Pistoletazo de salida para los Carnavales 2014 en Tembleque. Como es habitual, los primeros en desfilar fueron los alumnos del C.E.I.P Antonia González y los del Centro de Atención a la Infancia,(el colegio y la guardería de toda la vida).
La cita este año se adelantó al miércoles 26 de febrero a las 16h, con la concentración de los más pequeños en el patio del colegio, desde donde partieron desfilando por la C/ Santa Ana, dirección a la Plaza Mayor, donde dieron una vuelta alrededor de la misma, para continuar por la Biblioteca, C/ Prior, C/ Romeral, Plaza de la Orden y de vuelta al colegio, donde varias socias del AMPA les estaban preparando a todos/as un delicioso y calentito chocolate con bizcocho, que ciertamente se agradecía, pues la tarde estaba bastante fresca. Todo salió perfectamente, y como de costumbre, os traigo un amplio vídeo y un completo álbum de fotografías, donde veréis el gran colorido que todos los participantes le pusieron a la fiesta, ya que cada cual se disfrazó libremente, tanto alumnos como la mayoría de profesores, además de algunos padres.
Poco más puedo añadir, salvo dar la enhorabuena a nuestros más pequeños, y cómo no, a la organización por parte de personal del Colegio, AMPA y demás personas que colaboraron para que este desfile haya salido a la perfección. Me despido con el anteriormente citado álbum de fotografías, con más de 100 imágenes.
Segundo vídeo del recuerdo por cortesía de nuestro vecino Manolo Calvo, que como ya os expliqué en la primera entrega, posee multitud de material gráfico en su videoteca particular que poco a poco estamos digitalizando para compartirlo en el blog con todos los seguidores.
Nos vamos en esta ocasión al año 1983, para visitar aquellos Carnavales. Destacar una vez más la gran calidad de imagen y color de las cintas originales, grabadas en super 8mm con un tomavistas. Tras la digitalización de las mismas, el resultado creo que ha sido completamente satisfactorio.
¿Qué observamos en los Carnavales de Tembleque de 1983? A diferencia de los de los últimos tiempos, en los que las comparsas y charangas son las protagonistas indiscutibles, son sus cada vez más elaboradas coreografías y vestuario, en 1983 destacaban las máscaras tradicionales, de manera individual o si acaso en pequeños grupos. El Pasacalles era amenizado por la Banda de Música, (Asociación Musical "Cristo del Valle"), que iban con su uniforme de gala acompañando a todas las máscaras y demás vecinos, los cuales tenían que soportar el cada vez más olvidado: -"¿A que no me conoces?", con voz de pito, por supuesto...
Estas imágenes tienen ya más de 30 años. Los de mediana edad en adelante, a buen seguro que reconoceréis con nostalgia a muchos de los vecinos que se ven en el formidable montaje; muchos de los cuales, lógicamente ya no están entre nosotros. Además, a la hora de editar este vídeo, Manolo y yo decidimos poner las imágenes un poco ralentizadas, para que os sea más fácil conocer a familiares y/o amigos, dada la gran cantidad de personas que aparecen a la vez en muchas de las escenas.
Salida de Tembleque por la carretera de Mora.
Este vídeo no está grabado con audio en su formato original, por lo que la música que escucharéis la añadimos posteriormente para amenizar las imágenes. Dura poco más de tres minutos, que os invito a que saboreéis al máximo. Muchas gracias una vez más a Manolo Calvo, por hacer posible que ahora podamos seguir reviviendo estas míticas e históricas imágenes de nuestro pueblo, Tembleque:
Desde hace bastantes años, los vecinos de Tembleque venimos observando la peligrosa inclinación que el legendario nido de cigüeñas de La Casa de las Torres va cogiendo con el paso del tiempo. Si bien es cierto que sigue ahí, firme, sin despeinarse, aguantando fuertes temporales de viento o lluvia que de vez en cuando tenemos en el pueblo.
Sea como fuere, es una preocupación que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas, pidiendo un permiso a Medio Ambiente de Castilla La Mancha para rebajar y aligerar peso al nido, y evitar así que se caiga. Dicho permiso lo concedieron a los tres meses de pedirlo, y ahora han venido para supervisar la operación.
En unos meses se pretende sanear todo el tejado de La Casa de las Torres, y será entonces cuando se tomen las medidas oportunas respecto a este mítico nido.
Así pues, en un primer intento, los operarios de la grúa no lograron acceder a lo alto del nido por lo que la operación la pospusieron unos días. Fue finalmente el día 19 de febrero cuando sí lograron su objetivo, que no fue otro que el anteriormente descrito: aligerarlo de peso provisionalmente.
Con permiso del alcalde de Tembleque, pude grabar absolutamente toda la operación desde la torre gemela, y a continuación lo comparto con todos para que sepáis de primera mano cómo transcurrió esta labor. Las tomas grabadas con cámara fija están a alta velocidad, (timelapse) por amenizar el visionado del vídeo. Especialmente ilustrativo a partir del minuto 5:30, donde se aprecia a la perfección cómo se rebaja la altura del nido, una vez removido todo el interior con rastrillo y azada por parte del operario:
Duró aproximadamente dos horas toda la operación. Os dejo también el vídeo íntegro a velocidad normal, con su audio original, por quien quiera estudiar más detenidamente toda la operación. A pesar de su duración, creo que se hace ameno, con el constante piar de los pájaros a esas alturas, que revolotean sin cesar alrededor de los tejados de La Casa de las Torres. Afinando el oído, de vez en cuando se escuchan las instrucciones del operario de la grúa con su colega a ras de suelo.
Según me comentaron los propios operarios, acostumbrados a este tipo de actuaciones, los nidos de cigüeñas suelen pesar alrededor de 300kg, pero en el caso que nos ocupa, me aseguraron que por su enorme tamaño, fácilmente doblara esa cantidad, es decir, que podría llegar a pesar unos 600 kg...
Nadie me ha sabido decir la fecha aproximada de cuando las cigüeñas comenzaron a hacer este nido. Debió ser posteriormente a la Guerra Civil, pues fotografías anteriores nos muestran este edificio en todo su esplendor, aún sin el nido. En estas dos fotografías, facilitas por Jose Luis Fdez Gómez Mazarambroz,vemos el edificio en 1940, aún sin el nido, y en otra imagen de los años 70, ya con él, aunque más pequeño que en la actualidad, y desde luego sin apenas inclinación aparente. Cabe pensar que el nido comenzaría a formarse a mediados del siglo pasado. Incluso pregunté a alguno de nuestros vecinos más mayores, en este caso Antonio Lobo, que se encontraba a sus 89 años descansando precisamente en el banco de la residencia, en la parte posterior de La Casa de las Torres, observando las tareas del operario de la grúa en el nido. No aporta nada nuevo; tan solo ratificar que el nido se creó después de la Guerra Civil. Os dejo su breve testimonio:
Viendo las fotografías antiguas, cabe pensar que las cigüeñas comenzaran a construir el nido alrededor del pináculo superior, y que este haya hecho las veces de eje central, sujetando toda la estructura. Quizás por ese motivo el nido, a pesar de su inclinación, no se ha caído nunca. Porque lo sujetaba esa "lanza" clavada en su eje, que por cierto no llegaron a descubrir tras esta operación, donde quitaron multitud de ramas, plásticos, telas variadas y como curiosidad, una cuchilla de afeitar... Lo más probable es que estuviera enganchada en su día en alguna de las ramas que las cigüeñas traen del campo y colocan en su nido. Añado este vídeo tomado un día después, 20 de febrero, donde vemos que las cigüeñas han regresado (en realidad lo hicieron inmediatamente a la retirada de los operarios), aunque eso sí, quizás un tanto desconcertadas, e intentando formar de nuevo el nido, recogiendo las ramas caídas que aún estaban sobre el tejado de alrededor.
Hace un par de años, durante la grabación del programa de RTVE "Conectando España", se realizó una toma aérea donde se ve el nido y las cigüeñas, desde una posición más alta que el mismo. Os dejo esta escena a cámara lenta, recordando por cierto, que si alguno se perdió aquel formidable programa dedicado a Tembleque, lo puede volver a ver, íntegro, junto con el "como se hizo" en este reportaje del blog. También con especial atención al resto de las tomas aéreas que se grabaron en Tembleque.
Os dejo también algunas imágenes del primer intento en forma de "timelapse", que como os digo, fue fallido por un problema mecánico, que hizo que la grúa no alcanzase la altura necesaria. Fue el pasado 14 de febrero.
Me despido como viene siendo habitual con un completoálbum de fotografías, con aportaciones también de Jesús Novillo y Nacho Gómez, aparte de las mías propias. También acabo de añadir 26 formidables fotografías de Santos Muñoz. Muchísimas gracias, y espero que este reportaje haya sido del agrado de todos.
Edito nuevamente este reportaje, casi un mes y medio después de rebajarse el nido, para poder observar cómo las cigüeñas en todo este tiempo no han parado de trabajar para intentar restaurarlo de nuevo, como podéis observar en la comparativa del "antes y después" (20 de febrero - 28 de marzo). Además, estos días he llegado a contabilizar hasta siete cigüeñas revoloteando por Tembleque, en alguna ocasión todas alrededor del mítico nido. En el siguiente vídeo no pude captar todas a la vez, ya que se quedó la pareja en el nido, y cinco cigüeñas se fueron a la zona de la vega. También me comentaron que hace apenas una semana, una cigüeña estuvo merodeando en lo alto de una de las columnas de la torre de la Iglesia (véase el reportaje al respecto) , como si fuera a comenzar a construir otro nido, aunque no tengo imágenes de ese momento. No paran de sorprendernos...
Edito nuevamente el artículo, con fecha 11 de abril de 2014, para mostrar un vídeo que pude grabar desde la puerta de la pescadería de El Mesón, en el callejón del Toril, precisamente mientras esperaba a que Félix, el pescadero, me preparara la compra. Me llamó la atención ver a esta cigüeña sobrevolando prácticamente en círculos el entorno de la Iglesia. No tiene quizás más misterio, pero igualmente lo quiero dejar en este mismo artículo. Que lo disfrutéis:
Y tres días después vuelvo a compartir otras imágenes donde vemos a una de las parejas posadas sobre las altas torres de telefonía móvil en Tembleque, instaladas tras la Casa de Postas. Además las puede grabar remontando vuelo y volviendo a las antenas, tras algún vuelo donde francamente estaban compenetradísimas. ¿Querrán instalar un nuevo nido sobre las antenas?
Una vez más, edito el reportaje con fecha 6 de mayo, para añadir otro par de vídeos. El primero de ellos corresponde a una de las cigüeñas, en la era del ferial de Tembleque, el pasado 26 de abril:
Y a continuación otro vídeo, por cortesía de nuestra vecina Esther. Por lo visto, esta cigüeña baja todas las tardes a comer a su huerto, situado a las afueras del pueblo, en el camino Consuegra. Nos lo explica la propia Esther en el vídeo, grabado el 6 de mayo:
Vuelvo a editar este reportaje, con fecha 17 de julio de 2015, pues este día, el nido de cigüeña ha amanecido muy alborotado, probablemente por la fuerte tormenta de arena que sufrimos en la tarde anterior en Tembleque. Os adjunto un vídeo donde vemos cómo ha quedado el nido, que a pesar de todo, sigue aguantando estoicamente.
La tormenta de arena (ni una gota de agua) del 16 de julio de 2015 fue captada por nuestra vecina Esther, desde su huerto en Tembleque, en el siguiente vídeo:
Edito nuevamente este reportaje, con fecha 19 de junio de 2016, por las nuevas circunstancias referentes a las cigüeñas de la Casa de las Torres, y es que parece ser, casi con toda probabilidad, que acaban de comenzar a crear un nuevo nido, en la Torre Norte, la que hasta ahora estaba completamente vacía, aunque en los últimos tiempos, las cigüeñas la utilizaban para posarse. Adjunto fotografías del "antes" y "ahora".
Pues bien, desde hace pocos días, observamos cómo están intentando cuajar las ramas para un nuevo nido.
Estaremos pendientes de ver cómo va todo el proceso, el cual iremos dejando plasmado en este artículo, con diversos vídeos y fotografías, las cuales estoy alojandoen este álbum de Google Photos.
De momento, aquí os dejo un pequeño vídeo donde ya vemos cómo se van colocando las primeras ramas que formarán, si todo va bien, ese nuevo nido en la Casa de las Torres, grabado entre los días 15 y 20 de junio de 2016.
En esta nueva entrega de fotos para el recuerdo, nos centramos en dos imágenes muy típicas de estas fechas, pues se trata de la matanza, una arraigada tradición, que quizás en los últimos tiempos cada vez escasea más en todos los pueblos (me refiero a la matanza tradicional). Aún así, en Tembleque son varias las familias que aún la conservan.
Las fotografías de este artículos me las facilitó nuestra vecina Gloria Muñoz, donde vemos a varios de sus propios familiares en los años 60, con la típica estampa del gorrino sacrificado, en unos corrales de Tembleque. Destaca en ambas imágenes el "tío Teano". Respecto a que aún hoy día se llevan a cabo matanzas tradicionales, os dejo el siguiente documento expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Tembleque, con la información y la ficha a rellenar para pedir dicha autorización, por si le queréis echar un vistazo:
Muy pronto comenzamos este año 2014 con los incendios en Tembleque. Tras el nefasto año 2013 que dejamos atrás, y cuyo repaso en cuanto a incendios en nuestro pueblo podéis repasar en este artículo del blog, empezamos con un incendio que se produjo el 14 de febrero, día de San Valentín, en las alamedas del valle de Tembleque, alrededor de las 19h. El resplandor de las llamas se veía según me comentaron desde la zona de las Jarillas (la sierra de Villacañas), y es que precisamente fueron los bomberos que acudieron desde Villacañas los que contaron que desde allí se divisaba.
Las primeras imágenes que os puedo mostrar, impresionantes, son por gentileza de nuestro vecino Jose Luis Fdez GómezMazarambroz, que llegó antes incluso que los propios bomberos, y que de hecho ayudó a los mismos a adentrarse por los difíciles caminos de la zona, y más en la oscuridad, aprovechando que él se los conoce a la perfección. Afectó a la zona del cauce del Algodor, poco antes del desvío del carreterín de la ermita, a la izquierda (dirección hacia la presa). Parece ser que el fuego se propagó desde la zona de pastos, alcanzando la ribera del río Algodor en ambos márgenes y algunos de los árboles de su entorno. Aproximadamente entre 2 y 3 hectáreas de terreno calcinado. Todo apunta a que fue provocado, (que no tiene por qué ser intencionado a mala fé) por quien estuviera quemando los pastos. A pesar de las bajas temperaturas y de la humedad acumulada por la lluvia de los días previos, al ser abundante la vegetación en esos pastos secos, las llamas se propagaron irremediablemente. A la llegada de los bomberos, otra vecina de Tembleque, Isabel Fernández, que casualmente venía por la carretera de Mora en esos momentos, pudo grabar algunas imágenes que a continuación comparto con todos:
Y para despedir este reportaje informativo, os puedo mostrar las fotografías y vídeo que yo mismo pude grabar un par de días después, el 16 de febrero por la mañana, donde incluso aún se puede ver algún rescoldo en los troncos de los árboles. Ya con la luz del día nos podemos hacer una idea de la extensión de las llamas.
Aprovechando la visita a la zona de las alamedas, aunque nada tiene que ver con el incendio del que hemos hablado en el artículo, pude comprobar la suciedad en la zona de las alamedas que linda al camino Cristo, que lejos de reducirse, obviamente va en aumento.
Una auténtica pena ver la zona llena literalmente de mierda que se va acumulando entre la arboleda. Botellas y envases de todas clases, incluso los restos de una enorme sombrilla, entre otros enseres... Os dejo una vez más estas imágenes a modo de denuncia, por si sirve de algo...
El resto de fotografías las he ordenado en el siguiente álbum de Picassa, por dejar gráficamente constancia de lo sucedido en este incendio en el valle de Tembleque.
Aprovechando el reciente cambio de dirección de la Oficina de Correos de Tembleque, vamos a dar un repaso a la historia de la Oficina antigua, de la mano de quien la inauguró en 1971, su Jefe, Don Vicente Fernández Pinardo, si bien nos remontaremos a fechas aún más antiguas.
Oficina actual.
En primer lugar, informar que la nueva Oficina de Correos se encuentra ubicada en la C/Convento 75, esquina con la Avenida de Andalucía (junto a la báscula Municipal y el Bar Las Torres). Se encuentra abierta al público desde el pasado 30 de octubre de 2013. (Referencia a la noticia en el diario ABC). Precisamente en la misma fecha de publicación de este reportaje, 12 de febrero de 2014, se acaba de instalar un buzón de Correos tradicional, de los de toda la vida, inconfundible, en la zona más céntrica de Tembleque, frente a la Iglesia y el puente de la zanja, sin duda para facilitar el envío de cartas por correo ordinario a los vecinos del centro del pueblo, ahora que la oficina se encuentra mucho más alejada. Os dejo la foto de la izquierda.
Regresando atrás en el tiempo, comentaros que dejamos atrás un edificio histórico, que antaño fue un Hospital, y de ahí el nombre de la calle donde estaba situado: C/ Hospital. Este edificio municipal ha tenido distintas utilidades y restauraciones; quizás lo único que se mantenga de la construcción original sea esa formidable columna de granito.
Quien nos va a explicar con todo lujo de detalles la historia de Correos en Tembleque, es el propio Vicente Fernández, quien muy amablemente me ha facilitado el siguiente testimonio, del que a buen seguro todos vamos a aprender una lección de nuestra historia más reciente: Con motivo del traslado de la oficina de Correos de Tembleque a la Avenida de Andalucía, voy a hacer una breve descripción , desde el año 1956, donde por primera vez se instaló la oficina. En 1956 estaba en la C/ Hospital 1 (en la casa de Ernesto, enfrente de la puerta principal de la Iglesia). En 1959, la oficina de telégrafos, que estaba ubicada en la C/ Belén (donde ahora está el Centro de Salud), fue fusionada con la oficina de Correos, o sea, se juntaron en una misma oficina los servicios de Correos y Telégrafos, y atendidas por un solo Jefe, que se llamaba Don Ricardo Saurina Maestre. Posteriormente, en 1960 fue nombrado Jefe de la Oficina Don Vicente Fernández Pinardo, y debido al estado ruinoso de la Casa de Ernesto, el Ayuntamiento cedió las dependencias que había entrando por la puerta principal a la derecha.
En 1962, el Sr Alcalde de La Guardia, ofreció a la Dirección General de Correos y Telégrafos, un local gratuito, para instalar la oficina en aquella localidad; pero el Sr Alcalde de Tembleque, Don Maurilio García Díaz (Q.E.P.D) se puso en contacto con la citada Dirección General, ofreciéndoles un edificio de nueva construcción, en la C/ Hospital 11, el cual lo diseñó el arquitecto D. Luis Carlos Ayuso del Valle, (referencia hacia su nombramiento en la imagen de la derecha, extraído del B.O.E de 1966) y comenzó a construirse por el contratista D. Vicente Punzón, el cual abandonó en la mitad de la obra, y se hizo cargo ellas el maestro albañil D. Ángel López Rodríguez, terminando la misma y evitando así, dejar al pueblo sin las oficinas de Correos y Telégrafos, porque además, estas oficinas eran una Central de El Romeral, Turleque, La Guardia, Villasequilla, Viilamuelas, Villanueva de Bogas y Huerta de Valdecarábanos.
En 1971, se inauguró la nueva oficina, en la C/ Hospital 11, dotada también de una vivienda para su jefe, Vicente Fernández Pinardo, (en la fotografía, junto a S.M El Rey Don Juan Carlos y la Reina Sofía, (le da la mano en la imagen) en 1976, en una visita ocasional, que no tuvo nada que ver con Correos) y en 1986 se quedó libre la citada vivienda, destinándola el ayuntamiento para guardería. Posteriormente le han dado varias aplicaciones. A la inauguración asistieron, además de las autoridades locales, el Jefe Provincial de Correos, D. Santiago Bécker Castaño, acompañado del Secretario particular del Ministro de la Gobernación, D. Bartolomé Calafell Amer.
El Ayuntamiento cobraba un alquiler simbólico a Correos. Por esta oficina han pasado varios funcionarios, entre ellos, su jefe, Vicente Fernández Pinardo. Carteros: Francisco Lorenzo Flor, Ángel Sánchez García, Sebastián Rodríguez Simarro, y Juan Antonio Hellín Infantes, y los celadores de Telégrafos: Juan José Rodríguez Martínez Fraguas (Q.E.P.D), Ángel García Alcañiz Rodelgo y Rubén López Vizcaíno del Álamo. En la actualidad, ya no funciona como una oficina Técnica Central de los Pueblos anteriormente citados, sino que dependemos de la oficina Técnica de Mora, con la consiguiente pérdida de categoría.
Cuando se inauguró la oficina, estaba dotada del aparato Morse y de una máquina de escribir; posteriormente instalaron un Teletipo, y por último un ordenador, impresora y fax. Los carteros repartían a bicicleta y a pie, y en 1994, dotaron para el reparto una motocicleta Vespa.
También contamos con el testimonio de Sebastián Rodríguez, otro de los veteranos carteros en Tembleque, que además me facilitó un par de fotografías tomadas en sus comienzos como cartero, que no fueron en nuestro pueblo, sino en Ripoll, como él mismo nos explica en el siguiente texto: Soy Sebastián. Mis comienzos en Correos empezaron en la Oficina de Ripoll (Girona), donde me destinaron al aprobar la oposición; componíamos la Oficina siete funcionarios, en el citado destino. Estuve durante cinco años, durante los cuales desarrollé funciones de reparto y atención al público. Todos los años se celebraba una EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA (Fotos adjuntas) a nivel Regional.
En el año 1973 solicité el traslado a la Oficina de Tembleque, el cual me concedieron, estando de servicio en esta Oficina hasta el año 2005, en el que pasé a la situación de jubilado.
Durante este período he desarrollado las funciones de Reparto y Oficina. En estos 32 largos años hemos manejado en la Oficina y Reparto millares y millares de objetos (Cartas, Certificados, Girlos, Reembolsos, Paquetes, Telegramas, etc…). Los repartos siempre los hemos hecho en vehículos de dos ruedas, principalmente en bicicleta; la moto la usábamos mucho menos, en la mayoría de las ocasiones para servicio de Urgentes.
De mi labor y trabajo desarrollado me he sentido siempre muy satisfecho.
Durante todos estos años he tenido ininterrumpidamente como compañeros a Vicente (Jefe Oficina), y Ángel (Auxiliar C. y R.), también como compañeros he tenido a Juanjo (Q.E.P.D), Alcañiz y Rubén. Por último resaltar que me siento muy orgulloso de haber sido y ser compañero y amigo de todos ellos.
Bicicleta y carteras originales.
Y tras este formidable repaso por la historia de Correos en Tembleque, poco más puedo añadir. Me hubiera gustado completar más aún este artículo, mostrando las instalaciones de la nueva oficina, así como dejar para el recuerdo imágenes de la que se acaba de cerrar, con las taquillas o ese mítico ventanuco por donde todos los temblequeños nos hemos asomado en multitud de ocasiones, a la hora de realizar nuestros trámites, pero tras consultar esta posibilidad con el jefe de la Oficina, que ante la duda me derivó a la coordinadora del departamento de comunicación de Correos de Toledo, y esta a su vez a sus superiores en Madrid, y aunque en un principio parecía que no habría ningún problema, finalmente no me han autorizado ha publicar dichas fotografías interiores, ni siquiera de la oficina antigua, ya completamente desmantelada. Las normas son las normas, y aunque ni lo entiendo ni me han sabido explicar los motivos exactos, (me dijeron que por seguridad), no puedo hacer otra cosa que aceptarlas.
Aún así, espero que este pequeño reportaje-homenaje a la mítica oficina de Correos haya sido del agrado de todos los lectores. Muchas gracias a Vicente y Sebastián, por sus valiosos testimonios y fotografías, así como a Juan, el cartero, por facilitarme el acceso a la oficina ya desaparecida. Espero que más adelante pueda compartir con todos las imágenes del interior de la antigua oficina, que automáticamente quedan ya como fotos del recuerdo. Me despido recuperando en el siguiente vídeo algunas imágenes que he recuperado de hace pocos años, tanto de la Calle Hospital, como de Juan, el cartero, en una pequeña entrevista para un canal local de televisión: La Tribuna TV, junto con algunas fotografías: