Los Temblequeños permanecieron fieles al Emperador en la guerra de las Comunidades de Castilla y ayudaron al apaciguamiento de Toledo a las órdenes del Gran Prior de San Juan, don Antonio de Zúñiga, por lo que Carlos V dio las gracias a los hijos de Tembleque y el TITULO DE "FIELES Y LEALES" en carta autógrafa fechada en Worms el 12 de Enero de 1522.
Las fechas claves en la historia de Tembleque, recordamos que son en los siguientes años:
1063. Tembleque aparece por primera vez en la historia, al figurar como uno de los pueblos conquistados a los árabes por Alfonso VI.
1183. Tembleque pasa a formar parte de la jurisdicción del Castillo de Consuegra, del Priorato de San Juan.
1241. El Prior de San Juan, Ruy Pérez, otorga a Tembleque Carta de Población.
1509. El 10 de agosto, la Reina Juana I de Castilla, otorga a Tembleque el Título de Villa.
1522. Carlos V concede a Tembleque el Título de "Fieles y Leales", en carta autógrafa fechada en Worms, el 12 de enero.
Así pues, 500 años han pasado de la denominada Guerra de las Comunidades, de la que Tembleque, por pertenecer al Priorato de San Juan, estuvo al lado del Rey, Carlos I de España y V de Alemania.
El grueso de los actos conmemorativos del V Centenario de la Guerra de las Comunidades fue el año pasado, 2021, aunque en el caso de Tembleque, precisamente por ese importantísimo dato, ya casi al final de la revuelta, recién estrenado el año 1522, es en este año 2022, concretamente el 12 de enero, cuando conmemoramos nuestro V Centenario del Título de "FIELES Y LEALES" al pueblo de Tembleque, otorgado por el Emperador Carlos V, que precisamente era el hijo de Juana I de Castilla (Juana "La Loca"), que fue la que apenas 13 años antes, en 1509, nos otorgó el Título de Villa.
En aquel año de 1522, en Tembleque aún no existía ninguna ermita, ni la Plaza Mayor, tal y como está configurada actualmente. Para eso aún faltaban varias décadas, alrededor de 1600. Lo que sí se encontraba en plena construcción, era la Iglesia Parroquial, (1509-1527), aunque aún sin su torre, que se levantaría en 1611.
Adjunto breve biografía y autógrafos tanto de Carlos V como de sus padres, Doña Juana I de Castilla y Don Felipe I de Castilla, extraída del libro de la "Historia Crítica y documentada de las Comunidades de Castilla", editado en 1899.
En el escudo heráldico de Tembleque, aparece un árbol sobre un terruño o pequeño montículo, que simboliza la fidelidad, probablemente añadido al escudo al recibir este importante Título de "Fieles y Leales" por parte del Rey, aunque esta hipótesis no la puedo confirmar, ni yo, ni varios de los historiadores a los que he consultado, como a nuestro paisano Pedro Antonio Fernández-Peinado. Precisamente, el cañón que también aparece en nuestro escudo, se añadió por Juana I de Castilla, la madre de Carlos V, por la gran ayuda que prestaba el salitre de Tembleque a la Real Artillería.
Por hacer un muy breve resumen de lo que fue la Guerra de las Comunidades, pues voy a tratar de centrarme más bien en nuestra zona, así como en la poca información que tenemos de Tembleque, comentar que fue una sublevación del pueblo, de los vecinos en general (las comunidades, por eso se les llamó comuneros) hacia la realeza y los nobles, ya que la llegada a España del Rey Carlos I, desde Alemania, que ni siquiera sabía hablar Castellano, y no estaba familiarizado con nuestras costumbres, creó mucha desconfianza entre la gente de los pueblos, que no le querían en el poder. Esto fue más notorio en ciudades como Segovia, Burgos o Toledo, que fue una de las últimas en resistir, con María Pacheco como principal protagonista.
Lógicamente, los nobles, los caballeros, o gente en definitiva de alto poder, se mantuvieron fieles al Rey, al Emperador (Cuando hablamos del Rey Carlos I o el Emperador Carlos V nos estamos refiriendo a la misma figura), para mantener a salvo sus propiedades o su propio poder sobre la política y el resto del pueblo llano.
La Iglesia en general también estuvo al lado del Emperador, aunque algunos clérigos de pueblos pequeños, estaban a favor de los plebeyos, de los comuneros.
El Prior de San Juan, Don Antonio de Zúñiga, se mantuvo fiel al Rey. Tembleque, al formar parte del Priorato de San Juan, lógicamente se postuló también al lado del Rey, como en el resto de pueblos del Priorato, encabezado por Consuegra.
No fue así en el caso de otros pueblos. El ejemplo más claro en nuestra zona lo tenemos en Mora, que fue comunera donde tuvo lugar uno de los episodios más tristes y dramáticos, con centenares o miles de muertos en el tristemente famoso incendio de la Iglesia de Mora, en abril de 1521.
De hecho, Mora fue uno de los pueblos donde el año pasado se conmemoró su particular V Centenario, con multitud de actos conmemorativos, la mayoría entorno a aquel fatídico episodio del incendio provocado de la Iglesia, con centenares o miles (según distintas crónicas) de mujeres, niños, ancianos o en definitiva vecinos de Mora, que se habían refugiado en la Iglesia, y que murieron quemados o aplastados en el derrumbe del edificio provocado por el incendio, en su lucha contra el bando del Emperador.
Otro episodio muy importante y cercano a nuestro pueblo, y es ahí donde se cita a Tembleque en las crónicas históricas, fue en la batalla de Las Atalayuelas, en el término de El Romeral. Sobre esta batalla, hay amplia información en numerosas publicaciones, aunque yo os voy a invitar a visitar la del vecino blog de "Somos Corral de Almaguer", en este enlace. que incluye además mapas explicativos de las zonas donde se dirigían a luchar ambos bandos, los comuneros o los ejércitos del Emperador.
Es aquí cuando encontramos la única referencia a Tembleque.
En enero de 1521, es nombrado Capitán General del ejército comunero, el Obispo de Zamora, Antonio Acuña, y en el ejército Imperial, el afín al Rey, fue nombrado jefe de los ejércitos el Prior de San Juan, Antonio de Zúñiga. que tenía en esos momentos su base de operaciones en Alcázar de San Juan, con 4000 infantes y 400 lanzas, con el objetivo de que la milicia popular, no se haga fuerte en La Mancha, aunque tras este nombramiento, se trasladó a Corral de Almaguer, ya que en este nombramiento le acompañó uno de sus nobles, Juan Collado, que era de Corral del Almaguer. Desde allí, tenían intención de ir a Toledo. Hubo incluso una tregua entre ambos ejércitos, el imperial y el comunero.
Acuña se encontraba en aquellos momentos en la ciudad de Toledo, con el fin de obtener una silla arzobispal. Al enterarse que Zúñiga estaba en Corral del Almaguer, emprendió camino hacia allí; en un primer momento, fueron a Ocaña, y posteriormente, en lugar de dirigirse directamente a Corral del Almaguer, se desviaron antes hacia Tembleque, el 16 de enero de 1521, con 6000 soldados, para abastecerse de pólvora, ya que en Tembleque había una importantísima fábrica de salitre, para crear pólvora. Allí están los Capitanes Pacheco y Aguirre, con 600 hombres. Soldados de ambos bandos fueron acercándose a la zona, también al pueblo de La Guardia. Finalmente, el 12 de marzo de 1521, ambos ejércitos se cruzaron en el paraje de Las Atalayuelas, entre El Romeral y Lillo.
Allí tuvo lugar una encarnizada batalla con más de 50 muertos. Además, no quedó muy claro quien fue el bando ganador o perdedor, pues en las crónicas históricas hay referencias contradictorias. Sea como fuere, la batalla de las Atalayuelas forma parte de la historia de la Guerra de las Comunidades, y Tembleque, directa o indirectamente, formó parte de ella.
Aún quedaban muchos meses de batallas y acontecimientos, dentro de esta Guerra de las Comunidades. En abril de 1521 fue el cruel episodio anteriormente mencionado, con el asedio y la quema, por parte del ejército Imperial, de la Iglesia Parroquial de Mora, pueblo comunero que resistió hasta el final, dejando un balance, eso sí, de centenares o miles de muertos.
Para este episodio, compartiré sendos vídeos de los actos conmemorativos del V Centenario de los Comuneros de Mora, donde el historiador local, Don Hilario Rodríguez de Gracia, lo explica todo detalladamente, incluyendo también referencias a Tembleque y la batalla de las Atalayuelas. También compartiré otro vídeo, con una entrevista al historiador y amigo Pepe García Cano, enfocado a la figura de María Pacheco, con mención también a la quema de la Iglesia de Mora. En ambas intervenciones, nos dan un repaso magistral a lo que fue la Guerra de las Comunidades, mucho mejor que la crónica que yo he dejado aquí escrita, tomando referencias de varias publicaciones que mencionaré al final del reportaje.
Volviendo al tema central de este reportaje, el V Centenario del Título de "Fieles y Leales" a los hijos de Tembleque, por la fidelidad al Rey, os tengo que comentar que esa histórica carta autógrafa fechada en Worms, el 12 de enero de 1522, por el Emperador Carlos V de Alemania, y I de España, no la he logrado encontrar, ni la carta ni ninguna transcripción de la misma, aunque no perdemos la esperanza.
Pregunté a varios historiadores, y también estuvimos buscando en el archivo del Ayuntamiento de Tembleque, gracias a la colaboración de nuestra paisana Mercedes, lingüista, que fue la encargada de organizar y clasificar los libros más antiguos que se conservan en el archivo. Ante mi petición de intentar encontrar alguna referencia a esa carta, lamentablemente me confirmó que por más que buscó, no encontró nada en el archivo del Ayuntamiento de esas fechas tan lejanas. No sabemos si pudiera existir en algún lugar alguna copia o transcripción, pero a fecha de hoy, por mi parte no he encontrado nada. No obstante, me puse en contacto con el archivo del Palacio Real en Madrid, donde guardan toda la documentación del Priorato de San Juan, y mantienen bastante información de Tembleque, en el inventario del Infante Don Gabriel y sucesores. Cabría la posibilidad, según me explicó mi buen amigo e historiador consaburense, José García Cano, de que en algún expediente de dicho archivo, se mantuviera al menos una copia o transcripción, ya que la carta original, se debió enviar al Ayuntamiento de Tembleque, y esta no la localizamos. Insisto, a fecha de hoy, aún no se ha encontrado, pero no se descarta poder localizar alguna copia en los archivos del Palacio Real.
En esta misma línea, el historiador Hilario Rodríguez de Gracia, muy amablemente me comentó que pudiera existir el documento, tanto en el Palacio Real como en la Real Chancillería de Granada, por lo que no descartamos que pudiera aparecer en un futuro.
Aún así, desde la vecina localidad de Consuegra, que fue la sede del Priorato de San Juan, y tras la colaboración del historiador José García Cano, me facilitó una transcripción de una carta similar, en agradecimiento al pueblo de Consuegra, por parte del Rey y Emperador Carlos V, prácticamente por los mismos motivos que Tembleque, es decir, por la fidelidad del pueblo al Rey, en la Guerra de las Comunidades. En el caso de la carta de Consuegra, se trata de una transcripción que en su día hizo un Fraile, ya que tampoco allí conservan su carta original.
Sea como fuere, ambas cartas debieron ser parecidas en cuanto a su contenido, y la de Consuegra, fechada el 7 de marzo de 1521 (10 meses antes que la carta a Tembleque) dice textualmente así su transcripción:
EL REY.
Concejos, Justicias, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y hombres buenos de las Villas y Lugares de la Bailia de Consuegra que es de la Orden de San Juan:
"El Prior D. Antonio Zúñiga me ha escrito la paz y sosiego con que habéis estado y estáis después de Mí partida de esos Reinos, y la voluntad con que nos habéis servido y servís en todo lo que se ha ofrecido, lo cual os agradezco y tengo en servicio que es lo que de vuestra antigüedad y fidelidad yo esperaba. Y así os ruego y encargo la continuéis durante Mi breve ausencia de esos Reinos y en todo guardéis y cumpláis lo que nuestros Viso-Reyes y Gobernadores de esos Reinos de Mi parte os enviaren de mandar, que de todo ello tengo y tendré memoria para lo remunerar como vuestro servicio y lealtad merece."
Devormes, hoy, siete días del mes de marzo de Quinientos veintiún años. = Yo el Rey = por mandado de S.M. Francisco de los Cobos.
También existe un caso similar, con transcripción de otra carta de Carlos V, en este ocasión del pueblo casi vecino de Villanueva de Alcardete, perteneciente al Priorato de Uclés.
Según me facilitó la información el historiador Jesús Sánchez, en las Relaciones Histórico-Geográfico-Estadísticas de los Pueblos de España (popularmente conocidas como "Las Relaciones de Felipe II"), en 1575, se describe, dentro de los pueblos del Reino de Toledo, en el apartado de Villanueva de Alcardete, y precisamente debido a la batalla de las Atalayuelas, en El Romeral, ampliamente explicada en este artículo, que Villanueva de Alcardete, era uno de los pocos pueblos afines al Emperador en esa zona, donde la mayoría de pueblos eran comuneros, y gracias a la lealtad al Rey, y su lucha en la batalla de las Atalayuelas, donde mandaron varios vecinos a luchar, algunos de los cuales murieron, se cita literalmente, en la pregunta número 37 del documento, escrito en 1575, es decir, 55 años después de estos sucesos:
Su Magestad del Emperador Don Carlos, nuestro señor hizo merced a esta Villa que se dixese leal villa como agora se dice y entitula y demas de esto le hixo merced de doscientas fanegas de sal situadas en las salinas de Bilinchón, de las cuales gozó mucho tiempo la dicha Villa hasta que Su Magestad proveido otra cosa y Su Magestad escribió a la dicha villa loando sumamente su lealtad como parece por la carta siguiente:
Transcripción de la Carta escrita por el Emperador, Carlos V, a Villanueva de Alcardete, el 16 de noviembre de 1520, según el documento, aunque probablemente, según me han sugerido varios historiadores, pudo ser un error de transcripción por parte del escribano, pues la batalla de El Romeral tuvo lugar en marzo de 1521, por lo que sería más factible que la fecha real de esta carta fuera el 16 de noviembre de 1521, varios meses después de la batalla de Las Atalayuelas. De hecho, sería apenas dos meses después, el 12 de enero de 1522, cuando el Emperador escribió la carta a Tembleque, desde Worms, por similares motivos. Esta última hipótesis, no la puedo confirmar ni desmentir.
El Rey, Concejo, Justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales e homes buenos de la Villa de Villabuena de Alcardete de la Orden de Santiago, cuya administración perpetua yo tengo por autoridad apostólica va vuestra carta, por la cual me hacéis saber la mucha lealtad y voluntad y obra que esta villa y los vecinos de ella habeis tenido e teneis con las cosas de mis servicios e a la conservación de la paz e sosiego no solamente de esta villa, mas de toda esa provincia, lo cual os tengo en mucho servicio e terne memoria que vuestra lealtad e servicios sean remunerados y ansi os lo escribo por otra mi cedula que creo habreis recibido cuando esta veais aunque cuando os la escribi no estaba tan bien informado de las cosas de esa villa y provincia como agora por vuestra carta me informais y tengo por cierto que la lealtad de vosotros dara exemplo e doctrina a los que tan sin causa se han alterado para que conoscan el hierro que han hecho e hacen e se reduzcan a mi servicio, y ansi os encargo e mando que siempre persevereis en vuestro buen propósito e trabajeis con los alterados que se dejen de sus alteraciones e movimientos que yo sere muy presto placiendo a Dios en esos nuestros reinos, porque ya he recibido la corona del Imperio y si algunos agravios hubieredes rescibido los mandare deshacer e desgraviar.
Hècha en Medida de Rio Seco, a diez y seis dias del mes de noviembre de mil e quinientos e veinte años.
Cardenal Tortosa por mandado del reverendo Cardenal, Sancho de Paz escribano.
Como digo, es una lástima que al menos hasta la fecha, ni la carta original ni ninguna transcripción, como las anteriores de Consuegra y Villanueva de Alcardete, se haya mantenido de la carta que el Rey escribió a Tembleque, para darnos el Título de "Fieles y Leales", aunque así consta en la historia de Tembleque, y valga este reportaje para rememorar el V Centenario de una de las fechas más señaladas en nuestra historia.
Vamos a continuación a ampliar información, gracias a los historiadores José García Cano e Hilario Rodríguez de Gracia, en los siguientes vídeos.
En el primero de ellos, en una amplia entrevista en Radio Consuegra, José García Cano ahonda en la figura de María Pacheco, además de hacernos un análisis de cómo se desarrolló la Guerra de las Comunidades en nuestra comarca más inmediata:
El siguiente vídeo, corresponde a la presentación de los actos del V Centenario de los comuneros de Mora, donde el historiador Hilario Rodríguez, nos da otro magistral repaso a los episodios más cercanos, haciendo hincapié, como no podía ser de otra manera, en el asedio y quema de la Iglesia Parroquial de Mora. Los primeros 8 minutos se escucha bastante mal, en la presentación del alcalde, aunque la posterior intervención de Hilario, a partir del minuto 8, se escucha mejor.
Para ampliar información, los reportajes en "La Tribuna de Toledo", titulado "Tres coincidencias históricas en las Comunidades de Castilla" y en el blog de "Somos Corral de Almaguer", titulado "La batalla de Atalayuelas", de los que principalmente me he documentado para este artículo, los he unido en un único pdf, para facilitar la lectura, donde se incluye los enlaces a las fuentes originales. Podéis leer o descargar dicho pdf con ambos trabajos en este enlace de Google Drive:
Y también quisiera añadir un último pdf, con un excepcional trabajo general sobre la Guerra de las Comunidades, titulado "Comuneros de Castilla".
Se trata de un serie de Conferencias celebradas en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el 28 de febrero de 2019. Una de las conferencias, corresponde precisamente a Don Hilario Rodríguez de Gracia, autor de la conferencia de los actos conmemorativos de Mora y también del trabajo publicado en "La Tribuna de Toledo", ambos incluidos en este reportaje del blog.
Para este último trabajo, tenéis acceso a la descarga o visionado online, desde este enlace de Google Drive.
El mismo día de la publicación de este reportaje, desde el programa matinal de Radio Consuegra "Para nosotros", se hicieron eco de esta efeméride. A continuación podéis escuchar el audio, a través del siguiente vídeo-audio.
Fuentes consultadas en la elaboración de este reportaje:
-Reportaje en "La Tribuna de Toledo", titulado "Tres coincidencias históricas en las Comunidades de Castilla", publicado el 23 de abril de 2021, en este enlace.
- Reportaje en el blog de "Somos Corral de Almaguer", titulado "La batalla de ATALAYUELAS", en este enlace.
- Sendas entrevistas a los historiadores José García Cano e Hilario Rodríguez de Gracia, insertadas desde Youtube en este mismo reportaje, además de consultas privadas con ambos historiadores.
- Consultas a Pedro Antonio Fernández-Peinado, sobre el escudo de Tembleque.
- Las Relaciones de Felipe II.
-"Historia Crítica y documentada de las Comunidades de Castilla", editado en 1899
- Sección de "Historia y monumentos de Tembleque", en este mismo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario