miércoles, 25 de abril de 2018

Conmemoración del 330 Aniversario de las Peregrinaciones al Cristo del Valle.

En este año 2018, tal y como explicamos en este reportaje del blog, se conmemora el 330 Aniversario de las Peregrinaciones al Cristo del Valle.
Para esta efemérides, desde la Asociación "Amigos del Carro", de la vecina localidad de Turleque, con su presidente al frente, Don Pedro Fernández Peinado, historiador y cronista oficial de la Villa de Turleque, se organizaron una serie de actividades durante los días 20, 21 y 22 de abril, que a continuación vamos compartir en este artículo, para aprender mucho más sobre la historia del Priorato de San Juan, el Cristo del Valle y las rutas que hacían los peregrinos que acudían al Santuario, situado en el término municipal de Tembleque, pero más próximo sin duda desde Turleque.
Tal es así, que los peregrinos que venían por la ruta Sur, pasaban siempre por el núcleo urbano de Turleque, ultima población antes de llegar al Cristo del Valle, tal y cómo tiene perfectamente documentado Pedro. Los peregrinos que venían de zonas opuestas, pasaban por Tembleque, Mora o Villanueva de Bogas. 
Para comenzar, tuvimos la ilustre visita de otro gran historiador, Don José García Cano, seguramente el mayor conocedor del Priorato de San Juan, para darnos una amena charla informativa en el Hogar del Pensionista de Turleque, en la tarde del viernes día 20 de abril, donde acudieron vecinos de Turleque, Consuegra y Madridejos, y únicamente un servidor desde Tembleque, junto con mi buen amigo José Antonio Fraguas, otro gran historiador de la vecina localidad de El Romeral, aunque también muy vinculado a Tembleque.
Esta charla, la cual podéis ver de manera íntegra en el siguiente vídeo, se dividió en tres partes, comenzando con la historia de la Orden de San Juan, y los 13 pueblos que componían el Priorato, imprescindible para comprender mejor nuestra historia.
Posteriormente se centra en la Orden de San Juan en Turleque, y finaliza con la historia del Cristo del Valle, donde ha recuperado algunos datos inéditos, incluyendo un amplio inventario del siglo XVII, con las pertenencias y propiedades del Cristo del Valle, y un mapa con los principales silos de la zona, muchos ya tristemente desaparecidos, el último hace escasos meses, aunque se conserva alguna fotografía de su interior, que adjunto en estas líneas .
 Tras esta charla, el propio Pedro Fernández Pintado, nos invitó a una ruta guiada por las calles de Turleque, para mostrarnos los itinerarios por donde pasaban los peregrinos que se dirigían al Cristo del Valle, incluyendo los numerosos milagros que se le atribuyen al Cristo. 
Un amplio resumen lo podéis ver en el siguiente vídeo, de menor calidad, por la falta de luz y el viento que había a esas horas de la noche:
Los actos programados continuaron el sábado día 21.
 Por la mañana, tuvimos una exhibición de aves rapaces, en la zona de la vega de Turleque.
Lástima que el viento impidió que las aves volaran como era de esperar, pero aún así, los propietarios de la empresa Birding La Mancha, encargada de la exhibición, nos estuvieron mostrando durante toda la mañana a varios ejemplares de aves rapaces, sus características y demás curiosidades, en una charla muy amena, como podréis comprobar en el siguiente vídeo. Son unos grandes profesionales, sin duda:
Esa tarde del sábado, tuvo lugar también una misa en memoria de todos los peregrinos, en la Iglesia de Turleque. De esta misa no tenemos imágenes.
 El domingo día 22 de abril, día de la clausura de las actividades, tuvo lugar la peregrinación organizada, desde Turleque hasta el Cristo del Valle, con varias paradas para explicar diversos aspectos del recorrido, por parte de Pedro Fernández Peinado.
 A la llegada a la ermita, y tras tomar un merecido aperitivo, el propio Pedro nos estuvo dando otra lección magistral de historia, con el origen del Cristo del Valle, y el significado de los escudos que podemos ver en la fachada de la ermita, así como las pinturas que se encuentran en el interior de la misma.
En el siguiente vídeo vemos la llegada de todos los peregrinos (más de 60) al recinto del Cristo del Valle, el aperitivo, y la posterior explicación del significado de los escudos.
 En cuanto a las explicaciones de las pinturas del interior de la ermita, por la mala calidad del audio, lo he tenido que omitir en el vídeo, que finaliza con la lectura de un emotivo poema por parte de una de las peregrinas que han participado en este evento, y con los agradecimientos del organizador, Pedro Fernández Peinado, hacia todas las personas o instituciones que han colaborado para que este proyecto saliera adelante.
Tanto en esta charla de Pedro como en la del día anterior de Pepe, en ambas nos explican que el Prior del Priorato de San Juan era Don Francisco de Escobedo. Pues bien, Don Francisco fue enterrado en el Sacro Convento de Santa María del Monte, en un paraje de Urda, del cual apenas quedan unas pocas piedras en el lugar, tal y como podemos comprobar en las fotografías facilitadas por el propio Pedro. 
Aunque podemos hacernos una idea de cómo era este Convento gracias al grabado del historiador Domingo Aguirre (del cual también nos habló Pepe García), fechado en 1769.
Añado dichas fotografías a este reportaje, para dejar constancia gráfica, pues forma igualmente parte de la historia del Priorato de San Juan.
Y así concluyeron los actos conmemorativos del 330 Aniversario de las Peregrinaciones al Cristo del Valle, organizadas por la Asociación "Amigos del Carro" de Turleque, a los que doy mi más sincera enhorabuena por la impecable organización, y por lo mucho que nos han enseñado sobre la historia del Cristo del Valle, que a tantos pueblos nos une. Además, en mi caso particular, me ha servido también para reencontrarme con vecinos conocidos de Turleque, que hacía mucho que no saludaba.
También me gustaría comentar que Pedro Fernández Peinado, editó hace unos meses un formidable libro sobre el Cristo del Valle, donde profundiza en su historia de una manera muy amena, así como los escudos y las pinturas que encontramos en la ermita; todo ello desde la visión de dos peregrinos que hacen el camino. Dicho libro, perfectamente ilustrado con fotografías a color, lo ha estado distribuyendo de manera particular y con la colaboración de vecinos de Turleque a través de su Asociación. Quien esté interesado en adquirir un ejemplar, debe ponerse en contacto con Pedro, pues la primera edición me consta que está agotada. Su correo electrónico es: finibusterrae@hotmail.com.
Una formidable crónica de estas Jornadas Histórico-Culturales en Turleque, se publicó en el diario ABC de Toledo, por su colaborador Julio García Ortiz. Adjunto dicha crónica, con fotografía incluida, a este artículo.
Finalizo como es habitual con el álbum fotográfico, donde incluyo todas las imágenes que nos ha dejado esta conmemoración:

2 comentarios:

María dijo...





muy interesante la historia del Cristo del Valle.que esta mas cerca Turleque o Tembleque de esta ermita? que bonito andar los caminos con este fervor y devocion. ya esta muy cerquita la fiesta del Cristo del Valle.

Breogan dijo...

Muy bien documentado y mejor explicado por parte de los ponentes. Es una pena que no hubiera mas gente de Tembleque, sobre todo algún miembro de la junta directiva de la Hermandad Del Cristo Del Valle.