domingo, 3 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (2)

Continuamos con la segunda entrega del trabajo sobre los documentos y textos de la historia de Tembleque, en esta ocasión con uno de los documentos más importantes en nuestra historia, y a la vez el más antiguo. Se trata de la CARTA DE POBLACIÓN, fechada el 6 de febrero de 1241, escrita en un castellano muy antiguo, pero con caligrafía actual. En ella se describe el reparto de terrenos, así como los bienes para cultivarlos, a designar lo que le corresponde a Tembleque. No olvidemos que hasta esa fecha pertenecíamos a Consuegra.




Siguiente entrega: "CONCESIÓN DE VILLAZGO A TEMBLEQUE".

3 comentarios:

Torrino dijo...

Solo conocemos dos entregas,pero parece que estas publicaciones pueden ser muy interesantes y didacticas para todos. Donde te metes J...o , para encontrar todos estos datos tan curiosos e instructivos.
Espero la siguienten entraga con impaciencia.

Penteo dijo...

Uno de los documentos más importantes de nuestra Villa y gracias a Fredy lo puedo leer, simplemente perfecto.

Fredy dijo...

Me alegro que vaya gustando. En este caso no lo he encontrado por internet. Es un trabajo muy minucioso que hizo alguien (que prefiere no darse a conocer) de recopilación, visitando físicamente bibliotecas, archivos, etc... vamos, a la antigua usanza. Luego se preopupó de pasar todo a "limpio" y bien ordenadito. Lo que me costó fue encontrar a quien hizo toda esta titánica labor y pedirle permiso para publicarlo. Hay muy pocas copias en el pueblo. Lo estoy poniendo por capítulos para que se asimile mejor, pero al final pondré todo junto en un único pdf. Id cargando la impresora con un buen cartucho de tinta, pues merece la pena imprimirlo y encuadernarlo.