jueves, 10 de octubre de 2019

El campo de concentración de Tembleque en 1939. MEMORIA HISTÓRICA.

A principios de este año 2019, el escritor y periodista Carlos Hernández de Miguel publicó un libro titulado: "Los campos de concentración de Franco" (enlace al libro a través de amazon), en el cual estuvo investigando durante tres años, para ubicar y catalogar los casi 300 campos de concentración que existieron en España durante la guerra y la posguerra, tanto republicanos como nacionales. Con esa nomenclatura, "campos de concentración" según explica el autor, es como viene reflejada en los documentos oficiales que ha estado recopilando.
El pasado verano de 2018, Carlos se puso en contacto con un servidor, para ver si podía ayudarle en su investigación, pues resulta que tenía un documento oficial que acreditaba que en nuestro pueblo, Tembleque, existió un campo de concentración de prisioneros de guerra republicanos durante el mes de abril de 1939, según documentación fechada el 4 de abril de 1939, correspondiente al Estado Mayor del Ejército de Operaciones del Centro que realiza una “relación de campos de concentración de prisioneros con el número de ellos existentes en cada uno”.
Tembleque aparece controlado por la Agrupación de Divisiones Tajo Guadiana con 750 prisioneros.
 Este debió ser, según Carlos, un campo provisional, que seguramente duró muy pocos días, y que no hemos logrado saber la ubicación exacta. Es posible, por el gran número de prisioneros, que estuviera situado en el extrarradio del pueblo, alejado del núcleo urbano.
No obstante, tras consultar con más historiadores, concretamente Roberto Félix García, con el que también mantengo contacto por diversos temas relacionados con el pueblo, me afirma que en otro documento fechado un par de días después, el 6 de abril de 1939, la cantidad de prisioneros que se hicieron en Tembleque fue exactamente de 1214, que en algún lugar del pueblo tuvieron que ser alojados...
Era la primera noticia que yo tenía al respecto, por lo que intenté ayudarle en su investigación, para ver si podía descubrir la ubicación exacta o algún dato más.
Estuve hablando con gente muy mayor, como nuestro vecino Manuel López-Gil, que a sus 94 años, conservaba una memoria envidiable, y ya incluso en este reportaje del blog, nos dejó sus testimonios sobre la Guerra Civil en Tembleque. Pero en este caso, no recordó ningún edificio ni lugar donde pudieran estar concentrados los cerca de 1000 soldados que acredita el documento, pues la cárcel de Tembleque (la actual oficina de turismo) era demasiado pequeña para albergar a tanta gente. Lamentablemente, Don Manuel falleció recientemente, antes de la publicación de este artículo. Vaya desde aquí mis condolencias a sus familiares.
El siguiente paso fue ir al archivo antiguo del Ayuntamiento de Tembleque, para buscar las actas de sesiones plenarias del año 1939,por si hubiera alguna mención; pero resulta, que aunque se mantienen casi todas las actas del siglo XX, faltan precisamente la de los años 1937, 1938 y 1939, correspondientes al periodo de la Guerra Civil. Esto es algo que  según me comentó el autor, lamentablemente le había sucedido en más pueblos donde había estado investigando, y que incluso ha dejado reflejado en un extracto de su libro:
"...El resto de problemas (de cara a la investigación histórica) son irreversibles ya que derivan de la destrucción masiva de ficheros que se realizó durante los cuarenta años de la dictadura y los primeros de la democracia. Cada archivo fue debidamente purgado, en mayor o menor medida. Multitud de ayuntamientos que contaron con campos de concentración, como Alhaurín el Grande, Tembleque, Sotopalacios o Pinto, conservan los registros históricos del municipio salvo los de momentos clave del periodo 1936-1940, que han desaparecido misteriosamente..."
En su libro, la descripción que hace del campo de concentración de Tembleque es la siguiente:
"Campo, aparentemente, provisional. Ubicación desconocida. Rondó el millar de prisioneros. Operó, al menos, durante abril de 1939."
A finales del verano de 2018, durante la Romería del Cristo del Valle, pude hablar de este tema con un paisano que me comentó que su padre, tenía varios documentos sobre la historia de Tembleque, y que en alguno de ellos recuerda haber visto algo sobre este campo de concentración, aunque a fecha de publicación de este post o del propio libro, nada más he podido averiguar al respecto.
Más recientemente, alguna vecina mayor, sí que ha escuchado lo del campo de concentración en Tembleque tras la Guerra Civil, y que probablemente estuviera ubicado en la zona de la vega, pero sin poder concretar más exactamente.
El autor, también abrió, a la vez del lanzamiento de su libro, la siguiente página web: Los campos de concentración de Franco, con mucha más información y con un mapa donde ubica los casi 300 campos de concentración catalogados en nuestro país. Vemos, que en nuestra zona más inmediata, también se encontraron campos de concentración similares en Consuegra, Ocaña, Alcázar de San Juan, Lillo o Mora, en estos dos últimos casos, no eran campos provisionales, sino estables y en el caso de Lillo, con aproximadamente 5000 prisioneros, muchísimos más que en Tembleque.
En el programa de La Sexta "El Intermedio", con fecha 25 de marzo, el periodista Gonzo entrevistó a Carlos Hernández de Miguel sobre este libro. Podéis ver el vídeo a través de este enlace de La Sexta o de la app de ATRESPLAYER:
Por si hubiera cualquier problema con el visionado, ya que ATRESPLAYER deja el vídeo de forma pública sólo de manera provisional, he extraído el audio de la entrevista y algunas imágenes, para compartirlas igualmente a través de este enlace de Youtube, evitando de esta manera el bloqueo por copyright, en caso de haber puesto el vídeo íntegro, tal cual estaba en ATRESPLAYER:
Para finalizar, aprovecho para recuperar también el artículo que publiqué el pasado mes de agosto, que aunque no está relacionado directamente con este campo de concentración de Tembleque, sí que guarda relación con este delicado tema, al publicarse oficialmente, en el Boletín Oficial del Estado los nombres de los muertos españoles en los campos de concentración nazis, donde comprobamos que hubo siete temblequeños.
Los siete jóvenes temblequeños fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen
Edito este reportaje a fecha de octubre de 2023, para incluir la información de Memoria histórica a través de la Asociación Manuel Azaña, con los trabajos de exhumación que llevaron a cabo en los últimos meses en el cementerio de Tembleque, con el siguiente titular, que traslado literalmente:
MEMORIA HISTÓRICA. 15 de octubre. 
"Tembleque recupera parte de su memoria democrática homenajeando a 15 víctimas del Franquismo que han logrado identificar." Noticia publicada en TOLEDODIARIO.ES.
En primer lugar, por orden cronológico, copio literalmente la noticia publicada en agosto de 2023, con los primeros trabajos de las exhumaciones en el cementerio de Tembleque. Artículo publicado en TOLEDODIARIO.ES:

Identificadas 14 víctimas del Franquismo enterradas en una fosa común de Tembleque 

Según la Asociación Manuel Azaña, fueron asesinadas en 1939 durante su interrogatorio en la cárcel de la localidad: "Hemos puesto nombre a víctimas que se consideraba desaparecidas"

Fosa común de Tembleque / Foto: memoriademocraticaclm.uclm.es

"Hemos identificado y puesto nombre a 14 víctimas del Franquismo a las que se consideraba desaparecidas". Así ha anunciado la Asociación Manuel Azaña el fin de los trabajos de identificación de las personas asesinadas en una fosa común en el Cementerio Municipal de la localidad toledana de Tembleque.

Se trata de la fosa denominada 'Fosa de abril de 1939', en la que durante el mes de noviembre de 2022, la Asociación realizó la exhumación de los restos para pasar a su individuación e identificación genética y antropológica, cuyos resultados se acaban de obtener. Se han identificado a 14 de las 17 víctimas encontradas en siete depósitos "y no una fosa en trinchera". "Un número de individuos en gran medida coincidente con el análisis y la investigación histórica previa, en base a fuentes orales y documentales, en la que habíamos identificado a dieciocho o veinte posibles víctimas", explican desde el colectivo.

"Fueron enterradas bajo un monumento realizado en 1977, había que identificarlos de manera científica y fehaciente para proceder a su dignificación e inhumación posterior, siempre con el acuerdo de sus familiares", subrayan.

Después de varias reuniones con los familiares de las posibles víctimas, doce de ellas se prestaron a que su ADN fuera contrastado con el de los individuos localizados.

Los resultados del análisis han permitido identificar "de manera indubitada" a Baltasar Fernández Villacañas Pinardo, Pablo Rodelgo Ocaña, Jesús Sánchez Tornero Rodelgo, José Delgado Martínez, Baltasar Ocaña Gómez y Ángel González Arribas.

"El resto de los identificados de la Fosa de abril de 1939 lo han sido por concordancias históricas y antropológicas", afirman desde la Asociación Manuel Azaña. En este caso se trata de las siguientes víctimas del Franquismo: José María García Romero, Miguel de las Heras Calvo, Vicente Hellín Rodríguez y Prudencio Téllez Martín.

También hay dos "víctimas identificadas con moderada probabilidad mediante concordancias históricas, arqueológicas y antropológicas": Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán y Miguel Patiño Molina.

"No hemos conseguido encontrar familiares de algunas de las víctimas del franquismo enterradas en la Fosa de abril de 1939, por tanto, no hemos podido cotejar el ADN de sus restos", explican.

Sin embargo, a través de coincidencias antropológicas e históricas, se ha identificado "con probabilidad alta" a Felipe Perea Mora y Juan José Rodelgo Minaya. "Y con probabilidad moderada podríamos identificar los cuerpos de Félix Crespo Infantes y Eulogio Sánchez Saavedra".

Entre los cuerpos exhumados también se encuentran el de un niño y una mujer que no han podido ser identificados.

"Asesinadas durante el interrogatorio en la cárcel de Tembleque"

Según explican desde la Asociación, la creación del monumento sobre la fosa común puede ser considerado como un “mecanismo de marginación y olvido por parte de los vencedores".

Apertura del monumento / Fotografía: Asociación Manuel Azaña

"En el caso de Tembleque, la tradición oral mantuvo vivo el secreto de la ubicación de la fosa donde yacían las victimas en caliente que se produjeron nada más terminar la contienda civil, en abril de 1939, fruto de la represión ideológica franquista", añaden.

Desde Manuel Azaña aseguran que las personas enterradas en esta fosa "fueron asesinadas durante el interrogatorio y toma de declaración en la cárcel de Tembleque para que se auto inculparan de los hechos acaecidos en la localidad toledana desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil, en 1939. "La gran mayoría de los detenidos y detenidas en esos primeros días del fin de la Guerra Civil, después de firmar bajo torturas su implicación en los hechos ocurridos durante la II República, fueron llevados a pie, en procesión hasta el campo de concentración de la localidad de Lillo, sede del partido judicial de la comarca en ese momento, para ser sometidos a Juicio Sumarísimo Urgente Militar, Consejo de Guerra".

Segú la Asociación, "la fosa común de Tembleque permaneció en la retina y en la memoria de los temblequeños y temblequeñas como testigo silencioso de aquel proceso de depuración ideológica en caliente de abril de 1939".

Subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

Tal y como recuerdan desde la Asociación Manuel Azaña, la exhumación e identificación de Tembleque ha sido posible gracias a la subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, a través de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo la supervisión de la Universidad de Castilla La Mancha, y "gracias a la excelente disposición y colaboración del Ayuntamiento".

La excavación arqueológica, exhumación e identificación antropológica ha contado con el trabajo del antropólogo forense y de campo Víctor Barrera y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz y el trabajo voluntario de varios de los familiares de la victimas.

Y continuamos con la noticia de octubre 2023:

Tembleque recupera parte de su memoria democrática homenajeando a 15 víctimas del franquismo

Tras la excavación arqueológica, la exhumación e identificación antropológica que se han desarrollado en los últimos meses, este sábado se ha celebrado un homenaje y un acto solemne de entrega a sus familiares de los restos humanos.

Inhumación de las víctimas represaliadas por el franquismo en Tembleque / Foto: Asociación Manuel Azaña

Ángel, Baltasar, Jesús, José, Pablo, Felipe, José María, Juan José, Miguel, Prudencio, Vicente, Hipólito y Manuel son los nombres -algunos repetidos- de algunas de las personas que murieron torturadas en la cárcel por el franquismo y que fueron enterradas durante el mes de abril de 1939 en una fosa "caliente" sin ningún tipo de juicio en la localidad toledana de Tembleque.

Casi un año después de que se llevara a cabo la excavación arqueológica y la exhumación de 17 personas, enterradas bajo un monumento realizado en 1977 en el cementerio municipal de la localidad, este sábado se ha celebrado un homenaje y un acto solemne de entrega a sus familiares de los restos humanos de las 15 víctimas que se han podido identificar.

Se trata de una actuación que forma parte del plan de búsqueda e identificación de los restos pertenecientes a diversas personas que en su momento fueron enterrados en la denominada 'Fosa de abril de 1939', en el camposanto del municipio toledano. Su exhumación fue solicitada por sus familiares a través de la Asociación Manuel Azaña, que ha coordinado un proyecto que se sitúa en el marco de la Ley de Memoria Democrática y del Plan Cuatrienal de Exhumaciones de fosas establecido por el Gobierno.

Para su ejecución se ha seguido una metodología propia de las ciencias forenses. La excavación arqueológica, exhumación e identificación antropológica ha sido coordinada por la Asociación Manuel Azaña y ha contado con la dirección del antropólogo forense y de campo, Víctor Barrera Alarcón, y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz, el trabajo voluntario de varios de los familiares de la victimas enterradas en la fosa, y el apoyo del Ayuntamiento de Tembleque.

La tradición oral mantuvo vivo el secreto de la ubicación de la fosa común donde yacían las victimas, represaliadas por el franquismo. Sus hijos y familiares consiguieron la cesión en propiedad del lugar exacto donde estaban enterrados en el cementerio por acuerdo unánime del Pleno de 26 de julio de 1977. Ese mismo año inauguraron un mausoleo en honor a los asesinados en la cárcel de Tembleque en abril de 1939.

Dignificación e inhumación

"Había que identificarlos de manera científica y fehaciente para proceder a su dignificación e inhumación posterior, siempre con el acuerdo de sus familiares", subraya la Asociación, que explicó durante los trabajos que han llevado a cabo en los últimos meses que Después de varias reuniones con los familiares de las posibles víctimas, doce de ellas se prestaron a que su ADN fuera contrastado con el de los individuos localizados.

Inhumación de las víctimas represaliadas por el franquismo en Tembleque / Foto: Asociación Manuel Azaña

Los resultados del análisis permitieron identificar "de manera indubitada" a Baltasar Fernández Villacañas Pinardo, Pablo Rodelgo Ocaña, Jesús Sánchez Tornero Rodelgo, José Delgado Martínez, Baltasar Ocaña Gómez y Ángel González Arribas.

"El resto de los identificados de la Fosa de abril de 1939 lo han sido por concordancias históricas y antropológicas", afirman desde la Asociación Manuel Azaña. En este caso se trata de las siguientes víctimas del Franquismo: José María García Romero, Miguel de las Heras Calvo, Vicente Hellín Rodríguez y Prudencio Téllez Martín.

Acto de reconocimiento y entrega

El acto de reconocimiento y entrega de restos se ha celebrado en el auditorio municipal de Tembleque y ha sido presentado por la directora de programas de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, Elena Marquínez, y Alfredo Saavedra, concejal del Ayuntamiento de Tembleque.

Ha contado con una solemne actuación musical, un homenaje a las mujeres de Tembleque, la lectura de poemas -entre ellos de Miguel Hernández por parte Ana Isabel Rodelgo, nieta de Pablo Rodelgo- y de las biografías de las 15 víctimas identificadas. Al terminar se han trasladado al cementerio, donde han guardado un minuto de silencio y han procedido a la inhumación.

Inhumación de las víctimas represaliadas por el franquismo en Tembleque / Foto: Asociación Manuel Azaña

En el acto también han intervenido el alcalde, Jesús Hernández; el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herrero, o secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, así como también el antropólogo forense encargado del proyecto.

Biografía de las víctimas

Ángel González Arriba

Militante socialista, miembro de UGT, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tembleque y presidente de la Junta de Incautación Local durante la guerra, lo que le ocasionará la muerte en la Cárcel de Tembleque y la persecución y represión de su familia tras la Guerra.

Baltasar Fernández-Villacañas Pinardo

Oficial albañil y soldado, afiliado a la UGT, fue desterrado a Belmonte de Tajo en 1934 y asesinado en la Cárcel de Tembleque, en abril de 1939. Su mujer, Consuelo de las Heras fue detenida también en abril de 1939 en Tembleque y sentenciada a 30 años de cárcel por adhesión a la rebelión.

Baltasar Ocaña Gómez

Labrador y jornalero, su compromiso político e institucional le costó la vida, convirtiéndose en uno de los desaparecidos forzosos enterrados en la fosa de abril de 1939. La represión franquista se cebó con su familia. Sus cuatro hijos mayores, Alfonso, Ángel, Jesús y Baltasar, todos ellos movilizados en el ejército republicano durante la Guerra Civil, fueron fusilados entre 1939 y 1941.

Jesús Sánchez Tornero Rodelgo

Jornalero, fue Policía Municipal de Tembleque. Perteneciente al Reemplazo de 1926 y reclamado a filas por el Gobierno de la República, a su vuelta de la guerra fue asesinado, el 13 de abril de 1939, y enterrado en la fosa común del Cementerio de Tembleque.

José Delgado Martínez

Jornalero. Fue fusilado por los franquistas. Su hijo Ángel recuerda cómo su madre le contó que, muerto ya su padre, le ofrecieron firmar un papel como que había muerto por causas naturales, no fusilado, para cobrar una paga para sus hijos. Su madre se negó a firmarlo, aunque estaban muertos de hambre.

Pablo Rodelgo Ocaña

Jornalero. Es uno de los desaparecidos forzosos enterrados en la fosa común de abril de 1939. Ha sido identificado mediante evidencias documentales, antropológicas y genéticas. Presenta lesiones perimortem: herida por arma de fuego en la cabeza, además de múltiples lesiones compatibles con torturas.

Felipe Perea Mora-Rullo

Jornalero, durante el periodo de guerra fue empleado municipal en diferentes oficios, el último de ellos Guardia Municipal. Muere en la Cárcel Municipal, campo de concentración temporal de Tembleque, el 2 de abril de 1939, al comenzar la represión franquista en el pueblo.

José María García Romero

Jornalero, afiliado a la FTT-UGT, participó en la huelga de la siega de junio de 1934. Fue sometido a juicio en el Juzgado de Instrucción de Lillo, Audiencia de Toledo, y encarcelado por formar parte de los piquetes durante dicha huelga. Ha sido el primer cuerpo encontrado durante el proceso de exhumación.

Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán

Peluquero, fue Practicante Titulado y Agente Comercial Colegiado. Muere a consecuencia de la “Revolución y la guerra”, según fórmula habitual de las inscripciones fuera de plazo, realizadas durante el franquismo, siendo enterrado en el Cementerio de Tembleque.

Juan José Rodelgo Minaya

Perteneció a UGT, desaparecido en Tembleque en abril de 1939. Ha sido identificado mediante evidencias documentales y antropológicas en el Depósito B, como el individuo Nº 2, en la fosa de Tembleque de abril de 1939. Presenta fracturas en el proceso frontal del maxilar derecho y otros golpes y fracturas compatibles con torturas.

Miguel de las Heras Calvo

Cabo de la Guardia Municipal. Fallece el 30 de abril de 1939, según consta en la inscripción del Libro de Defunciones del Registro Civil de Tembleque. En la causa de la muerte aparece de manera literal: “al ser fusilado”. A su desaparición física le sucede una desaparición administrativa como ciudadano, incluso en los informes enviados desde el Ayuntamiento sobre la Causa General de Tembleque.

Prudencio Francisco Téllez Martín Sierra

Alguacil Mayor e Inspector de pesos y unidades de Tembleque. En su acta de defunción aparece como causa de la muerte “la Revolución y la guerra”. Inscrito por Orden del juez de instrucción de Lillo el 20 de febrero de 1945. Prudencio es uno de los desaparecidos forzados enterrados en la fosa común de Tembleque.

Vicente Hellín Rodríguez

Ayudaba a repartir los periódicos con su familia durante la etapa republicana. Combatió en el ejército de la República. Fue detenido y encarcelado en el campo de concentración temporal de Tembleque en abril de 1939. Enterrado en la fosa común de Tembleque, es uno de los desaparecidos forzados de Tembleque desde abril de 1939.

Hipólito Muñoz Rodríguez

Afiliado a la Agrupación Socialista de Tembleque y a la UGT. Fue concejal en la última Corporación republicana del municipio y alcalde presidente del Consejo Local “Francisco Mayordomo”.

Manuel Patiño Molina

Administrador local del arbitrio de pesas y medidas en Tembleque. Fue llamado a filas por el gobierno de la República el 14 de enero de 1939. Según señala su inscripción de defunción, realizada fuera de plazo, muere en “la Cárcel de esta villa de Tembleque”. La causa: “se ignora”. Es uno de los desaparecidos forzados de Tembleque, enterrados en la fosa de abril de esta villa, en el Cementerio de San Isidro.

En este artículo de la Asociación Manuel Azaña se incluye la crónica y galería fotográfica de la entrega de restos a los familiares, el 14 de octubre de 2023, que igualmente copio de manera literal para mantener la información en la hemeroteca del blog:

Galería de la “Ceremonia de dignificación y entrega de los restos de las víctimas de la fosa de abril de 1939 de Tembleque a sus familiares”

14 de octubre 2023.-

Hoy terminamos nuestro trabajo de la exhumación de la Fosa Abril 1939 en Tembleque con la entrega de los restos de los represaliados asesinados por el franquismo a sus familiares.

En el acto de entrega de los restos a los familiares de los represaliados de la Fosa Abril 1939 de Tembleque, han participado Fernando Martínez, Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández e Isabelo Herreros por la Asociación Manuel Azaña.

Entre los invitados al acto, Francho Tierraseca, Delegado del Gobierno y Fran Pérez, Secretario General de Izquierda Republicana.

El antropólogo forense, Víctor Barrera, nos ha hecho una relación de los trabajos realizados durante la exhumación y el posterior trabajo del laboratorio antropológico.

Víctor Barrera

Uno de los momentos más emotivos del acto, ha sido cuando Ana Isabel Rodelgo García, una de las familiares de los represaliados, nos ha recitado un poema de Miguel Hernández con fondo musical de Ennio Morricone. Puedes escucharlo aquí.

Otro momento muy emotivo, ha sido el homenaje a las mujeres de Tembleque que sufrieron la represión del franquismo. En la foto la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Tembleque, Maria Luisa Vega, responsable de este homenaje.

Ma. Luisa Vega, concejala PSOE, Ayuntamiento de Tembleque

Hombres y mujeres de Tembleque, han recogido los restos de sus familiares asesinados en 1939 en la cárcel de Tembleque.

Que sus nombres no quede nunca en el olvido. Hoy sus familiares han podido recoger sus restos y más de 80 años después, rendirles homenaje.

ANGEL GONZÁLEZ, BALTASAR FERNANDEZ- VILLACAÑAS, BALTASAR OCAÑA, JESUS SÁNCHEZ-TORNERO, JOSÉ DELGADO, PABLO RODELGO, FELIPE PEREA, JOSÉ Ma GARCÍA, JUAN J. SANCHEZ-ALTOMURO, JUAN J. RODELGO, MIGUEL DE LAS HERAS, PRUDENCIO TÉLLEZ, VICENTE HELLÍN, HIPÓLITO MUÑOZ y MANUEL PATIÑO

hombres y mujeres de Tembleque recogiendo restos de fusilados

Ha terminado el acto en la plaza con esta foto de familiares, amigos/as y vecinos/as de Tembleque antes de iniciar la reinhumación de los restos de los represaliados en el Cementerio de San Isidro en Tembleque.

hombres y mujeres de Tembleque recogiendo restos de fusilados

Hemos finalizado la jornada de homenaje con la reinhumación de los represaliados, por parte de sus familiares, en el Memorial homenaje a la víctimas asesinadas por el franquismo donde se encontraba la Fosa Abril 1939.

memorial represaliados Tembleque

1 comentario:

Fran dijo...

Recuerdo que, cuando yo era pequeño, mi abuelo me contaba cosas de cuando él era joven y una de las cosas era que a él lo enviaron como prisionero al campo de concentración de Tembleque y después estuvo en otro (o antes de estar en Tembleque, no recuerdo bien), así que existir debió de existir.