martes, 7 de febrero de 2023

775 Aniversario de la Carta Puebla de Turleque. 1248-2023. "Historia de una Villa a través de la música y la palabra" y Ruta a La Pedregosa.

El pasado fin de semana, 4 y 5 de febrero de 2023, tuve el placer de poder asistir a los actos conmemorativos por el 775 aniversario de la Carta Puebla de Turleque, tras la invitación de nuestro buen amigo e historiador Pedro Antonio Fernández-Peinado, desde la
Asociación Etnográfica "Los Amigos del Carro".
Una auténtica lección de historia, que está ligada también a Tembleque, por pertenecer ambos pueblos a la Orden de San Juan, y ser además pueblos vecinos y limítrofes. 
De hecho, Tembleque también tiene su Carta Puebla, fechada en 1241, apenas unos años antes que la de Turleque, que fue el 6 de enero de 1248, y por eso ahora celebran su 775 aniversario.
Todos los pueblos de la zona recibieron su Carta Puebla en aquella época, con pocos años de diferencia.
La Carta Puebla
o Carta de Población es un documento mediante el cual se establecen las normas y privilegios por el que se deben regir los primeros pobladores de cada villa, las lindes o límites territoriales y demás acuerdos u obligaciones, todo enfocado a fijar una población estable en cada uno de los pueblos, en esa época de la Reconquista.
Es una fecha marcada en la historia de cada pueblo
. En Turleque, como digo, fue concretamente el 6 de enero de 1248. En Tembleque, una Carta Puebla parecida fue la que también nos otorgó el Prior de la Orden de San Juan, Ruy Pérez, Comendador de Consuegra, instalándose en nuestro pueblo 250 pobladores, a los que se les concedieron varias tierras para cultivar, entre otros privilegios.
Por este motivo, desde la Asociación Etnográfica "Los Amigos del Carro", organizaron estos actos conmemorativos, muy completos, que compartiremos en este reportaje.
El acto principal, en la noche del 4 de febrero, fue la representación teatral titulada "Historia de una Villa a través de la música y la palabra", en la casa de la cultura de Turleque, que como su nombre indica, en apenas una hora de duración, se dio un repaso magistral a la historia de Turleque, con varias escenas clave de su historia representada por unos actores y actrices que lo hicieron de lujo.
Además, acompañado de la música en directo de Amelia y Lourdes, con su violonchelo y violín, creando una atmósfera mágica entre cada una de las escenas, que también fueron narradas tanto por Pedro Peinado como por su compañera Cristina. Entre todos, en definitiva, forman un grandísimo equipo. 
A continuación podéis disfrutar de la representación de manera íntegra. El vídeo comienza con una magistral introducción de Pedro Peinado, que nos explica el significado de la Carta Puebla, en el contexto de la época, para adentrarnos en la historia de Turleque, a través de las siguientes escenas, donde tras la lectura de la Carta Puebla, entre un judío y un cristiano, cobra después especial protagonismo Frey Quirós, una madre nodriza, otra pareja enamorada de un judío y una Cristiana, un bandolero, interpretado por nuestro vecino Pedro Amador, un cuento del siglo XIX, cuya moraleja es que no se debe hablar mal de nadie, ni siquiera del diablo... Y otras muchas sorpresas.
Os recomiendo el visionado entero, pues no tiene un momento de desperdicio, de principio a fin, incluyendo el alegato final de Pedro Peinado, presentando a todos los componentes de la Asociación, que cumple ahora 10 años, como sólo él es capaz de hacerlo, pues Pedro, además de formar parte de la Asociación, es también el cronista oficial de Turleque, historiador y autor de numerosos trabajos escritos de distinta índole, todos relacionados con la historia de Turleque y de la comarca más inmediata.
Esto fue sólo la primera parte, pues al día siguiente, domingo 5 de febrero, tuvo lugar una interensantísima ruta hacia La Pedregosa (ubicación desde Google Maps), un cerro cargado de historia que además es el límite territorial entre Turleque, Tembleque y Madridejos, en un paraje que los agricultores de la zona bien conocemos, aunque encierra un montón de historia quizás más desconocida, que en la ruta Pedro nos explicó. 
La Pedregosa fue poblada en tiempos prehistóricos
, pues se han encontrado piezas de cerámica de la edad de bronce. Tiene también un pequeño aljibe natural, y por supuesto el famoso risco, un pedazo de roca inmensa en todo lo alto que destaca en el cerro, y donde nos hicimos la foto de familia los integrantes de esta ruta. Desde allí, la vista es realmente impresionante, y se divisan multitud de pueblos, como los cercanos Consuegra y Madridejos, pero también otros más lejanos, como Puerto Lápice, Alcázar de San Juan, La Guardia o Yepes, entre otros, además de los mojones o lindes entre algunas de las localidades.
Comentar que la ruta, en la que participaron aproximadamente una treintena de personas de todas las edades, se hizo a pie, desde Turleque, que se encuentra a aproximadamente 5 km del cerro de La Pedregosa, y al término, todos los asistentes pudimos degustar una barbacoa a pie del cerro de la Pedregosa, que Luis "Currito" nos preparó junto a una viña.
En la visita al risco, denominado desde la antigüedad Sacra Saxa, se llevó a cabo una ofrenda, que consistió en depositar un ramo de olivo a pie de la enorme roca, como veréis en el vídeo.
Compartimos este segundo vídeo, mucho más breve, de un par de minutos, para dejar también constancia de esta ruta cultural a La Pedregosa, que a todos nos dejó tan buen sabor de boca, además de aprender un montón de cosas más sobre nuestro territorio.
Reseña en el periódico ABC, por Julio García Ortiz, que también estuvo allí presente, al igual que La Centinela de Consuegra.
Para ir finalizando, compartimos también un extenso álbum fotográfico, tanto de la representación teatral como de la ruta a La Pedregosa:
Para complementar un poco más este artículo, me gustaría compartir el vídeo con la entrevista que le hicieron a Pedro Peinado, desde Radio Consuegra, unos días antes de este evento, donde nos cuenta más aspectos del 775 Aniversario de la Carta Puebla y de la Asociación Etnográfica "Los Amigos del Carro", los orígenes y la labor que desempeñan.
Y cómo no, para finalizar, lo hacemos compartiendo el texto íntegro y original de la Carta Puebla, tanto la de Turleque, como también la de Tembleque, extraída del libro de Domingo Aguirre fechado en 1769, titulado "Descripción Histórica del Gran Priorato de San Juan", que también podéis consultar de manera íntegra en este otro artículo del blog.
CARTA PUEBLA DE TURLEQUE. 6-1-1248:
CARTA PUEBLA DE TEMBLEQUE. 6-2-1241: (Transcripción en este artículo del blog)

No hay comentarios: