Durante todas las Ferias y Fiestas 2016 en Tembleque, pudimos disfrutar de la Exposición fotográfica "Tembleque en blanco y negro", del fotógrafo Gabriel Casas i Galobardes, en el CRT (Oficina de Turismo). Con un gran éxito de público durante todos los días que duró, del 23 al 27 de agosto.
Una colección de 15 fotografías de nuestro pueblo hasta ahora inéditas, tomadas en el mes de julio del año 1944.
Me siento especialmente orgulloso de esta exposición, pues resulta que yo fui el encargado de realizar las gestiones oportunas con el Archivo de Cataluña, previo aviso de mi amigo Luis Miguel Gallego, que me informó de la existencia de este interesante fondo gráfico, para poder adquirir las digitalizaciones a alta resolución, que posteriormente ofrecí al Ayuntamiento de Tembleque.
Todo esto se fue fraguando el pasado invierno, hasta que al fin se pudo realizar la exposición pública de las excepcionales fotografías, tras el retoque e impresión de las mismas a un formato adecuado para ser expuestas, por parte de nuestro fotógrafo Santos Muñoz. (Poliaudiovisuales)
En próximos reportajes del blog, me gustaría profundizar más a fondo en cada una de las instantáneas, cargadas de pequeños y grandes detalles, por lo que en este artículo me centraré únicamente en lo que fue la inauguración de la exposición, tras el Pregón de Feria, en la tarde del día 23 de agosto.
Para ello, contamos con el siguiente vídeo, donde vemos al alcalde, pregonero, algunos concejales y también a los primeros visitantes de la exposición, así como un pequeño recorrido virtual por la misma:
El objetivo de aquel viaje por La Mancha, del cual guardaba muy buen recuerdo, según me comentó su hija, Núria Casas, fue el de realizar fotografías para ilustrar el libro de Sebastián Juan Arbó, la biografía de Cervantes, publicado un año más tarde.
Os adjunto un documento en pdf con la biografía y demás información sobre Gabriel Casas, a través de este enlace de issuu.com, extraído desde su página web oficial, y también con aportaciones de la Wikipedia, y que además pudieron leer todos los asistentes a la exposición.
Aprovecho la ocasión para agredecer también a Mireia Bo, del Arxiu Nacional de Catalunya, y la familia de Gabriel Casas, especialmente su hija, Núria Casas, por facilitar en todo momento las gestiones, con el único objetivo de poder disfrutar todos de esta gran colección. Comentar también, pues muchos me lo han preguntado, que aunque yo me llamo Pedro Gabriel Casas, no soy ningún pariente de este gran fotógrafo. Ha sido una casualidad la coincidencia del nombre y apellido.
1 comentario:
muy bonitas las fotografias. todo un arte!!
felicitaciones.
Publicar un comentario