martes, 27 de enero de 2026

I Centenario del nombramiento del General Miguel Primo de Rivera como Hijo Adoptivo de Tembleque. 27 de enero de 1926.

Hoy 27 de enero de 2026, se cumplen cien años (27-1-1926), del nombramiento como Hijo Adoptivo de Tembleque del General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, el Dictador que gobernó España entre 1923 y 1930, año de su fallecimiento, antes de la II República y de la Guerra Civil.
En Tembleque, que tengamos constancia, únicamente teníamos referencia de un Hijo Adoptivo, por méritos propios hacia nuestro pueblo, como lo fue en 1917 el Dr. Don Enrique García de Ancos, que estuvo ejerciendo de médico en
Fuente. Web Biografías y vidas.

Tembleque entre los años 1879 y 1889, como explicamos en
este reportaje del blog, donde ya comentamos que en realidad no había sido el único, pues teníamos también constancia del nombramiento de Miguel Primo de Rivera, aunque con una notable diferencia, ya que el Dr. Enrique García de Ancos, se lo había ganado por méritos propios gracias a su labor en Tembleque, y en el caso que hoy nos ocupa, fue una petición por parte del Gobernador Civil de la Provincia, algo que era muy habitual en todos los pueblos de España. Se trataba de un gesto hacia la persona que estaba gobernando el país, independientemente de si hizo algún mérito concreto en alguna de esas localidades; en muchos casos se les ponía su nombre a alguna calle, o también se les nombraba Hijo adoptivo o predilecto.
Fuente: Blog curiosidades jerezanas.
De hecho, en Tembleque, fue en una sesión plenaria extraordinaria, con fecha 27 de enero de 1926 cuando se le nombró Hijo Adoptivo, pero leyendo el grueso del acta, hay un párrafo donde además de Hijo Adoptivo, también se menciona Hijo Predilecto. En principio podríamos pensar en un error del secretario, pues los nombramientos de Hijos Adoptivos o Predilectos dependen únicamente de si el personaje en cuestión nació en esa localidad o no. Es decir, Miguel Primo de Rivera, natural de Jerez de la Frontera, sería "adoptivo", al igual que el Dr. Enrique García de Ancos, natural de Madrid.
El caso es que consultando información sobre otros títulos similares del General Primo de Rivera, observamos que en algunas otras localidades también se le nombró a la vez como Hijo Adoptivo y Predilecto, quizás por dar más valor simbólico y mostrar su cercanía con la persona que en esos momentos gobernaba como Dictador en España. Tenemos varios ejemplos de estos "dobles" nombramientos en Mataró, o en Hoyo del Manzanares. Todos esos títulos los recibió durante su dictadura, de 1923 a 1930. Luego, tras su fallecimiento y la llegada de la II República, o incluso a mediados o finales del siglo XX, o principios del siglo XXI, en muchos casos se le retiró dicho título.
Centrándonos en el nombramiento que se le hizo hace un siglo en Tembleque, y retrocediendo 100 años en la historia, comprobamos que el alcalde en 1926 era Don Dionisio de Torres y López-Pintado.
Lo más destacable durante aquellos años, era que se estaba construyendo el actual colegio de Tembleque, el C.E.I.P Antonia González, antaño directamente "Grupo Escolar", entre 1924 y 1927, por lo que en el momento del nombramiento, enero de 1926, las obras estarían a medias. De hecho, en los folletos turísticos siempre se ha destacado que el colegio de Tembleque se construyó durante la Dictadura de Primo de Rivera.
A continuación transcribimos literalmente (con alguna falta de ortografía, como poner el apellido Rivera con "b") el acta oficial del Pleno Extraordinario que se conserva en el archivo antiguo del Ayuntamiento de Tembleque. Observamos que el nombramiento se aprobó por unanimidad, y el alcalde expresó unas palabras de gratitud hacia el Dictador.
Lo que aún no sabemos, es si ha día de hoy, 100 años después, este nombramiento sigue vigente o no.
En algunos lugares de España, tras su muerte, revocaron ese nombramiento. Lo que sí es cierto, y es parte de nuestra historia, es que hoy se cumple el I Centenario del nombramiento de Miguel Primo de Rivera como Hijo Adoptivo de Tembleque. 27 de enero de 1926:

En la villa de Tembleque a veintisiete de enero de mil novecientos veinte y seis. A las once de la mañana y bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Dionisio de Torres y López Pintado, se reunieron en el salón de sesiones de la Casa Consistorial los Sres. expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento pleno de esta villa, con asistencia de mi el secretario, para celebrar la sesión extraordinaria, para hoy convocada.

Diose lectura al acta de la última sesión celebrada, la cual fue aprobada por unanimidad y autorizada.

 Así mismo, fue dada lectura a la papeleta de convocatoria, en la que se consigna que el objeto de la sesión era tratar referente al nombramiento de hijo adoptivo de esta villa, al Excmo. Sr. D. Miguel Primo Ribera y Orbaneja, según deseos del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia.
Acto seguido fue leída una moción del Sr. Alcalde en la que manifiesta: que entiende medio apropiado, para satisfacer la deuda de gratitud que este pueblo como todos, tienen contraída con el Excmo. General D. Miguel Primo de Ribera, que con patriotismo insuperable, biene desarrollando desde el Gobierno una labor tan fructífera y acertada, que no tardará mucho tiempo en ocupar nuestra querida patria merced a ella el puesto de honor en el concierto del mundo que le corresponde por sus condiciones y su historia. El nombramiento de tan invicto caudillo de hijo adoptivo y predilecto de esta villa de Tembleque.
El Ayuntamiento por unanimidad, hallando fielmente interpretados sus deseos en la proposición del Sr. Alcalde acordó aprobarlo y congratularse de un acuerdo tan honroso y de justicia, como así mismo que se libre certificación para su remisión al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, quien a su vez hará llegar a manos de su Excelencia.

No pudiendo tratar de otros asuntos, el Sr. Presidente levantó la sesión de que yo como Secretario certifico:
Firmas.

Para completar más este artículo, compartimos también el acta manuscrita por el secretario de Tembleque en 1926, Arturo Moralejo, por quien quiera leerlo desde su documento original.
Agradecimientos también a nuestro buen amigo e historiador José García Cano, por la ayuda a la hora de elaborar este artículo.
Fuente: wikipedia.

No hay comentarios: