Actualizamos la información del viaje solidario a Benín, (véase este primer artículo del blog) por parte de las Temblequeñas Marta Santiago y Belén Hernández. (enlace al segundo artículo), y lo hacemos por partida doble, en primer lugar a través de las palabras publicadas por Belén Hernández en su página de Facebook, con fecha 21 de enero de 2018:
Un año más, Marta y yo estamos totalmente abrumadas...vuestra solodaridad nos ha vuelto a dejar sin palabras...y es que tenemos el honor de confirmar que hemos cumplido, de nuevo, nuestro objetivo!!! 🎉🎉 (y mucho más).
Con la ayuda de muchas buenas personas, hemos conseguido recaudar 1900€ de la venta de papeletas que timidamente imprimimos soñando con poder seguir aportando una pequeña ayuda a este proyecto tan bonito.
"Granito a granito se hace una montaña". Y nosotras, con vuestra colaboración, hemos conseguido que Aurelí Mama (del municipio de Fo-Bouré, Benin. África) pueda continuar con sus estudios de 2° de Enfermería. Formación que comenzó el año pasado gracias a vuestras donaciones....sencillamente increíble! 💛
Marta se encuentra ahora mismo en Benin visitando proyectos y en pocos días hará entrega del donativo. Por supuesto, os haremos participes de ese momento.
GRACIAS una vez más a todxs los que habéis colaborado, por vuestra aportación y solidaridad. #TemblequeconBenin
Y para ampliar la información, también agradecemos la colaboración del periodista Iván Dueñas, que con la misma fecha 21 de enero, publicó este extenso reportaje en el diario ABC, con todos los detalles de esta aventura solidaria, y que a continuación reproduzco de manera íntegra:
En febrero del año pasado, dos cooperantes de Tembleque se embarcaron en un viaje solidario organizado por la Fundación Soler. El destino fue Benín, país de África Occidental asistido por ONGs y asociaciones religiosas que colaboran en proyectos de mejora en materia de agua, energía, sanidad y educación.
La misión que llevó a Marta Santiago y Belén Hernández hasta Benín no fue otra que continuar con la detección de carencias en infraestructuras, y comprobar que los trabajos ya comenzados marchaban según lo previsto. Ambas participaron en el Encuentro de Parakou, ciudad al este del país, en la frontera con Nigeria, celebrado los días 22 y 23, donde los asistentes pusieron en común planes e ideas de desarrollo social y actividad misionera.
Durante la visita, las dos colaboradoras conocieron a Rafael Quirós, sacerdote madrileño que cumple con la misión Interdiocesana de Fo – Bouré, donde realiza tareas de educación y labor pastoral.
Tras enseñarles el pueblo, ellas quedaron encantadas al ver que sus habitantes las recibieron «con sonrisas a cada momento» y «dando todo lo que tenían», una experiencia que les hizo «valorar las pequeñas cosas y poner el foco de atención donde verdaderamente hay que ponerlo», cuenta Marta Santiago.
Correspondiendo a la buena acogida de los habitantes de Fo – Bouré, no quisieron irse con las manos vacías. Marta y Belén acordaron reunir fondos solidarios, y cuando regresaron a Tembleque, pusieron a la venta papeletas que jugaran con el sorteo de la ONCE. El premio, para el que tuviera las tres últimas cifras coincidentes con el número agraciado, sería una experiencia de ocio Smartbox durante 3 días.
La recaudación ascendió a un total de 1.000 euros, cantidad que sirvió, según comunicó después el padre Rafael, para financiar el 85% de una beca de educación superior para Aureli Mama, beninesa proveniente de una familia sin recursos, con siete hermanos de padre y madre, y cuatro de padre. Con el dinero embolsado, Aureli pudo partir hacia Ouagadougou, capital de Burkina Faso, para estudiar «Comadrona», lo que aquí podríamos entender como Enfermería.
La Fundación Soler agradeció el gesto de los temblequeños que, reconfortados por el buen resultado de su obra solidaria, han reunido nuevamente otro donativo para seguir ayudando a Aureli Mama. En esta ocasión han sido 1.700 euros por la venta de otras papeletas que jugaron con el cupón de la ONCE del pasado 19 de enero. Esta nueva partida permitirá a la joven beninesa pagarse el 2º curso y parte del 3º.
El caso de Aureli no es ni por asomo el único. A pesar de otras becas que concede la Fundación, la tasa de alfabetización en adultos en Benin es de un 33%, según el último informe de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Santiago comenta que este déficit es el causante de que la gente no conozca la legislación, firme acuerdos comerciales abusivos con empresas, o de que la mujer no esté cualificada para trabajar y no contribuya a gestionar el ámbito económico de los hogares, reservado enteramente al hombre.
Del 19 de enero hasta el 1 de febrero, Marta Santiago vivirá otra aventura similar. Recorrerá varios campamentos de misioneros para intentar «aunar fuerzas», invitando a que otros cooperantes se agreguen a la web «Foro Benín», para intercambiar información sobre lo que se está haciendo y lo que falta por hacer.
Diplomada en Trabajo Social, Marta lleva tres años trabajando con la Fundación Soler. También colabora en el diseño de proyectos tecnológicos con la Universidad de Comillas, y espera que en un futuro Benín «genere su propia riqueza, aproveche sus propios beneficios para salir adelante y se desarrolle como país».
Y de momento esto es todo. Seguiremos muy atentos al último viaje de Marta Santiago a Benín, que se está produciendo en estas misnas fechas de la publicación de este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario