lunes, 22 de febrero de 2016

Tala del pino de las Cuatro Calles y de los árboles de la Glorieta del Piojo. Plantación de setos decorativos en el paseo de la carretera de Andalucía.


Durante este mes de febrero de 2016, en Tembleque se han talado algunos árboles, por los problemas que sus raíces ocasionaban en las casas aledañas, así como en las tuberías del suministro de agua, bajo las aceras. 
Uno de ellos ha sido el gran pino situado en la C/ Cuatro Calles.

Se plantó hace 37 años, por parte de uno de los vecinos de la zona. 
En realidad, según me comentaron, este vecino trajo dos pequeñas macetas, con un pino en cada una de ellas. Uno de los pinos se plantó en una huerta cercana a los molinos de Tembleque, pero no agarró bien y se retiró al poco de plantarlo, pero el otro, que agarró perfectamente en la C/ Cuatro Calles, fue creciendo y creciendo hasta la actualidad, siendo uno de los árboles más grandes que teníamos en el casco urbano.

 Lamentablemente, sus raíces comenzaron hace años a dañar seriamente toda la zona aledaña, por lo que recientemente fue retirado.
Tenemos varias fotografías del proceso de tala, facilitadas por nuestro vecino Ángel Martín.
 En el álbum de fotos con el que finalizaré el artículo, incluyo también algunas fotografías extraídas de google street view, donde vemos el árbol recién podado, pocos meses antes de ser talado. Antes de la poda, era aún mucho más frondoso. En el siguiente vídeo, grabado durante un día lluvioso de septiembre de 2012, vemos a dicho pino en todo su esplendor.
 

En cuanto al parque llamado Glorieta del piojo, situado en los cruces de las calles Prim e Iglesia, frente a la C/ Comisario, igualmente han sido talados y retirados varios de sus árboles, por los mismos problemas. Se ha tenido que sustituir, además, todo el solado del parque, como veis en las fotografías, algunas también extraídas de street view. 

No es la primera vez que en nuestro pueblo se retiran árboles por estos motivos. Si recordáis, en este artículo del blog, vimos un extenso reportaje gráfico de la retirada de muchos árboles de la C/ Consuegra, y también la remodelación de sus aceras. Siempre por los mismos motivos, los daños ocasionados por sus grandes raíces.
Pero no todo iba a ser retirar plantas de nuestro pueblo, pues también os debo informar que a finales del año 2015, fueron plantados a lo largo de todo el paseo de la carretera antigua de Andalucía, unas hileras de setos decorativos, y cuyas fotografías comparto a continuación.
 Desde la entrada al pueblo, hasta la salida, por la estación de La Purísima. Las hileras sólo están interrumpidas en las zonas donde las edificaciones impedían su continuidad. En el resto, una vez que crezcan, suponemos que quedarán bastante vistosos.
 Para despedirme, un pequeño álbum de fotografías, por dejar testimonio gráfico, tanto del legendario pino de las Cuatro Calles, como del antes y después de la Glorieta del Piojo. También añado las fotografías de los setos decorativos.
Edito este artículo con fecha 10 de marzo de 2016, para añadir un vídeo correspondiente al nuevo solado de la Glorieta del Piojo. Igualmente, añado más fotografías al álbum anterior.

2 comentarios:

Breogan dijo...

Donde esta la Glorieta del Piojo, en tiempos de la guerra civil, había un surtidor de gasolina.

Fredy dijo...

Yo tenía entendido que el surtidor de gasolina en aquella época estaba ubicado donde actualmente se encuentra el Banco Santander, enfrente del aparcamiento de la Iglesia.