Todo partió de una publicación del propio Pepe García en su página de Facebook, con esta misma relación, pero enfocada en su pueblo, Consuegra (en este enlace), donde él mismo explicaba que se podían encontrar a los bisabuelos o tatarabuelos, junto a la actividad que desarrollaron.
Extraída de la web de la Biblioteca Nacional de España, no fue difícil encontrar el mismo listado en Tembleque, pues no obstante, está incluido quizás el de todos los Ayuntamientos de España, ordenados en sus respectivos partidos judiciales. En el caso de Tembleque, estamos incluidos en el Partido Judicial de Lillo, que formamos los siguientes siete pueblos: Lillo, La Guardia, El Romeral, Tembleque, Turleque, Villacañas y Villatobas.
El título original del documento es "Anuario-Almanaque del Comercio, de la Industria de la Magistratura y de la Administración. 1879"
He trascrito en el siguiente documento en pdf el listado completo de Tembleque, el cual os invito a leer con calma, pues comprobaréis que muchísimos de nuestros antepasados, por los nombres y apellidos, desempeñaban múltiples tareas, oficios o cargos públicos, todas ellas especificadas perfectamente.
Esta relación corresponde a los años 1879 y 1880, si bien es cierto que apenas hubo cambios de un año a otro, salvo el cargo del alcalde, tenientes de alcalde, Juez Municipal, Fiscal, y también que se unió un médico y un veterinario más al pueblo:
Podéis descargar el pdf en este enlace de google drive.
Seis posaderos, en una época en la que aún funcionaban muchas de nuestras posadas. También destacar la gente que se dedicaba al transporte y a la venta o elaboración de vinos o licores.
Del resto, son muy curiosos los variopintos oficios o profesiones que están detalladas, la mayoría ya desaparecidas. Entiendo que el resto de vecinos que no aparecen en la lista, se dedicarían en su mayoría a la agricultura en general, en una época que rozábamos los 4000 habitantes...
Siempre es un placer poder rescatar pequeños aspectos de la historia de Tembleque; espero que este artículo haya sido de vuestro agrado, y al menos os haya entrado la curiosidad de bucear por los oficios y profesiones de nuestros antepasados, no tan lejanos...
Me despido con la descripción que de este Anuario-Almanaque realiza la propia Web de la Biblioteca Nacional, recordando que desde su correspondiente enlace se puede descargar el ejemplar completo, de más de 1000 páginas, por quien quiera buscar esta misma información de cualquier otro pueblo de España.
Publicación anual que comienza a editar en 1879 Carlos Bailly-Baillière, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que se ofrece en torno -según señala- a 400.000 señas de las personas que integran la instituciones de las Administraciones Públicas (Casa Real y sus empleados, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.) y de cualesquiera que tuviera un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o fuera propietario de un comercio, industria o fábrica, o ejerciera un servicio público, tanto de Madrid y resto de provincias, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos.
Estructurado por provincias, partidos judiciales y localidades (en el caso de España, comienza por Madrid, y ofrece el listado por calles), colonias o estados, al comienzo de cada epígrafe ofrece una breve información general (número de habitantes, listado de sus parlamentarios, etc.). También da cuenta de centros culturales, casinos, periódicos o colegios.
Es una publicación al estilo de otras que se publican en Europa y, según su editor, sigue el mismo plan del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Llega a superar las dos mil páginas, incluye al principio un calendario y ofrece diversos índices alfabéticos por nombre de personas y de lugares (nomenclátor) y por profesiones, además del de los numerosos anunciantes (profesionales, industrias, comercios), cuya publicidad va inserta al final de cada volumen y está acompañada, en muchas ocasiones, de grabados de productos, maquinaria, objetos de consumo o de edificios de las empresas y fábricas. También da información de las tarifas arancelarias aduaneras o las de los transportes.
Para su confección cuenta con corresponsales en las capitales de provincia y en los diferentes países, y el editor compila también los extensísimos datos que le llegan por otras fuentes, como son las consulares, las de las autoridades de las propias Administraciones (secretarios de ayuntamientos) y los que les remiten los propios profesionales, comerciantes e industriales.
A partir de 1881, la publicación pierde la palabra “almanaque” y sigue publicándose hasta 1911, bajo la cabecera Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Véase también este título en esta Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Y para completar aún más este reportaje, recupero el capítulo 21 de entre todas las entregas del blog tituladas "Documentos y textos de la historia de Tembleque" (con enlace de descarga del pdf incluido), donde también podemos ver una relación de los vecinos, agricultores incluidos, que vivían en nuestro pueblo en el año 1752, por quien no viera la publicación en su día y le guste consultar este tipo de datos sobre nuestra historia.
2 comentarios:
Pedro sobre el antiguo retablo de la iglesia tienes algo?me gusta mucho la historia y me encantaria saber sobre el y lo ke le paso gracias
Pues sí, tengo un artículo publicado que seguramente que te va a gustar, en este enlace del blog.
Publicar un comentario