jueves, 21 de diciembre de 2017

VIII Festival Regional de cortos. CORTEM 2017.

Rotundo éxito, un año más, en el VIII Festival Regional de cortos en Tembleque, CORTEM 2017, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre, en el mítico Cine Muñoz.
Siete cortometrajes a nivel regional, y otros tres en categoría local, participaron en esta octava edición, que finalizó con la Gala de Cine, como broche final al evento.
 Vamos a relatar en este reportaje, tal y como venimos haciendo en años anteriores, cómo se ha desarrollado todo el Festival, y lo haremos a través de numerosos vídeos y fotografías, para no perder detalle.
Comentar que este año, el diario ABC también se hizo eco del Festival, en su sección de Toledo, en esta crónica escrita por el periodista Iván Dueñas.
El viernes 15 de diciembre, comenzó el Festival, con la proyección de todos los cortos y la posterior votación por parte del público asistente.
En categoría general (Regional), participaron los siguientes siete cortometrajes: "Rosario", "Maelstrom", "La pelota", "Identidad", "Planeta azúcar", "Eterno", que resultó finalmente ser el ganador en su categoría, e "Insomnia", (pinchando en cada título se accede a más información y tráilers de cada corto, o incluso el corto completo, en el caso de "Planeta azúcar").
"Normalidad"
"Corto y Maleta" 
En categoría local, desde Tembleque, participaron estos tres: "Lápiz", de Francisco Corps, y que finalmente resultaría ser el ganador en dicha categoría, con una preciosa historia de fantasía, de cómo dos niños logran cambiar la realidad de la vida con sus dibujos.
"Lápiz" 
"Corto y Maleta", de Eugenio Ariza, con una divertida y cómica historia de una actriz muy peculiar con su inseparable maleta, desesperada por rodar un cortometraje en Tembleque, rodada íntegramente en nuestro pueblo.

Y " Normalidad", de Pilar Rodríguez y Celia Ortiz, un corto para concienciarnos sobre el tema del acoso sexual y las violaciones, a través de un grupo de jóvenes de Toledo, con el whatsapp también como pieza clave en sus relaciones personales.
A través de la Agente de Desarrollo Turístico de Tembleque, encargada de la organización y coordinación del Festival, junto con la Concejalía de Cultura y Turismo, me facilitaron los datos de todas la votaciones, que podéis consultar en la imagen adjunta.
La afluencia de público fue masiva, hasta casi llenar el Cine Muñoz.
En el siguiente vídeo vemos imágenes de las votaciones, en la amplia entrada del cine, abarrotada de gente en esos momentos:
Al día siguiente, sábado 16 de diciembre, tendría lugar la Gala de Cine y posterior "Vino Español", en una sala también con mucha afluencia de público.
Comenzamos con la presentación de la octava Gala, a cargo de la concejala de cultura, Dña Mª Mar Muñoz Cereceda, y el alcalde de Tembleque, Don Jesús Fernández Clemente:
 A continuación, se daría paso al corto invitado, "El atraco", fuera de concurso, para inmediatamente después, pasar a conocer a los ganadores de este VIII Festival de cortos.
 Como he mencionado anteriormente, tras el recuento de votos, el corto ganador en categoría general, fue para los hermanos Roberto y Carlos Valle, desde la vecina localidad de Consuegra, con su corto "Eterno", ambientada en el mundo rural de La Mancha; cómo los avances tecnológicos van dejando atrás al hombre de campo de toda la vida, aunque hay quien se resistirá...; y en categoría local, por Tembleque, el ganador fue "Lápiz", de nuestro paisano Francisco Corps, rodada entre Tembleque y Alcalá de Henares, en Blanco y Negro, y muda, pero contándonos una preciosa historia de fantasía, de unos niños que cambian la realidad a través de sus dibujos.
Ambos ganadores subieron a recoger su merecido premio, además de dirigir unas palabras a todos los asistentes, las cuales podéis escuchar íntegramente en el siguiente vídeo:
Una vez realizada la entrega de premios, pasamos a disfrutar de un espectáculo de danza oriental, a cargo de Safiya Aisha, un trío de mujeres que bailaron sus distintas coreografías de una manera brillante.
Un amplio resumen de su actuación podéis ver en el siguiente vídeo.

Y ya para casi finalizar la Gala de Cine, no puede faltar la foto oficial, con los ganadores y autoridades locales sobre el escenario del Cine Muñoz, como broche final.
 Al término de la Gala, en la amplia entrada del Cine Muñoz, todos los asistentes pudieron disfrutar de un "Vino Español", para dar por concluido el VIII Festival Regional de cortos en Tembleque, CORTEM 2017.
Un éxito rotundo en todos los aspectos, y ver nuevamente el Cine Muñoz lleno de público, no tiene precio. 
Quisiera comentar que en un próximo artículo, publicaremos de manera íntegra alguno de los cortos que participaron en categoría local, por Tembleque.
Finalizo este reportaje con un extenso álbum fotográfico, dando mi más sincera enhorabuena tanto a los premiados como a todos los participantes, así como a la organización del evento, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, así como de la Agente de Desarrollo Turístico, esperando ya con ganas la novena edición de este clásico en Tembleque.

No hay comentarios: