De hecho, hace pocas semanas, se sacó al Santo para pedir unas rogativas por la lluvia, como recordaréis en este artículo del blog, el pasado día 16 de abril, hace un mes.
Esta Festividad de San Isidro 2023, lamentablemente vuelve a estar marcada por la ausencia total de lluvias, y con nuestras siembras de cereal totalmente arruinadas. Aún así, se volvió a sacar en nuestro pueblo al Santo en Procesión, como es tradición, para pedirle una última vez que nos traiga agua.
La Imagen del Santo llegó hasta la salida del pueblo por el camino Toledo, para que pudiera ver el lamentable estado de nuestro campo, por la continua sequía.
Los actos programados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tembleque, además de la Misa y Procesión con la Imagen de San Isidro, acompañada de la Asociación Musical "Cristo del Valle", autoridades locales e incluso la Reina de las Fiestas Patronales, Nerea Palacios, incluyó este año una gran paella para todo el pueblo, que se realizó en la Plaza de la Orden, junto al Pozo Palacios.
Para ilustrar este artículo, contamos con las fotografías y vídeos de nuestros paisanos Eugenio y Víctor Ariza, en ausencia de un servidor por motivos familiares. Muchas gracias a ambos por su inestimable colaboración.
A continuación compartimos el vídeo, grabado entre Eugenio y Víctor, con tomas grabadas durante la Misa del mediodía, así como la salida y llegada de la Procesión a la Iglesia Parroquial, y finaliza con una toma aérea donde se aprecia perfectamente la larga cola que se formó en la Plaza de la Orden al término de la Procesión, para degustar la gran paella que se cocinó para todos los asistentes:
Me gustaría compartir una pequeña redacción de nuestro paisano Julián Sánchez, dedicado a los agricultores en este día de su patrón:
CELEBREMOS A S. ISIDRO,
Y VALORAMOS EL DURO TRABAJO
DE LOS AGRICULTORES.Felicidades, agricultores, que pasáis la vida, mirando al campo, mirando al cielo, muchas veces llorando ante la inseguridad, la incertidumbre, y sobre todo, este año, ante esta sequía tan dura y pertinaz. De vuestro trabajo y de sus frutos depende vuestra vida y la de vuestra familia y la de todos nosotros, todo lo necesario pasa por vuestras manos Os deseo, así como a los que llevan el nombre de Isidro, un día lleno de paz, salud, alegría y amor.
¿Qué hacía S. Isidro ?, cómo empleaba el tiempo?. La leyenda cuenta que era un buen trabajador, honrado, servicial; un buen cristiano, que creía y amaba a Dios por encima de todo, a su familia y ayudaba a quienes le necesitaban.
En el campo, detrás de cada espiga, en cada racimo de uva, cuando cultivaba los olivos y en la naturaleza toda, descubría la mano del Creador. Disfrutaba mirando las flores, escuchando el canto de las aves, respirando el aire puro y pisando la tierra, que le daba tanto de la riqueza de sus entrañas. Cuidaba la naturaleza como a sí mismo.
En su habitación, a hablaba con el Señor, y mientras cultivaba, daba gracias por las cosechas, por la bondad y belleza de la tierra, por su familia.
Cuidaba con esmero y cariño todo lo que veía y sentía, respetaba con delicadeza todo lo que compone la Creación.
Esto es, creo, lo que todo agricultor debe reflexionar, ver al santo como el mejor ejemplo: amando al Creador y amando y respetando la naturaleza.
Todo lo demás son "paparruchas".
¡VIVA S. ISIDRO Y VIVAN LOS LABRADORES!
S. Isidro, 2023
El resto de fotografías las añado a este álbum online, todas por cortesía de Eugenio y Víctor Ariza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario