El proyecto, supervisado y aprobado por todas las instituciones y la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, incluye la recuperación de los pináculos originales en ambas torres, e irremediablemente había que retirar este nido, pues además estaba ocasionando no pocos problemas a la estructura de la cubierta, por el enorme peso acumulado.
Esto ha provocado bastante polémica entre los vecinos, que así lo han expresado en redes sociales, y en este artículo vamos a tratar de explicar toda la información al respecto, además de mostrar todas las fotografías y vídeos del proceso de retirada, que ha sido espectacular, por todo lo que han tenido que montar durante la jornada del martes 21 de octubre de 2025.
Tras consultar con el Ayuntamiento de Tembleque, paralelamente a la lectura del proyecto, que repasaremos posteriormente, nos informan que la retirada del nido se ha realizado tal y como ha indicado Medio Ambiente, bajo un estudio previo de agentes e ingenieros medioambientales especializados en el tema de las aves y los ciclos y costumbres de las cigüeñas, que son los mayores expertos en el tema. No obstante, hay que aclarar que la cigüeña blanca, aún siendo una especie protegida, se encuentra en la categoría LC, es decir, de una preocupación menor, al ser una especie abundante y fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Por ello, puesto que irremediablemente había que quitar el nido para continuar con la restauración del palacio, se ha optado por estas fechas, que son en las que las cigüeñas no anidan, algo que suelen hacer a partir de febrero o marzo.
Además, hay que dejar claro, informativamente hablando, que en este caso, el Ayuntamiento no está actuando por su cuenta, sino que todo este tema se ha llevado a cabo con un estudio previo muy minucioso, incluyendo vuelo de dron, siguiendo los movimientos de las cigüeñas y como hemos comentado anteriormente, siguiendo los parámetros y autorización de Medio Ambiente y sus especialistas, que son los que han tomado y aprobado las decisiones.
Lo que se va a hacer, una vez retirado el nido, es montar una plataforma prefabricada en la parte posterior de la Casa de las Torres, algo que es lo que habitualmente se hace en otros edificios similares con nidos de cigüeñas, y lo normal es que las propias cigüeñas regresen y monten su nido a partir de febrero o marzo en dicha plataforma. Eso es lo esperable, y todos deseamos que así suceda. Las cigüeñas, tras la retirada de su nido, igualmente han acudido de vuelta a su lugar, aunque lógicamente entendemos que es una imagen triste, porque deben estar bastante desorientadas, al regresar a la torre, pero sin su nido.
Hay que recordar que este nido, hace más de una década, estaba muy torcido, y se decidió rebajarlo a la mitad para evitar su caída, como se puede consultar en este artículo de 2014, donde comprobamos que desde el día siguiente, las propias cigüeñas continuaron en su nido y lo volvieron a rehacer.
En el caso que ahora nos ocupa, según el proyecto de rehabilitación, respecto al nido de las cigüeñas se explica literalmente:
La torre Sur ha perdido igualmente la parte superior de la espadaña, habiendo sido objeto del
anidamiento de una cigüeña desde hace algunos años. La estructura de cubierta presenta, al igual que la torre Norte, un buen estado de conservación de sus elementos estructurales de madera.
Se propondrá la completa rehabilitación de las dos torres, procediendo al desmontaje del nido de cigüeña existente, así como a la recuperación de los chapiteles de coronación de las torres, cuya configuración original ha podido ser documentada.
Se procederá al desmontaje del nido de cigüeña existente en una de las torres, procediendo a su reubicación en un nuevo mástil que será ubicado en la cubierta atendiendo a los criterios establecidos por la Consejería de Medio Ambiente. Se procederá igualmente a la rehabilitación y puesta en valor de las cerchas y elementos de cubrición del as dos torres, procediendo a la reconstrucción y recuperación integral de los chapiteles e acuerdo a su configuración original.
Y en otro apartado del proyecto se explica en qué consiste la plataforma que se va a montar:
TÓTEM CUBIERTA PARA APOYO NIDO CIGÜEÑA:
Suministro y montaje de tótem de 2 metros de altura para la formación de plataforma en cubierta para el apoyo y reposición de nido de cigüeña, conformado por mástil de madera de roble, plataforma conformada por chapa de acero con un diámetro de 100 cm de espesor, incluso colocación y recibido en cubierta, de acuerdo con instrucciones de la DF incluso acero corrugado B-400 S, en refuerzo del anclaje. Medida la unidad colocada.
O01OA040 6,000 h Oficial segunda 23,08--- 138,48
P05TWV220 1,000 ud Tótem Uralita (v arios mod.) 600,00 ---600,00
P03ACA090 40,000 kg Acero corrugado B 400 S/SD pref. 0,91--- 36,40
A02A080 0,010 m3 MORTERO CEMENTO M-5 96,29--- 0,96
TOTAL PARTIDA .................................................... 775,84
A continuación nos centramos en todo el proceso de retirada del nido, que se llevó a cabo durante toda la jornada del martes 21 de octubre de 2025.
Para esta tarea tan compleja, acudieron dos enormes grúas desde Madrid, que se aparcaron frente a la fachada principal de la Casa de las Torres. No fue necesario cortar en su totalidad la calle Convento, pues se mantuvo un carril para que los vehículos pudieran circular.
Desde una de las grúas iban montados varios operarios para acercarse hasta el nido y proceder a cómo desmontarlo, y desde la otra grúa, se iban subiendo pequeños contenedores donde ir alojando las ramas del nido, para ir rebajando su peso y volumen.
Durante la mañana, estuvieron procediendo de esa manera: Dos operarios iban retirando ramas, hasta dejar el nido aproximadamente a la mitad de su volumen.
Ya por la tarde, se procedió a la retirada en bloque del medio nido que quedaba. Para ello, rodearon al nido con una enorme malla o red, que aseguraron en todo el perímetro, y con el máximo cuidado posible, pues además hacía algo de viento e incluso en ocasiones estuvo lloviendo algo, poco a poco y con la ayuda de la grúa, lo fueron levantando para retirarlo de la torre.
Ese fue el momento más delicado, pues por un instante, los que observábamos la escena pensamos que se iba a caer al suelo, pero no, sólo fueron unos pocos restos, al voltearse la red por el peso, y el grueso del nido quedó envuelto en la malla o red que lo rodeaba, y lo pudieron bajar ya sin más problemas.
Aún así, quedó parte de la base todavía sobre la torre, y en este caso, ya de nuevo de manera manual, entre dos operadores fueron retirando a mano los restos de madera que conformaban la base del nido.
Todo ello lo fueron bajando en contenedores a la zona del jardín de la Casa de las Torres, colindante con la calle Fray Francisco.
Todo este proceso se produjo aproximadamente entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, con algunas paradas para almorzar, y a continuación vamos a ver de manera muy gráfica todo el proceso de manera cronológica, pues un servidor pudo acudir varias veces a lo largo del día, y además también contamos con grabaciones y fotografías de muchos vecinos, que he montado lo mejor que he podido en este vídeo para la historia y la memoria de Tembleque.
El vídeo, tras una primera y breve escena del momento más intenso de la retirada, comienza alrededor de las 10h de la mañana, y vemos los primeros instantes, cuando subieron los operarios y fueron retirando ramas. A partir del minuto 4 vemos el momento más crítico, una escena que también repito desde distintas tomas aportadas por vecinos, y luego, ya con más calma y hasta el final del vídeo, la retirada de la base y restos de madera que aún quedaban, dando por finalizado todo el proceso, hasta que se marcharon ya las dos grúas, aproximadamente a las 18h, es decir, unas 8 horas en total. Finaliza el vídeo ya al anochecer, con una toma sobre las 20h, donde vemos cómo habían regresado a su torre las dos cigüeñas, aunque ya sin su nido. Esperemos que todo salga bien y puedan volver a crear uno nuevo en esa próxima plataforma que será instalada en la fachada trasera.
Como complemento al vídeo anterior, contamos también con otro vídeo estático, tomado a gran distancia, sin cortes, durante casi todas las horas que duró el proceso, concretamente entre las 13h, cuando comenzaron a preparar la malla o red, hasta el final, a las 17h, y que para amenizarlo lo compartimos en formato timelapse: son en total 4 horas condensadas en 5 minutos:
Y hasta aquí ha llegado este artículo dedicado a la retirada del nido de cigüeñas de la Casa de las Torres, un hecho histórico en nuestro pueblo, sin ninguna duda.
Una vez que continúe la rehabilitación, esperamos al menos ver los chapiteles recuperados tal y como eran antes de la Guerra Civil, gracias a las pocas fotografías que se mantienen con los pináculos originales. Comparto un montaje con dichas fotos, y otras de los años 80, cuando el nido no era tan grande como en las últimas décadas.
Para finalizar, compartimos el resto de fotografías en este álbum de Google Photos. Seguiremos informando sobre la rehabilitación de la Casa de las Torres, que deberá estar finalizada antes del verano de 2026.
Según un estudio que se hizo del nido de la cigüeña, donde se estudiaron la densidad, el diámetro y la altura, se estima que el nido podría pesar alrededor de 1200 kg.







No hay comentarios:
Publicar un comentario