viernes, 8 de mayo de 2020

Inventario del Santuario del Cristo del Valle en 1774. Por José García Cano.


Vamos a compartir en este artículo un documento realmente excepcional, por cortesía de nuestro buen amigo e historiador consaburense, José García Cano, Académico Correspondiente en Consusegra de la R.A.B.A.C.H.T, a través de su página web.
Estamos hablando de un Inventario del Santuario del Cristo del Valle fechado en 1774, que ha sido literalmente transcrito por Pepe, para una mejor difusión y comprensión del mismo, y que proviene del Archivo del Palacio Real de Madrid. 
En vísperas de la suspendida Romería del Cristo del Valle, que se celebra en Tembleque cada segundo domingo de mayo y el último domingo de septiembre, Pepe nos presenta este trabajo, publicado también en su página web, tal y como dejó reflejado en su página de Facebook:
Continuamos investigando la historia del Campo de San Juan, desvelando hoy un curioso documento relativo al santuario del Cristo del Valle, tan unido al pasado entre otras, de las localidades de Consuegra, Turleque y Tembleque. Me aproximé al pasado de este interesante enclave gracias a Pedro Fernández (y la Asociación Etnográfica Amigos del Carro de Turleque) y a Pedro Casas, vecino y amigo de Tembleque. 
 Con todos los interesados en la historia del santuario comparto el siguiente documento, que posee un importante interés para entender como era el día a día en este enclave tan interesante junto al rió Algodor, que fue destino de cientos de peregrinos durante siglos y cuya imagen del Stmo. Cristo, ha sido una de las más veneradas en todo el señorío de San Juan. Se trata de un minucioso inventario de todos los bienes, propiedades, cabezas de ganado, materiales, objetos de arte, imaginería, etc., que poseía el santuario en aquél año. Un capítulo más en la desconocida historia del santuario del Cristo del Valle.
Esta semana, desde Radio Consuegra (107.1FM) se llevó a cabo una amplia entrevista a Pepe García Cano, donde nos cuenta todo lo que podemos ver en este inventario, detalladísimo, además de recordarnos la historia del Cristo del Valle.
 Antes de compartir el documento íntegro, transcrito y editado por él, comparto el siguiente vídeo con el audio de su entrevista:
A continuación podéis acceder al documento íntegro, de 92 páginas, con opción de descarga desde este enlace de Google Drive, así como desde la página de José García Cano en Consuegra,
Y destaco también el párrafo final, donde Pepe García Cano deja constancia del momento histórico en el que realizó este trabajo de transcripción literal del Inventario:
"Este inventario ha sido copiado fielmente del original, finalizándose su edición el 23 de abril de 2020,  Día del Libro, en pleno confinamiento por la epidemia de Coronavirus COVID-19."
José García Cano, Académico Correspondiente en Consusegra de la R.A.B.A.C.H.T
www.konsuegra.es

No hay comentarios: