Un estupendo regalo de Reyes Magos, especialmente para los agricultores de la zona, que estábamos sufriendo una terrible sequía, que afectaba tanto a los cultivos como a los pantanos, ya que no sólo ha nevado, sino que también ha llovido de forma abundante en los últimos días.
No seré yo quien diga que con estas lluvias se soluciona el problema de la sequía, ni mucho menos, pero por supuesto que es un muy buen comienzo, que al menos nos asegura que la siembra de cereal de secano nacerá con fuerza, a la espera de ver cómo se comporta la primavera.
En el centro de Tembleque, amaneció con una ligera lluvia, que poco a poco se fue transformando en nieve, siendo esta de forma copiosa entre las 10 y las 11 de la mañana, para posteriormente transformarse en un agua-nieve que ya nos acompañaría durante buena parte de la jornada. De esta manera, aunque no llegó a cuajar, sí que nos dejó una muy bella estampa durante ese intervalo de tiempo, que aproveché para acercarme a la Plaza Mayor con mi videocámara, y dejar así constancia gráfica de esta nevada en Tembleque, más que nada por lo poco habitual que resulta verla en lo que llevamos de siglo XXI.
A continuación podéis ver dichas imágenes, con su sonido original. Está grabado en la Plaza Mayor y la Plaza de la Orden.
Aprovecho para recordar algunas de las nevadas en Tembleque de las que yo mismo pude hacer vídeos o fotografías, que a continuación os enlazo. Recordad que son imágenes de hemeroteca, que no corresponden a la actual nevada del 7 de enero de 2018:
En enero de 2010, pude grabar los siguientes vídeos, con una antigua videocámara minidv y subirlos a mi por aquel entonces recién estrenado canal de Youtube:
Los dos primeros vídeos son de hace exactamente 8 años, es decir, el 7 de enero de 2010.
En las imágenes, vemos la carretera de la estación y la calle Malecón.
Por supuesto, hubo otras grandes nevadas anteriores a estos años, pero no tengo vídeos ni fotografías propias.
Toda la gente coincide en señalar que antiguamente eran mucho más habituales las nevadas copiosas.
Finalizo este reportaje precisamente con una espectacular fotografía de hace casi un siglo, de la Plaza Mayor completamente nevada, captada por Don José Hoya, el que fuera el médico de Tembleque antes de la Guerra Civil, y que ya publiqué en esta primera entrega de "Fotos de los años 20".
1 comentario:
Muy buen Post, recordando aquel ya casi lejano 2010. Impresionante nevada la del 2010, madre mía han pasado ya 8 años. Recuerdo y creo que fue el 6 de enero,día de Reyes de 1993, aquel año también fue buena, me acuerdo que tenia que salir de viaje a mi ciudad de residencia, y no pude salir hasta el día 9,reitero,creo que fue 1993.
Saludos.
Publicar un comentario