miércoles, 4 de septiembre de 2013

FERIA 2013. Recorrido por todo el ferial.

Con este reportaje pongo punto y final a todo lo publicado en el blog respecto a las Ferias y Fiestas 2013, y lo hago, al igual que en años anteriores, haciendo un recorrido por todo el ferial, las atracciones de montar, las orquestas en la Plaza Mayor, los puestecillos de todo tipo entre la Plaza y el puente de la zanja, la discomóvil, etc...
Para ello, a lo largo de todos los días he ido grabando un poquito, todas las noches, aparte claro está, del resto de actividades que sí he dejado plasmadas en distintos y numerosos artículos del blog.
Os explico lo que iréis viendo en esta media hora de vídeo, ideal para verlo ahora, que ya hace días que todo acabó, y siempre viene muy bien recordarlo:

Comienza el vídeo con una breve toma de la calle Romeral, con la nueva iluminación, en azul, que parece que ha gustado entre los vecinos. En seguida nos trasladamos al ferial de las atracciones de montar, donde prácticamente han venido los mismos feriantes que en años anteriores. El "Hulk" (o "Pulpo", como llaman algunos), la Olla Loca, las colchonetas de saltar, el Tren de la Bruja, otra de unos toros que no sé cómo se llaman, algunos cochecitos infantiles, el puño del boxeador, o los legendarios coches eléctricos, o coches de choque, según la zona. En este último caso, no quiero pasar por alto el incidente que comenzó siendo sólo rumores, y que según escribo estas líneas aún no puedo confirmar, aunque todo apunta a lo siguiente:
Durante esta Feria, se han producido muchos casos de jóvenes que han tenido que ir a las Urgencias del centro de salud (menos mal que se mantienen abiertas) con mucho dolor de ojos, picores, o incluso pequeñas partículas o "cuerpos extraños" dentro de los ojos. Los últimos días de Feria, bastaba con darse una vuelta por el pueblo y ver a muchos jóvenes con algún ojo vendado. Todo parece indicar al humo que ponían en los coches eléctricos para ambientar la pista, similar al de las discotecas. Se comenta que no estaba en buen estado y expulsaba, además del humo, diminutas partículas de metal del tubo de salida, que deben ser las que han causado este problema. Insisto, yo sólo escribo lo que me han comentado algunos afectados a los que he preguntado, pero no soy nadie para asegurar que ese haya sido el problema. Sí que os puedo contar, por ejemplo, que estos "rumores" llegaron al menos hasta Corral de Almaguer, pues alguno de sus vecinos con los que tengo amistad iban a venir a pasar alguna noche a cenar a Tembleque, pero se echaron para atrás porque se comentaba que había "plomo en el ambiente", y se ponían los ojos muy rojos.
 Según me han comentado, ya que algunos afectados tuvieron incluso que ir al hospital de Toledo, se está investigando lo sucedido.
Continuamos nuestro particular recorrido por el ferial. Abandonamos momentáneamente las atracciones, y en el minuto 4:45 nos vamos a la Plaza Mayor, el día 24 por la noche, donde vemos actuar a la segunda de las orquestas, "DAKOTA"; al otro lado de los arcos del Vizcaíno, la calle era un hervidero de gente (minuto 5:10), así que enseguida regresamos nuevamente con la orquesta, o más bien entre todos los bailarines, en el centro de la Plaza (minuto 5:50), donde me doy una vuelta entre todos ellos, además de alguna de las mesas de El Mesón, que también estaban a tope, como os podéis imaginar. En el minuto 10:30 me traslado a la zona de la discomóvil, instalada en el paseo de la zanja, como en años anteriores. Era la noche del sábado 24 de agosto, y no cabía un alfiler, como podéis ver en las imágenes, que tan solo duran un minuto, hasta el 11:30. Así finalizo el día 24 (madrugada del 25).
Al día siguiente, domingo por la noche, comenzamos nuevamente en la verbena de la Plaza Mayor, (minuto 11:30) con el famosísimo pasodoble "En er mundo", interpretado magistralmente por su saxofonista, (Orquesta "DE LA LUNA") que además se bajó del escenario al centro de la Plaza, entre todo el público, a partir del minuto 13, para deleitarnos a todos. Me pilló en primera línea, así que un placer poderlo compartir con todos en esa escena del vídeo. Momentazo, sin duda. En el minuto 16:05 nos vamos a tomar un chocolate con churros, ¿os apetece?. Muy brevemente, pues tenemos que terminar la noche nuevamente en la discomóvil. Así finalizamos esa noche. La siguiente la arrancaríamos bien temprano, y no precisamente en el ferial, sino por las calles de Tembleque, (minuto 17:40) más concretamente por la C/ Malecón, donde vemos pasar a la Peña "Jarra y Pedal" junto con la Charanga "Los Improvisaos", animando allá por donde pasan. Muy buen dueto, sin duda...interpretaban en aquel momento su particular versión de la sintonía de la mítica seria de dibujos animados "Campeones", conocida por "Oliver y Benji".
Volvemos una vez más, ya en la penúltima noche de Feria, a las atracciones; en este caso al Tren de la Bruja, con una más que marchosa bruja, como podéis comprobar a partir del minuto 19:20.
En esta especie de "cajón de sastre" en forma de vídeo, regresamos a por otros churritos, que la noche no era para menos. Minuto 20:30. Una breve pasada por la orquesta de la Plaza Mayor, "JELMY", minuto 21:50, y nos vamos, ya en la última noche de Feria, a otro de los veteranos puestos de patatas fritas: "Papa's Ramos". Minuto 22:35. Casi 20 años visitándonos ininterrumpidamente. La limpieza, diría yo, es su carta de presentación, así como alguna de sus deliciosas salsas caseras. Me confesaron sus dueños, que Tembleque es el pueblo donde están más a gusto, con diferencia. Conocen a todos sus clientes, los cuales les mostramos nuestro cariño y fidelidad, año tras año. No les importaría, una vez que dejen el complicado mundo de las ferias, visitarnos a posta a nosotros, descartando el resto de pueblos, según me comentaron. Se le notaba a su dueño que lo decía de todo corazón.
Continuamos por la misma zona, y vemos más puestos, como la tómbola donde hay que tirar dardos a unos globos, o el típico puesto de golosinas y nubes de algodón (Minuto 24:40), además del también tradicional puesto de pollos asados. Y así llegamos al final de la Feria 2013, que culmina con la traca de Fin de Fiestas (minuto 26), un tanto accidentada, ya que tras el encendido, la traca se cortó a mitad del recorrido, teniendo que ser el propio alcalde de Tembleque quien volviera a encender de nuevo la mecha, y salir corriendo rápidamente. Ese cuanto menos curioso momento está grabado a partir del minuto 27:30.
Tras este amplio repaso por todo el ferial, me queda compartir el álbum de fotografías:


Y ahora sí, creo que podemos dar por finalizada la Feria 2013 en Tembleque. En el blog, por orden cronológico están colgados multitud de artículos tanto de la propia Feria como de la "Preferia". Para ello no tenéis más que mirar en el "archivo del blog"; en el lateral derecho, y buscar el mes de agosto y septiembre. Al desplegarlos veréis todos los títulos de las publicaciones.
 En cuanto a la Preferia, tenéis disponible:
 La II Carrera Poular, la Gymkhana juvenil, la III Edición del mercado Local, el XXVI Festival de Coros y Danzas, la presentación de la Reina 2013, la clausura del Campus de Fútbol, la exhibición de Patimbleque, la II Concentración de charangas, la visita de nuestros amigos tractoristas a la feria de El Romeral, la Ofrenda Floral o el desfile de Majorettes.
Y ya dentro de las propia Feria, aparte del libro de Ferias y Fiestas 2013 en formato pdf, tenemos: El pregón, los fuegos artificiales, la Procesión de Jesús Nazareno, el concurso de petanca, el baile Vermut, el paseo cicloturista, el pasacalles y concentración de tractores, la chocolatada, la prueba de habilidad de tractoristas, el espectáculo de Baile Español, la entrega de trofeos, la exposición de artistas locales y el resto de imágenes en este último artículo, con las orquestas, la discomóvil, el ferial y la traca de fin de fiestas... En total 25 reportajes cargados de fotos y vídeos.
Para mí ha sido un placer, por tercer año consecutivo, dejar plasmado en el blog de la mejor manera posible nuestras Fiestas Patronales. No he podido estar en todos los actos porque me ha sido prácticamente imposible, pero sí he procurado asistir a los de mayor relevancia, en la medida de mis posibilidades. Muchas gracias a todos los que me han echado un cable para que esto haya sido posible: Emilio Moraleda, Eugenio Ariza, Jose Luis Escribano, Jose Mª Tirado, personal del ayuntamiento, etc...y me dejo varios en el tintero.

Mención especial de agradecimiento a todas aquellas personas, visitantes durante el pasado mes de agosto por motivo de sus vacaciones, que se me han acercado por la calle a agradecerme personalmente la labor que hago a través del blog. No conocía a ninguno de ellos, y para mí es un motivo de satisfacción personal, pues en realidad, todo lo que hago en el blog, en gran parte es pensando en todos aquellos que no pueden estar en Tembleque por los motivos que fueran, y de esta manera, con mi particular "ventana virtual" les hago llegar la actualidad de todo lo que acontece por estos lares. ¡Muchas gracias por las muestras de cariño!
Dejo también en este último reportaje sobre la Feria 2013, un par de vídeos más, los correspondientes a los días posteriores,(28 de agosto) recogiendo el escenario y las luces, así como el vídeo del día previo, ya con las atracciones recién montadas, el 22 de agosto. Comienza la cuenta atrás para las Fiestas Patronales de 2014.

3 comentarios:

José LEP dijo...

En lo que a mi se refiere, gracias a ti por tenernos tan bien informados de todo lo que pasa durante el año en el pueblo en especial a los que vivimos fuera y también gracias por publicar mis fotos aunque no fueran de buena calidad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

igualmente, muchas gracias por tu estupendo reportaje del ferial, y que sigas asi año tras año.

Fredy dijo...

Para mí ha sido un placer poder haber recopilado todo este material gráfico de las Fiestas de Tembleque. Intentaremos seguir con la labor, dentro de mis posibilidades. Muchas gracias!