en las ofrendas (en el vídeo en 1h y 9 minutos), para agradecer también a su propia abuela, que fue quien donó esta Imagen de la Inmaculada Concepción.
La misa termina en el vídeo en 1h y 20 minutos, donde el párroco Don José Ángel, nuevamente da las gracias a Dios, la Virgen y todos los asistentes, con mención muy especial al vecino de El Romeral, el Tío Julio, al que se le entregó un diploma, y posteriormente él mismo dirigió unas palabras muy emotivas de agradecimiento, a sus 91 años, (1h y 24 minutos del vídeo).
Finalizaría este acto con la lectura de una poesía por parte de una vecina. En esos momentos ya comenzaba a llover, y los asistentes tuvieron que sacar sus paraguas. Afortunadamente, hasta ese momento la lluvia respetó por completo el acto.
Aunque precisamente debido a la lluvia, se tuvo que improvisar el posterior aperitivo, en el interior de un domicilio particular, e igualmente, quedó suspendido el lanzamiento de fuegos artificiales, aunque nada de esto enturbió el éxito de este histórico acto, como lo fue la Inauguración de la Ermita de la Purísima:
Comparto también, las palabras de agradecimiento de Anunciación, publicadas en la página de Facebook de la Restauración de la Ermita, que ha sido el alma máter de este gran proyecto:
¡¡¡Dos días increíbles de inauguración de la Ermita!!! La Virgen ya está en su casa restaurada. Lamentablemente la lluvia no nos dejó terminar...Estas eran mis palabras de agradecimiento:
“Durante mucho tiempo pensé lo que diría si llegaba este momento, y me brotaban las palabras fácilmente, pero llegada la hora de la verdad, no ha sido tan sencillo.
Este proyecto empezó hace tres años como un impulso sentimental, para honrar la memoria de mi madre, Purificación. Y a lo largo de este tiempo, he encontrado muchas personas que han colaborado desinteresadamente. Empezando por el estupendo equipo que se formó con Don José Ángel Espada, José Antonio Fraguas, Angel Zamorano y Félix de las Heras. Y siguiendo por tantas y tantas personas que no voy a mencionar por miedo a dejarme alguna.
En la memoria que he ido recogiendo están anotadas todas, y os aseguro que son más de 60 páginas. Podría decir, casi sin equivocarme, que la mayoría de las personas de este pueblo han colaborado, también algunas de pueblos vecinos, de otras zonas de España e incluso del extranjero.
Cuando uno empieza un proyecto te ilusiona lo que puedes aportar, en cómo puedes ayudar, en poner tu granito de arena, y la realidad te supera siempre, encuentras una playa en la que tú eres una diminuta parte. No eres tú quien da, sino que eres el que más recibe. En todo este tiempo he tenido la amistad y el cariño de tantas personas…, he visto tanta gente ilusionada con lo que estábamos haciendo, que sólo por ellas valía la pena hacerlo. ¡¡¡Gracias a todas ellas!!!
Solo una cosa más para no alargarme. Tenemos un pueblo que vale mucho la pena, que tiene unas raíces muy profundas, de muchos siglos, con lugares singulares, edificios únicos, pero sobre todo con gente muy especial. No hay en ningún pueblo cercano gente tan apasionada con su pueblo, que participe activamente en las más de 20 asociaciones, entre culturales y religiosas que hay en este, gente dispuesta a colaborar a la primera llamada, … no dejéis de hacerlo nunca. ¡¡¡Sois maravillosos!!! Y por favor, cuidemos nuestro patrimonio, antiguo y viejo no son lo mismo.
Recuperar nuestro pasado, y dignificarlo nos traerá un mejor futuro. Para concluir, permitidme que agradezca profundamente a mi familia todo el apoyo y colaboración que me han dado a mí, y a este proyecto, sin ellos, no habría sido posible. ¡¡¡Gracias!!!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario