miércoles, 11 de julio de 2018

Temblequeños preparando una "poza", en el cerro de los molinos.

Una comida muy tradicional en Tembleque, desde siempre, han sido las que nosotros denominamos "pozas", que consisten básicamente en un un pan redondo, con mucha miga, relleno de tomate picado y aceite de oliva, al que por supuesto luego se le pueden añadir otros ingredientes.
 En otros pueblos manchegos también son típicas, aunque con distintas denominaciones, como "pringa" u "hoyo", todos los nombres, desde luego, con un buen motivo, pues creo que os podéis imaginar, especialmente cuando hayáis visto este reportaje.
La semana pasada, un grupo de amigos de Tembleque, Emilio, Reyes, Amador, Román, José, Luis y Julián, decidieron juntarse a merendar este típico plato, y para ello eligieron la mejor de las ubicaciones, como es el cerro de los molinos, al atardecer, con unas vistas inmejorables del skyline de Tembleque, y más a la puesta de sol.
Nuestro buen amigo Emilio Moraleda, "Emobar", grabó un vídeo donde vemos, de una forma muy amena y campechana, cómo se elabora una poza tradicional, a la que además del tomate picado y el aceite de oliva virgen, también se le puede añadir aceitunas, cebolla, huevo cocido, atún en conserva o pimentón, entre otros indredientes. Un cóctel muy contundente; riquísimo, y que sin duda te sacia. No creáis que es fácil terminarse de comer una de estas pozas...Hay que tener buen estómago.
Vamos a compartir en este artículo el vídeo de Emilio, que muy amablemente me ha facilitado desde su página de Facebook.
El ritual es sencillo. Se coge un pan redondo y se parte por la mitad, o incluso un poco más, según se quiera hacer de mayor o menor tamaño. Luego, se recorta toda la miga del interior, que queda apartada. En el agujero u "hoyo" que queda en el pan, se rellena generosamente del picadillo de tomate, al que previamente se le habrán echado los ingredientes anteriormente mencionados, según los gustos de los comensales.

Luego, un buen chorro de aceite de oliva virgen; si es de la almazara de Tembleque, "Nuestro Padre Jesús Nazareno", muchísimo mejor. Posteriormente, se tapa, o se intenta tapar, con la miga previamente apartada. Es ahí cuando te puedes "pringar" con el jugo que saldrá rebosando por los lados. De ahí las distintas denominaciones antes mencionadas en otros lugares de la mancha, como "pringa" u "hoyo".
Todo lo que yo os he tratado de explicar con mis palabras, lo veréis de una forma resumida, muy amena, divertida y campechana, gracias a nuestros amigos, en el siguiente vídeo, que me parece excepcional para guardar en la hemeroteca del blog:
Varios años después, en octubre de 2021, edito de nuevo este artículo para añadir nuevas fotografías, ya que nuestros amigos se han vuelto a juntar para degustar otra apetitosa poza, aunque en lugar del cerro de los molinos, han optado por un corral particular. 
La pandemia truncó temporalmente los planes para organizar una nueva jornada de pozas en Tembleque para todos los vecinos. Esperemos que el próximo año se pueda llevar a cabo.






1 comentario:

María dijo...





que pinta tiene!! se me hace la boca agua tengo que probarlo y me sirve de merienda y cena.
gracias Pedro cuando quieras te preparo otro para ti.