Y no sólo eso, sino que en sus orígenes, esta Ermita tenía advocación o estaba dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad; literalmente se cita en el expediente como "Ermita de la Veracruz con título de Nuestra Señora de la Soledad" de lo que se podría deducir que en sus inicios tuviera alguna Imagen de la Soledad en su interior, dato muy importante también para la historia de la Hermandad de la Soledad.
Además, por aglutinar todo en un mismo reportaje, también vamos a compartir algunas fotografías inéditas de su interior, tanto de la ermita como del patio del desaparecido convento anexo, en 1981, y también otras fotografías inéditas tomadas durante la restauración de su cúpula a mediados de los años 90, por cortesía de nuestro paisano Pedro (el albañil), que finalizaría con la transformación de esta ermita en la actual Biblioteca, a través de la III Escuela Taller (1995-1997), de la que también compartiremos multitud de fotografía.
El documento, fechado en septiembre de 1682 es el Expediente de la obra de la Ermita de la Veracruz o Ermita de la Soledad.
En resumen, nos viene a explicar que como la obra, iniciada con anterioridad a dicho año 1682, se había paralizado porque no había limosnas; van a vender la hoja de la vid, la pámpana, para sacar algo de dinero. Es decir, con estos datos se puede asegurar que en 1682 la obra ya estaba más que comenzada, por lo que sería incluso anterior, aunque tampoco sabemos el año en el que se terminó de construir. Es probable que la obra se iniciara a mediados del siglo XVII, y que se finalizara ya en el siglo XVIII.
En Tembleque, en aquella época, era muy habitual que estas obras se financiaran con donativos particulares, y en este caso, al acabarse dichos donativos, tuvieron que recurrir a la subasta de la venta de la pámpana, también muy habitual en toda España por aquella época, ya que estas hojas de la vid tenían varios usos, como culinarios, medicinales, infusiones o simplemente para que entrara el ganado a comérsela antes de la caída de las hojas en otoño.
El caso es que en este documento, se deja muy claro que el dinero que se obtuviera, tenía que ser destinado a seguir con la construcción de la ermita de la Veracruz, que está dedicada a Nuestra Señora de la Soledad.
Al final de este reportaje, compartiremos el documento original y la transcripción de José García Cano.
Precisamente en este blog tenemos un artículo donde José García Cano, en una de sus exposiciones, nos hablaba de esta ilustre familia, los Torres-Figueroa, de Consuegra, (enlace a dicho extracto en Youtube), y cómo fue la familia ramificándose por diversos pueblos, entre ellos Tembleque, con el escudo que se conservaba en la fachada del antiguo convento anexo a la ermita de la Veracruz, ya desparecido, pues la familia de Torres fue quien fundó dicho Convento.
También se habla de una boda que hubo en Tembleque en 1724, relacionada con la familia Torres-Figueroa. En el artículo en cuestión se explica más detalladamente.
En esta crónica de 1924, se explica que en Tembleque existía una institución religiosa y de enseñanza de las Hermanas de la Consolación, que se establecieron en Tembleque en 1923, en la casa-convento de su fundador, Pedro de Torres, a la que se le adjudicó la ermita de la Veracruz para poder tener Capilla propia, e instalar allí la Imagen de Nuestra Señora de la Consolación.
En las fotografías de la crónica, en noviembre de 1924, posa con sus alumnos Dolores de Torres, la hija del fundador, Pedro de Torres. También vemos la Imagen de Ntra. Señora de la Consolación, que se instaló en la Ermita de la Veracruz. Precisamente en la crónica se narra el traslado desde la Iglesia hasta la Veracruz.
Avanzando en la historia, llegamos a mediados del siglo XX, donde convivían las Escuelas del Grupo Escolar Antonia González junto con el colegio de las monjas en el convento de la Ermita de la Veracruz, hasta que definitivamente, dicho Convento quedó en desuso, a principios de los años 80.
Pero antes de continuar, vamos a compartir otras dos fotografías inéditas e incluso una de ellas macabra, pero que nos valen testimonialmente para corroborar que en el subsuelo de la ermita, había una cripta, que actualmente ya no existe, pues se lodó y tapó por completo en la restauración de los años 90.
En una ocasión, dos jóvenes de Tembleque se llevaron su cámara fotográfica analógica, e hicieron una foto tanto a la tumba de la cripta como al confesionario de la ermita, que también se aprecia en una de las fotos de 1981. En la foto original, de principios de los 90, posan junto a la tumba y junto al confesionario nuestros dos jóvenes temblequeños, y al enviarme las fotos, ojo, hace ya 15 años, en 2010 (las he tenido guardadas desde entonces), lo hicieron con su cara completamente difuminada, de manera totalmente anónima (de hecho, nunca me dijeron quienes eran, a pesar de mis sospechas). Aprovechando las nuevas tecnologías, las fotos que voy a compartir son las mismas, pero retocadas y mejoradas, sin las siluetas de nuestros dos jóvenes del pueblo, borradas por la IA, para centrarnos en lo que realmente nos interesa, la tumba y el confesionario, que son las dos fotos que acompañan a estos párrafos.
Apertura de la puerta lateral de la calle Gracia, que estaba tapiada antes de la restauración.
Traslado de la portada de madera:
Calefacción radiante en el suelo.
Varios alumnos:
Escalinata interior para subir a todas las plantas. Se creó completamente nueva.
La Imagen original del Sagrado Corazón, que inicialmente se conservaba en el patio del Convento anexo a la Ermita del Loreto, se trasladó por la III Escuela Taller al parque de la Casa de Postas, y como recordatorio, también por dichos alumnos de la Escuela Taller se talló una nueva Imagen del Sagrado Corazón en madera, traída de los álamos del valle del Algodor, y es la que actualmente luce en la segunda planta de la Biblioteca. Adjuntamos fotografías de dichos trabajos:
![]() |
| Principios de los años 80. |
Por seguir un orden cronológico, nos situamos en los mismísimos orígenes de esta Ermita, es decir, en su construcción original. Y aquí viene la primera sorpresa, ya que hasta ahora, habíamos dado como buena la fecha de 1762 que figura sobre la portada lateral, por lo que siempre habíamos situado esta Ermita a finales del siglo XVIII, pero como hemos adelantado, podemos afirmar que la construcción de esta ermita (o al menos el inicio de las obras) data de más de un siglo antes, pues ya en 1682 se estaba construyendo, según el documento que ha rescatado el historiador José García Cano de los archivos antiguos del Ayuntamiento de Tembleque.
![]() |
| Años 20 del siglo XX. |
Hay varias posibilidades; una es que finalmente, la obra se demorara en el tiempo y la fecha que figura en la portada lateral, de 1762, sea la fecha de su finalización, después de muchas décadas, algo relativamente habitual en la época. En ese caso, esta ermita se podría decir que su construcción sería de unos 100 años. Otra posibilidad es que esa fecha sea de alguna restauración posterior. Pero desde luego, lo cierto es que las primeras obras de esta ermita se iniciaron bastante antes de 1682, que es cuando se acabaron las limosnas y tuvieron que recurrir a la venta de pámpana, la hoja de la vid.
![]() |
| Maniobras militares a principios del S. XX. Al fondo, la Ermita. Foto quizás desde la zona del colegio Antonia González, que por aquel entonces aún no existía, y era campo abierto. |
El propio José García Cano, encontró otros documentos distintos pero de la misma época, donde se hace alusión a que a la salida de la Plaza Mayor por el norte, linda la Ermita de la Soledad, y también otros de finales del siglo XVII donde se hace alusión a las maderas necesarias para las obras de la Ermita de la Veracruz, presumiblemente la estructura de la cubierta, que es la única zona de la ermita con madera, lo que podría indicar (sin poderlo asegurar), que a finales del siglo XVII ya estarían las obras de esta ermita en su recta final.
![]() |
| 1987 |
Continuamos con la historia de esta ermita de la Veracruz en Tembleque, casi única en España, por ser de las poquísimas que mantienen una planta octogonal, junto con la de la Virgen de Eunate o la Iglesia del Santo Sepulcro, ambas en Navarra, del siglo XII, o la de la Veracruz de Segovia, del siglo XIII, o ya fuera de España, la más famosa y más antigua, el Santo Sepulcro de Jerusalén.
Junto a la Ermita, hasta finales del siglo XX existía un Convento anexo, cuyo edificio desapareció a mediados de los años 90, dejando únicamente la Ermita, actual Biblioteca Municipal de Tembleque.
La Ermita es un edificio de carácter funerario, pues en ella se encontraba enterrado un miembro de la ilustre familia de los Torres, descendientes de Consuegra.
![]() |
| Escudo de la Familia Torres. |
![]() |
| 1981 |
Avanzando un poco más en la historia, nos situamos en noviembre de 1924, hace ahora cien años, y recuperamos una formidable crónica del diario "El Castellano" con texto y fotografías de José Hoya Montero, (enlace a un artículo con su biografía y fotografías antiguas de Tembleque) de la Ermita y del Convento donde se habla del TRASLADO DEL SANTÍSIMO DESDE LA IGLESIA PARROQUIAL HASTA LA ERMITA DE LA VERA CRUZ, AFECTA AL CONVENTO-COLEGIO DE LAS HERMANAS DE LA CONSOLACIÓN. Adjunto el documento en pdf desde Google Drive:
![]() |
| 1924 |
![]() |
| 1924 |
El colegio de las monjas, como popularmente se le ha conocido desde siempre, anexo a la ermita, en el año 1936, poco antes de la Guerra Civil, fue clausurado. El tema de la religión, supuestamente por motivos políticos de la época, fue muy restringido. En Tembleque, por ejemplo, se prohibió los cantares que enseñan las monjas a los niños en sus clases, porque trascienden a la vía pública. Se prohibió llevar cualquier enseña de carácter religioso, e incluso se pretendió sustituir la enseñanza religiosa. Insisto, hay que ponerse en contexto, que fue en los momentos previos al inicio de la Guerra Civil, en plena Segunda República.
Otro apartado quizás desconocido para la mayoría de nuestros paisanos, es que en el año 1926, durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, se hizo un convenio para que las monjas de las Hermanas de la Consolación, acogieran la Casa-asilo que había construido Don Pedro de Torres, a través de la Fundación de Don José Antonio González Jiménez, cuyas condiciones eran el acogimiento de cuatro ancianos de ambos sexos. No sabemos si la Casa-asilo estaba junto a la ermita, o probablemente en la actual Casa de la Fundación de López y Torres-Pintado, actualmente propiedad del arzobispado, en la misma calle Gracia, a escasos 100 metros de la Ermita y del Gracia.
También es probable que estuviera en la casa anexa a la Ermita por la misma calle Gracia, que perteneció igualmente a todo el perímetro de los Torres, y de hecho fue consultorio médico durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX; muy recordada y visitada por nuestros paisanos, para acudir al médico Don Juan Manuel. Actualmente ya no existe, fue derribada en la misma época que el convento. Uno de sus últimos usos fue el de la instalación de un taller de costura, allá por el año 1980.
Adjunto el acta con el documento original donde se describe este convenio.
Como curiosidad, destaco algunos aspectos que se tenían en consideración:
Con una aportación inicial de 60000 pesetas, de las rentas de la Fundación en 1925, y una aportación anual de 2240 pts (muchísimo dinero para la época), se explica literalmente:
-Las Religiosas de la Consolación, se obligan con el importe de la renta antes mencionada a alojar en su Casa-Asilo a cuatro ancianos de ambos sexos indistintamente, atendiendo a su manutención, aseo, vestido, atenciones personales, enfermedades, etc, como así mismo a la conservación y renovación del mobiliario y menaje del Asilo, que será propiedad de la Fundación, pago de alumbrado, etc, etc... siendo de cuenta del Ayuntamiento la asistencia médica y suministro de medicinas y servicios de practicante, especialmente en las enfermedades de los ancianos que por su naturaleza necesiten auxilios que las Hermanas no puedan prestarles por razón de su estado y Santas reglas.
- Para ingresar en el Asilo se requiere ser natural y vecino de esta villa de Tembleque, pobre de solemnidad, y hallarse en un estado de ancianidad y carencia de familia que a juicio del Ayuntamiento hagan preciso su acogimiento.
También se explican los casos en que pudiera haber castigo de expulsión temporal o definitiva, y un largo etcétera que podéis consultar en el acta oficial, en sesión Plenaria ordinaria con fecha 28 de enero de 1927.
![]() |
| 1981 |
Apenas se conservan fotografías del interior, e incluso del exterior, ni de la ermita ni del Convento, pero para este reportaje, he podido comprar al Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura y deporte, unas pocas instantáneas tomadas en 1981, inéditas hasta ahora, que comparto a continuación, aunque la resolución no es muy buena:
Patios interiores:Este Convento y la Ermita estuvieron en desuso durante toda la década de los año 80 y hasta mediados de los 90, cuando el Convento fue derribado, y la Ermita fue restaurada por la III Escuela Taller, para transformarla en la actual Biblioteca.
![]() |
| Foto del interior en 1981. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se aprecia el antiguo confesionario. |
![]() |
| Tumba en la cripta bajo el suelo, ya inexistente. Fotografía años 80/90. |
Resulta que al igual que sucedió con la Casa de las Torres, los jóvenes de la época se colaban en la ermita y sus criptas subterráneas, emulando a los aventureros como Indiana Jones, que estaban de actualidad en los años 80 por sus famosas películas. Pues bien, según no pocos testimonios, allí se mantenía la tumba de los Torres y algún confesionario también en la ermita. No quiero ahondar en lo que algunos me han contado que se hacía allí abajo, pero os podéis imaginar que los restos de huesos visibles de esa tumba, fueron parcialmente profanados, seguramente por la ignorancia de los niños o adolescentes que se colaban por aquella época.
![]() |
| Antiguo confesionario. Años 80/90. |
Entramos de lleno en la restauración de la III Escuela Taller, entre diciembre de 1995 y junio de 1997, tal y como quedó escrito en la placa de la tercera planta de la Biblioteca, como veis en esta fotografía, siendo alcalde nuestro paisano José María Rincón, (QEPD), con la legislatura del Partido Popular (1995-1999).
Vamos a continuar recordando aquella etapa a través de las siguientes fotografías y el texto explicativo.
Aquí ya tenemos más fotografías, pues en un principio, Pedro, el albañil, recientemente me facilitó unas fotografías muy ilustrativas de las obras en la cubierta del tejado, en una época donde la seguridad era muy precaria, pues se sostenían por los tejados apenas con unas pocas cuerdas o directamente sin ninguna sujeción, como podéis ver en estas instantáneas.
Agradecimientos también a su hija Carmen, por las gestiones para la cesión de estas imágenes.
Además, conseguí recientemente muchas más fotografías tomadas durante las obras, conservadas en el Ayuntamiento, donde vemos los trabajos tanto en el interior como en el exterior de la Ermita. El Convento, con una fachada preciosa, fue derribado durante ese período, pero no tenemos imágenes de ese momento.
Aún quedaba parte de la fachada del antiguo convento en pie, durante la III Escuela Taller:Apertura de la puerta lateral de la calle Gracia, que estaba tapiada antes de la restauración.
Traslado de la portada de madera:
Calefacción radiante en el suelo.
Varios alumnos:
Escalinata interior para subir a todas las plantas. Se creó completamente nueva.
La Imagen original del Sagrado Corazón, que inicialmente se conservaba en el patio del Convento anexo a la Ermita del Loreto, se trasladó por la III Escuela Taller al parque de la Casa de Postas, y como recordatorio, también por dichos alumnos de la Escuela Taller se talló una nueva Imagen del Sagrado Corazón en madera, traída de los álamos del valle del Algodor, y es la que actualmente luce en la segunda planta de la Biblioteca. Adjuntamos fotografías de dichos trabajos:
Ubicación original:
Trabajos previos para el traslado al parque de la Casa de Postas:Imagen tallada en madera, réplica de la original, para dejarla en la actual biblioteca.Trabajos para la peana donde se quedaría instalada la Imagen original:
Imagen original, en la actualidad en el parque de la Casa de Postas:
Imagen tallada en madera por la III Escuela Taller, actualmente en la segunda planta de la Biblioteca:
Más información sobre la historia del Sagrado Corazón de Jesús en Tembleque en este reportaje.
El álbum completo con las fotografías de la III Escuela Taller, 1996-1997, que además de la restauración de esta Ermita, también se enfocaron en trabajos de jardinería, además de varios viajes culturales de todo aquel grupo de alumnos, está accesible desde este enlace de Google Photos:
Y así ha llegado a nuestros días la Biblioteca Municipal, un claro ejemplo de un trabajo de transformación formidable, dándole un uso prácticamente diario, y siendo uno de los monumentos de visita obligatoria para todos los turistas, por su historia y todas estas peculiaridades que os he contado en este reportaje.
Actualmente, se acaba de restaurar su cubierta, por unas goteras que afectaban a la espadaña y a varias zonas del edificio. También se ha pintado la cúpula interior y se ha habilitado un paso para personas de movilidad reducida, por lo que tenemos la certeza de que este edificio histórico se va a seguir manteniendo, por ser la actual Biblioteca, algo que no podemos decir, por ejemplo, de la Ermita del Loreto y la Casa de Postas, otros dos edificios históricos que aparentemente están a punto de derrumbarse, y se encuentran casi abandonados, pero eso es ya otra historia.
Comparto un álbum online con las imágenes de esta última restauración, entre octubre de 2025 y enero de 2026, para la hemeroteca, desde este enlace de Google Photos:
Antes de finalizar, y volviendo a los orígenes de la Ermita de la Veracruz, os prometí que compartiríamos el documento original de 1682 y la transcripción, de la que se encargó el propio José García Cano, ya que la caligrafía original es muy compleja de leer. Así que finalizamos como hemos comenzado con este histórico documento que adelanta el inicio de la construcción de la Ermita de la Veracruz al siglo XVII:
POSTURA Y REMATE DE LA HOJA DE VIÑAS Y ALAMEDAS DEL TÉRMINO
DE TEMBLEQUE QUE PARA LA OBRA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA
DE LA SOLEDAD, EN 3.300 REALES (1)
(Papel sellado del año 1682)
En la villa de tembleque a 27 de septiembre de 1682 años ante los señores
don Antonio Fernández Zurdo y Borja y Leonardo Sánchez Grande alcaldes
ordinarios y don Diego Ramiro Garcés y Antonio Palacios de Velasco
regidores, pareció Juan Sánchez Dionisio vecino de esta villa y dijo qué
hace qué hace postura en la hoja de las viñas y alamedas del Valle del
dicho su término de esta villa y en la hoja de las viñas de las jarillas y para
pastarla con su ganado de lana y de las demás personas a quién dice por
(sic) desde el día 10 de octubre hasta el día de San Andrés que vendrá de
este año de orden y consentimiento de los dueños de dichas viñas y
alamedas para que el precio que produjese se gaste en la ermita que
tienen empezada a hacer de la Santa Veracruz con el título de Nuestra
Señora de la Soledad por no haber alcanzado las limosnas que hasta hoy
han ofrecido por para ello y esta postura se hace con las condiciones
siguientes:
-Lo primero que él dinero en que se rematase dicha hoja ha de ser de
contado el día del remate para que luego se gaste en dicha obra.
1-Que los ganados no han de entrar en dichas viñas y alamedas hasta el
día 10 de octubre Ian de estar dentro del ato el día de San Andrés todo de
este presente año.
2-Ítem, que en tiempo que esté llovido en dicho Valle no ha de entrar en
él ni en los las alamedas ganado ninguno pena de 1.000 maravedíes a cada
ato de ganado y a los pastores 10 días de prisión y un año de destierro de
esta villa y su jurisdicción.
(1) Documento original depositado en el Archivo Municipal de Tembleque (Toledo). Sin catalogar.
3-Ítem, que los postores han de tener obligación cada uno en su cuarto de
guardar las viñas que no estuviesen vendimiadas hasta que lo estén pena
de pagar los daños que se hicieren conforme la de las ordenanzas con que
esta villa tiene para los guardas y conservación de dichas viñas y
alamedas.
4-Ítem, que el ganado que se aprese en dichas viñas y alamedas del
término de esta villa después de pasado el día de San Andrés referido
puedan los guardas que la guardan denunciar los y que paguen los daños
conforme a las dichas ordenanzas.
5-Ítem, que ningún ato de ganado se traiga ningunas cabezas de ganado
cabrío y sí algunas trujieren en el ato o fuera de ella en cualquier parte de
dichas viñas o alamedas se dan por perdidos y se aplican para la obra de
Nuestra Señora de la Soledad.
6-Ítem, que no han de entrar los ganados en los en las posturas nuevas a
comer las hojas de ellas no constando que tienen sus verduras pena de
pagar el daño conforme a las ordenanzas reales.
7-Ítem, no entran en esta postura las viñas ni alamedas del licenciado
Francisco de Mazarambroz y ha de contribuir al ato con el dinero que le
tocase.
8-Item, es condición que los dichos ganados no han de entrar en las
alamedas que están quemadas pena de pagar los daños conforme a la
ordenanza.
Con las dichas condiciones y cada una de ellas da por la hoja de dichas
viñas y alamedas desde el día de hoy (sic) 3.100 reales y doscientos por la
hoja de viñas de los rubiales y jarillas todo ello pagado de contado el día
del remate y lo uno y lo otro lo han de pastar sus ganados desde el dicho
día 10 de octubre hasta el día de San Andrés que vendrá de este año de la
fecha para que lo cumplieran (sic) sus personas bien habidos y por haber y
dio poder cumplido a las justicias de su Majestad de cualesquier parte que
sean para que se cumplan a su cumplimiento y ponga como por sentencia
y (sic) en autoridad de cosa juzgada; renunciaron a las leyes, fueros y
derechos de su favor y la (sic) y derechos de ella y lo otorgó y firmó el
dicho otorgante de que doy fe conozco y (sic) Francisco García Roldán y
Manuel Dionisio y Juan González, escribano público de esta dicha villa=
[Firma] Juan Sánchez Dionisio y Belasco
[Firma] Ante mí, Francisco Sánchez Pavón
Los señores del Ayuntamiento recibieron la postura y firmaron:
[Firma] Antonio Fernández Zurdo y Borja
[Firma] Leonardo Sánchez Grande
[Firma] Diego Ramiro Garcés
[Firma] Antonio Palacios de Velasco
[Firma] Ante mí, Francisco Sánchez Pavón
En veintiocho del dicho mes y año se dio voy y pregón a la dicha postura;
doy fe y puse cédula en un poste de la plaza.
En veintinueve del dicho mes y año dichos se dio otro pregón a la dicha
postura, doy fe.
Enlace al documento original y su transcripción, desde Google Drive:
![]() |
| Calle Gracia alrededor del año 1900. Al fondo, la cúpula de la Ermita. |
![]() |
| 1924 |
![]() |
| Postal del año 1968 |
![]() |
| Tras la restauración de los años 90 |
Tras la última restauración de 2026
![]() |
| Interior tras la restauración de 2026. |
| Panel explicativo situado junto a la Biblioteca. |




















%20(1).jpg)
%20(1).jpg)



























.jpg)









No hay comentarios:
Publicar un comentario